Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

28/09/2009

Destacado lugar de la UAP en investigación


Esta semana el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, será reelecto en el cargo para los próximos cuatro años.


Su reelección, se da en momentos en que la UAP , ha sido colocada, de acuerdo a un estudio sobre el “desempeño de universidades mexicanas en investigación”, realizado por la Dirección General de Evaluación Institucional, de la UNAM , en uno de los primeros lugares entre las principales universidades públicas de provincia.


La UNAM ocupa el primer lugar seguida de la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional y por las universidades estatales de Guadalajara, Puebla y Nuevo León.


El estudio comprendió a 8 universidades federales, 15 privadas y 35 estatales. El resultado fue que las universidades privadas casi no tienen trabajo de investigación excepción hecha del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.


Y entre las instituciones de educación superior públicas de provincia, son las universidades de Guadalajara, Puebla y Nuevo León, en ese orden, las más aventajadas.


Este anuncio se da en vísperas de la reelección del rector de la máxima casa de estudios del estado.


El trabajo iniciado hace algunos años por el rector José Doger Corte, continuado por el rector Enrique Doger Guerrero y luego por el actual Enrique Agüera Ibáñez, para lograr la excelencia académica, ha dado magníficos resultados. La planta de maestros de la institución, en su mayoría está compuesta por profesionales con maestría y doctorado y a eso se debe el espectacular avance logrado en todos sentidos, pero ahora en investigación.

 

La producción agroindustrial en Puebla

 

El viernes al medio día el gobernador Mario Marín Torres, acompañado de la presidenta municipal Blanca Alcalá y del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Gustavo Jiménez Aguayo, inauguró una muestra de los productos agroindustriales de la entidad en el Instituto Cultural Poblano.


Es sorprendente la cantidad de productos envasados, muchos con magnífica presentación, que se producen en el campo poblano.


Son pequeñas empresas, pequeños proyectos productivos que van desde hortalizas y verduras empacadas, hasta miel, polen, jalea real, así como medicinas herbolarias, carne de búfalo, licores de frutas, jabones y champús de hierbas, en fin, una variada gama de productos del campo con valor agregado por la industrialización que la mayoría de las veces se realiza en forma artesanal.


El gobernador se mostró feliz en esta muestra, dialogó con los productores que le dieron amplias explicaciones de su trabajo y le solicitaron su apoyo para la comercialización, pues muchos tienen ese problema.


El jefe del ejecutivo poblano, dijo al hacer la inauguración, que esa era una muestra palpable del avance que se ha logrado en el campo al que se ha apoyado como nunca y se seguirá apoyando.


No solo se pueden producir granos y frutas, sino muchas cosas más, sometiendo la producción agropecuaria a un proceso a través pequeñas y medianas agro industrias que contribuirán grandemente a mejorar las condiciones de vida de los campesinos poblanos y de sus familias, al dar valor agregado a sus productos y trabajo a mucha gente.

 

NOTAS CORTAS: La segunda reunión de aspirantes a la candidatura del PRI para gobernador del estado, se llevó a cabo sin mayor problema. No la presidió el dirigente estatal, Alejandro Armenta, sino por la delegada del comité nacional, Mercedes del Carmen Guillén (Paloma) con la representación de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes y estuvieron la directora de la empresa encuestadora que llevará a cabo el trabajo de evaluación de cada uno de los aspirantes, María de las Heras, así como el presidente de la comisión de procesos internos, José Alarcón Hernández. No estuvo presente la presidenta municipal Blanca Alcalá, aunque la delegada priísta afirmó categóricamente, que sigue en la jugada. También dijo que el comité estatal de su partido, ha venido actuando con absoluta imparcialidad en este proceso y que nadie puede comprobar lo contrario. Los aspirantes que asistieron a la reunión: Javier López Zavala, Enrique Doger, Jesús Morales, Alberto Amador, Jorge Estefan Charbel y Víctor Hugo Islas, estuvieron de acuerdo en que María de las Heras realizara las encuestas, una en octubre y la otra en noviembre y en no agredirse durante sus precampañas……Carlos Salinas de Gortari, el ex presidente tecnócrata que impuso en México el neoliberalismo, ya salió nuevamente a la luz pública, con lo que se confirma el rumor de que está al frente del PRI al estilo Plutarco Elías Calles, es decir, es el poder tras el trono, es quien manda, es el jefe máximo, en este caso, de la contrarrevolución. Dio una conferencia en Veracruz, sobre el problema económico que el neoliberalismo provocó y del él tiene gran culpa y elogió al máximo al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera……Sigue el chantaje presidencial: don Felipe Calderón, acaba de decir, por enésima vez, que si no se aprueba su paquete económico, él no responde por lo que vaya a pasar después, sobre todo con los pobres, que se volverán más pobres, pues el gobierno ya no les va a poder dar la caridad de mil pesos mensuales que había pensado destinarles. Bueno, don Felipe dijo en su campaña que sería el Presidente del Empleo y ahora hay más desempleados que nunca.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas