Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Izúcar de Matamoros sin problemas

 

Todo quedó en una tormenta en un vaso de agua: Izúcar de Matamoros, a más de 48 horas de haber asumido la presidencia municipal el profesor Arturo Herrera, cuñado de Rubén Gil, el presidente propietario, detenido en los Estados Unidos por narcotráfico, está tranquilo.


Una semana antes de la toma de posesión, ya empezaba a notarse una acentuada disminución de los rumores y no se había registrado ninguna movilización social. Había declaraciones del diputado y líderes del Partido de la Revolución Democrática y miembros del Partido Revolucionario Institucional de la zona, hablaban de una posible toma del palacio municipal, pero hasta ahí las cosas.


El sábado fue el último día del mandato del presidente interino, el regidor de Gobernación, licenciado Rubero Suárez y a las 20 horas, se reunió el ayuntamiento en sesión de cabildo para tomar algunos acuerdos y para que el licenciado Suárez, informara de la situación que guardaba el municipio. A las 24 horas, el profesor Herrera, rendía la protesta de rigor.


El no niega su parentesco político con el señor Rubén Gil, pero hasta ahí las cosas. La ley no le prohibe, por esa circunstancia, asumir el cargo y por otra parte, dice, «afirmar que me dará ordenes desde donde está, demuestra mucha imaginación, pero nada más».


Dijo que buscará la unidad de todos los matamorenses, procurará reunirse con políticos de todos los partidos, gobernará para todos y pedirá la colaboración de todos los habitantes del municipio que desde el domingo gobierna.


Ya le han brindado todo su apoyo los maestros, gremio al cual pertenece y espera que otros sectores se le unan.


«Haré un gobierno incluyente, en el que tengan cabida, todos los que busquen el bien de nuestro municipio».


Dijo ser de origen muy humilde, nacido en un barrio de Izúcar y que con mucho esfuerzo se hizo maestro, habiendo desempeñado su trabajo en varias comunidades de la región, donde siempre dejó un buen recuerdo por su empeño en sacar adelante a los muchachos puestos a su cuidado.


Hay rumores en el sentido de que habrá problemas proximamente, pero ya en otras ocasiones la población de Izúcar se ha rebelado y quienes conocen bien a esta población suriana dicen que el ambiente que ahora se observa en el municipio, no es de conflicto. Se eligieron las diez juntas auxiliares del municipio el domingo, sin mayor problema y esa es una buena señal, afiman.


DISCRETA Y EFECTIVA INTERVENCION DE GOBERNACION


La Secretaría de Gobernación del Estado, tuvo una intervención discreta y efectiva en este caso.


El titular de la dependencia, diariamente tomaba el pulso del conflicto: escuchaba opiniones, dialogaba con los funcionarios que tenían que ver en el asunto y en base a todo eso, decía lo que tenía que hacerse.


Cuando se pretendió el cabildazo al licenciado Rubero Suárez, no perdió la calma. Simplemente dijo que el gobierno estatal, reconocía al licenciado Suárez, hasta el 26 de abril, fecha en la que terminaba el permiso del titular Rubén Gil, para cubrir el cual había sido designado el regidor de Gobernación. El suplente debería entrar en el primer minuto del día 27. Y con esa decisión, Mario Montero inició la solución del problema, pues los grupos que atizaban el fuego, se dieron cuenta que todo se haría conforme a lo que dispone la ley de la materia.


Efectivamente fueron movilizados varios contingentes policiacos desde el sábado al medio día, hacia Izúcar de Matamoros. Fue en previsión de algún problema, pero se notaba en el ambiente, que no habría nada.


Al día siguiente, este reportero pasó a las 10 de la mañana por el palacio municipal, en el que solo se encontraba un grupo de policías bajo el portal, todos ellos del cuerpo de seguridad municipal y como diez más en las bancas del zócalo que están enfrente, platicando y tomando un refresco. Los demás hacían recorridos por las juntas auxiliares de la zona, en previsión de algún problema por la elección de sus autoridades.


El cambio en Izúcar y la elección de Juntas Auxiliares del municipio, se llevaron a cabo en absoluta calma. Ahora dependerá de la actitud que asuma el nuevo alcalde en su relación con los habitantes, si en el futuro se presentan problemas.


LA EXIGENCIA A LOS PARTIDOS POLITICOS


Si bien es cierto que la ley no prohibe que sean suplentes de candidatos a un puesto de elección popular, parientes políticos o consanguineos, se ve mal, politicamente no es conveniente y daña el prestigio del partido que esto hace.


El caso de Izúcar, es claro. El suplente del presidente municipal detenido en los Estados Unidos por narcotráfico, resulta ser su cuñado, al que algunos le dicen ahora «el cuñado incómodo», cuando es exactamente al revés, el incómodo es el que está detenido en los Estados Unidos.


Hay un movimiento para impedir que tome posesión el cuñado, por ser cuñado, lo que no sería legal.


Como toma posesión, porque por ley le corresponde, le echan la culpa al gobierno del estado, cuando la culpa es del partido que los postuló.


Los dirigentes de los partidos deben tener muy en cuenta ésto, pero más los militantes que deberán exigir en su momento y no como ahora lo hacen los priístas, que eso no ocurra. Las repercuciones son, en última instancia, contra el partido que no toma en cuenta el sentir de la gente.


LOS DIPUTADOS PANISTAS ANDUVIERON DE AGITADORES


Diputados federales y locales del Partido Acción Nacional, alentados por el borrachín y lépero gobernador de Jalisco, anduvieron el domingo, según nos cuentan amigos priístas y perredistas, de agitadores en las juntas auxiliares.


Los más vistos, por lo que nos contaron, fueron don Antonio Sánchez y Díaz de Rivera, tal vez para tomar venganza por la derrota que le infringió el PRI en sus aspiraciones por ser presidente municipal; doña Violeta Lagunes, conocida en el mundillo político como Violenta, por la actitud que asume contra sus adversarios políticos y el diputado local Eduardo Rivera, ex dirigente local del PAN recien adoctrinado por los derechistas españoles del PP, a donde tomó un curso, como los que imparte la CIA a sus aliados latinoamericanos. Estuvieron muy activos el pasado domingo, alentando a sus huestes de algunas juntas auxiliares, como la Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan, Zaragoza, San Miguel Canoa, San Jerónimo Caleras, tratando de provocar problemas, de armar un desmadre, como dijo el gobernador jaliciense al excelentísimo y reverentísimo señor cardenal y arzobispo de Guadalajara, porque por lo visto, ejercer el poder para los panistas significa eso, armar desmadre.


Pero pese a todo, el ayuntamiento de Blanca Alcalá, logró que los procesos terminaran con los cómputos realizados y con actas firmadas por todos los representantes de las planillas participantes.

 

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas