Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

29/01/2010

La importancia de las candidaturas


Los partidos políticos en una elección local, deben tener una visión de conjunto. El candidato a gobernador, en el caso del proceso que se ha iniciado en Puebla, no va solo a la contienda, con él van 217 candidatos a presidentes de otros tantos municipios y 26 candidatos a diputados por otros tantos distritos.


El PAN y el PRD, tienen dificultades para cubrir con candidatos propios los puestos en disputa, de ahí las alianzas y coaliciones. Los partidos de la chiquillada, ni se diga.


Es el PRI, el único que tiene estructura completa en la entidad y el que cuenta con cuadros suficientes no solo para lanzar candidatos en todos los municipios y distritos, sino hasta para tener dificultades en sus procesos internos y tener que dejar libres a muchos prospectos que luego son acaparados por los partidos minoritarios para llenar sus propias papeletas.


Para ocupar las candidaturas de los 217 municipios, hay no menos de mil aspirantes priístas. Eso, que habla de un partido fuerte, constituye también su debilidad.


Resulta que en una elección siempre entran en juego intereses de sectores y de grupos priístas, que pelean internamente para que la decisión de su partido les favorezca.


Cuando las decisiones son acertadas, no hay problema, pero cuando se cometen errores, las repercusiones son nefastas para el propio PRI.


Buenos candidatos a diputados y alcaldes, empujan fuertemente la votación para gobernador. Los ciudadanos en general, todavía no acostumbran hacer distingos, es decir, no utilizan la votación diferenciada. Si el candidato del PAN para presidente municipal les simpatiza, votan a favor de ese partido en todo (gobernador, diputado y presidente municipal) se acostumbra la votación en paquete. Si el candidato a presidente municipal del PRI, es el que la gente quiere y a quien le tiene confianza, el voto favorece a ese partido en todo y así es cuando se trata del PRD.

 

¿Porqué los presidentes municipales?

 

Lo anterior demuestra la importancia que tienen las candidaturas a las presidencias municipales, que son las que más directamente impactan a los ciudadanos, porque es con esa autoridad con la que van a tratar en los próximos tres años. Con la que van a tener acuerdos o desacuerdos, con la que se van a pelear, a la que le tendrán que solicitar algún favor, en fin…


Por desgracia los partidos en general, no perciben esto y de ahí que haya tantos problemas en los municipios.


En el caso del PRI, llegan a prevalecer en muchos casos, los compromisos políticos, los compadrazgos, los amiguismos. Y los errores del PRI, decía el licenciado Francisco Castro Rayón, quien fuera un muy apreciado maestro de Derecho Civil de la UAP , que ocupó el cargo de Director de Gobernación en tiempos del gobernador Aarón Merino Fernández, los resiente el gobierno estatal. Eso ocurrió en Izúcar de Matamoros, que en este trienio ha tenido tres presidentes municipales, lo que ha provocado un serio malestar en la población y el desprestigio del partido tricolor entre los ciudadanos de ese lugar.


Los panistas no tienen una estructura completa en la entidad y si la tienen es muy débil. De ahí que en muchos casos lance como sus candidatos a los resentidos del PRI, que a veces son los que la gente realmente quiere y llegan a ganar. Pero el partido blaquiazul no llega a tener el control de ellos, pues no pertenecen realmente a su partido y entonces hacen lo que quieren y resultan como chivos en cristalería, como un caso reciente en San Martín Texmelucan, donde la gente, decepcionada del PAN, votó por el candidato del PANAL en la última elección y lo llevó al poder.


En el caso del PRD, es un partido que se ha ido achicando por los conflictos internos que sus miembros no han podido superar. Llega a ganar pequeños municipios en los que al poco tiempo, surgen divisiones entre los propios regidores perredistas y a la siguiente elección, pierden.

 

El domingo, los registros

 

El domingo que viene, 31 de enero del 2010, el PRI registrará a los aspirantes a candidatos a gobernador del estado para el periodo 2011-2017. Solo se inscribirán dos de los seis aspirantes iniciales: Javier López Zavala y Enrique Doger Guerrero.


Ambos se harán acompañar de contingentes de sus seguidores y para evitar el surgimiento de algún tipo de violencia, verbal o física, pues la política llega a apasionar a muchos, uno será registrado en las oficinas del comité municipal priísta, 5 poniente 128 y otro en las oficinas del comité estatal, en la Diagonal Defensores de la República.


Será el presidente de la comisión de Procesos Internos del comité estatal, don José de Alarcón y Hernández, el encargado de recibir la documentación de cada uno y hacer el registro correspondiente.


Seguirá el proceso, de acuerdo a la convocatoria, hasta culminar con la Asamblea de Delegados que será la que hará la designación.

 

Todavía hay tiempo para llegar a un acuerdo sobre la candidatura de unidad. Las dirigencias nacional y local, siguen trabajando en ellos, según nos comentan.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas