publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Susana Wotto, no acepta imposiciones


La imposición de muchos de los integrantes de la planilla que encabezaría en la lucha por el ayuntamiento de esta capital, es lo que motivó a Susana Wotto, a no aceptar la candidatura a la presidencia municipal del Partido de la Revolución Democrática.


Entre los candidatos a regidores que integrarían la planilla perredista, había varios del grupo de Miguel Barbosa, considerado como el cacique regional del PRD. Pero además, entre el señor Barbosa y la señora Wotto, no hay una buena relación desde hace tiempo.


Ambos llegaron de Tehuacán en el mismo año y trabajaron haciendo equipo, pero como ocurre con frecuencia en política, se distanciaron y no ha habido reconciliación.


Al cuarto para las doce de la noche, cuando estaba por vencerse el término para el registro de la planilla por Puebla ante el Instituto Estatal Electoral y ante la negativa de doña Susana a aceptar la imposición de varios elementos del grupo barbosista como integrantes de la planilla, se hizo el registro de María Elena Cruz Gutiérrez, dirigente estatal del PRD, a fin de dar tiempo a las negociaciones que condujeran a la integración de una planilla aceptada por todos los grupos.


Eso quiere decir que entre hoy y mañana, una vez que se llegue a acuerdos sobre la conformación de la planilla, se hará el registro de la licenciada Wotto, se retirará el de la doctora Cruz Gutiérrez, que se hizo en forma provisional, de acuerdo con la ley, para dar tiempo a las negociaciones y el PRD tendrá planilla para el municipio de esta capital.


DECEPCIONANTE ACTUAR DE POLITICOS Y PARTIDOS
Nunca como ahora, los ciudadanos habían estado tan decepcionados de los políticos y de los partidos.


Y es que nunca se había visto lo que ahora se ve: una ambición desmedida de poder y de dinero, ambiciones que no se ocultan, que a veces hasta se exhiben cinicamente.


Esos brincos de un partido a otro no gustan a la ciudadanía y las justificaciones que los políticos pretenden hacer de ellos, no convencen a nadie.


Los partidos, todos, se manejan como cotos de poder de pequeños grupos que pretenden ser dueños de todo y de todos y eso causa molestia y resentimiento entre sus propios militantes.


El PRI, el PAN y el PRD, confrontan ese problema. La falta de capacitación política e ideológica de sus miembros, también es un problema que tienen todos. Ningún partido tiene ya escuelas de cuadros. Por eso ven como normal el cambio de un partido a otro aunque en teoría sustenten ideologías diferentes.


Hay multitud de casos, pero el más ilustrativo, el que ha llamado más la atención, ha sido el del diputado Héctor Alonso Granados, que en el término de un año, tan solo un año, ha dado saltos espectaculares: del PRI a Convergencia y de Convergencia al Panal.


En provincia han ocurrido cosas semejantes, pero como los políticos provincianos solo son conocidos regionalmente, no causan tanto impacto en la opinión pública de esta capital y los medios de comunicación se ocupan poco de ellos.


EL ABSTENCIONISMO SERA LA CONSECUENCIA LOGICA
La ciudadanía en general, según se observa y se escucha, está cansada de tanta «politiquería». Pocos políticos tienen proyectos o planes para solucionar los problemas que el pueblo confronta.


Los planes y estrategias del PAN, son de guerra sucia, de agresiones verbales a los adversarios, de ataques sistemáticos, de rumores, etc.


El PRD solo tiene en mente acusaciones y agresiones verbales, generalmente en conferencias de prensa, contra los priístas y la derecha panista.


Por último, el PRI, cae en la trampa y se dedica a andar contestando a la menos provocación.


Pero lo peor, no conformes con atacarse de un partido a otro, en los tres principales partidos nacionales y locales, los ataques sistemáticos se realizan entre sus propios militantes. Priístas contra priístas, panistas contra panistas y perredistas contra perredistas.


Eso, ya tiene a los ciudadanos, hasta la coronilla.


Por eso se espera un elevado abstencionismo. Los ciudadanos ya no quieren saber nada de política ni de políticos.


El abstencionismo en Oaxaca, fue del 70 por ciento; en Baja California y en Zacatecas, los otros dos estados que tuvieron elecciones en fecha reciente, fue del 60 y pico por ciento. Es decir, las autoridades electas recientemente en esos estados, son de minoría y no de mayoría, porque el gran ganador fue el abstencionismo que es el peor enemigo de la democracia.


¿En Puebla será igual? Todo parece indicar que sí. Ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD, han tenido un comportamiento de altura. Vamos a ver el desarrollo de las campañas.


GABRIEL HINOJOSA Y RAUL GIL POR EL PT

El que fuera el primer presidente panista en la historia de Puebla, vuelve a la carga, ahora como candidato del Partido del Trabajo. Por el mismo partido, PT, pero como candidato a diputado por el segundo distrito de esta capital, irá el extraordinario fotógrafo Raúl Gil, que se propone realizar una intensa campaña en busca del voto.

 

Raúl Gil, es el autor de muchas de las más bellas fotografías de la ciudad de Puebla, con las que se han editado libros excelentes sobre esta ciudad. Ahora conoceremos una nueva faceta de su personalidad como aspirante a una curul del Congreso del Estado.



 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)243- 8392 / 243-8439
Abrir el índice