Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

29/04/2010

La maquinaria priísta, ya está en acción


Le dijimos al inicio de las campañas políticas, que siempre y en todos los partidos, los inicios son difíciles, sobre todo en el proceso de integración de los equipos de trabajo.


Los priístas nos reportan que ya están debidamente integrados y que en la última semana, eso se reflejó en el trabajo que se lleva a cabo en todo el estado y en el hecho de que los rumores y los chismes, han disminuido drásticamente.


Ni Chucho Morales ha sido relegado como coordinador que es, ni el candidato le ha perdido la confianza. Por el contrario, la confianza se ha reafirmado y ya todos entendieron que el coordinador es él y que por lo tanto es quien da las órdenes.


Enrique Doger Guerrero, trabaja en lo suyo, en la coordinación del voto en el municipio de Puebla, con buenos resultados. El es priísta, trabaja para que el PRI gane y no coquetea con ningún otro partido o candidato, aunque nunca niegue a sus amigos.


Alberto Amador, está al frente de la CNOP estatal y ya está trabajando para hacer resurgir al sector popular del PRI que durante mucho tiempo fue el más importante en Puebla.


En fin, todos los precandidatos se han sumado a la campaña de Javier López Zavala y trabajan en la encomienda que les fue asignada.


La integración del equipo de campaña empieza a dar resultados: hay mejores y más organizados actos masivos, más cordialidad entre los grupos, se nota mayor organización, etc.


El comité estatal del PRI, presidido por Alejandro Armenta Mier, está haciendo su trabajo en todos los distritos y municipios de la entidad, solucionando problemas surgidos a raíz de la designación de candidatos, coordinando los trabajos de campaña de muchos de ellos a través de delegados regionales, etc.


Los partidos y los candidatos, están plenamente conscientes de que en el mes que viene tienen que trabajar bastante duro, pues no pierden de vista que el campeonato mundial de futbol, distraerá a la gente de la política y lo que no logren en los próximos días, será difícil que lo logren después.

 

También han mejorado las cosas en el PAN

 

La llegada de Fernando Manzanilla Prieto al equipo del candidato del PAN-PRD y chiquillería, también ha mejorado las cosas ahí.


El problema de la Alianza Compromiso por Puebla, es que quienes la integran, además de diferente ideología, tienen diferentes formaciones políticas.


Los del PRD proceden en algunos casos, del Partido Comunista Mexicano o de agrupaciones y partidos de izquierda, cuyos métodos de lucha fueron siempre de presión, mediante manifestaciones ruidosas, plantones, huelgas de hambre “rotativas”, pintas, volantes agresivos, etc. El PAN por el contrario, es un partido bien portado, integrado por un alto porcentaje de personas de clase media formadas en escuelas particulares de tipo confesional, muchos de sus militantes fueron miembros de organizaciones religiosas como la Acción Católica o Movimiento Familiar Cristiano, en fin, el reverso de la medalla.


Convergencia y Panal, son partidos pequeños formados por quienes integran sus directivas y algunos priístas inconformes. Ninguno tiene un perfil definido, aunque se dice que el PANAL está conformado por maestros, la verdad es que si bien la propietaria de ese membrete es “ La Maestra ”, son pocos  los mentores adheridos al SNTE, los que han decidido unirse al partido de su líder vitalicia. Los maestros en Puebla son ya 80 mil y la mayoría se identifica con el PRI y otro buen número con el PRD. La identificación de maestros con el PAN, es muy raquítica.


La desorganización que prevalecía en el equipo de campaña del candidato a gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, se está atenuando, desde que Fernando Manzanilla, tomó el control de la situación. Si no ha habido una recomposición total, se debe a las diferencias de que hablamos, en los partidos que integran la alianza y a la falta de estructura y de organización en la totalidad de ellos.

 

NOTAS CORTAS: Luis Alberto Arriaga, quien fuera conocido conductor del noticiario de Televisa en Puebla, que ahora es candidato del PRI a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, está trabajando como negro, porque quiere ganar como blanco. Resulta que antes de que se iniciara la campaña se hizo una encuesta entre la población del municipio y el PAN resultó con mayor número de simpatizantes que el PRI al que rebasaba por siete puntos. En San Andrés, Acción Nacional ha tenido ya tres gobiernos municipales panistas. El trabajo pues que esperaba a nuestro colega Arriaga, era un trabajo de negros (sin que esto tenga ninguna connotación racista) Así lo entendió él y puso “manos a la obra”. Ahora, en un nuevo estudio realizado sobre la intención de voto de los habitantes del municipio, el resultado es positivo. Sin cantar victoria, ya rebasó al PAN y está bien posicionado y eso lo ha entusiasmado más y le está echando todas las ganas……En Izúcar de Matamoros, el PRI tiene como contrincante a la diputación local a un expriísta que cuenta con grandes simpatías entre el sector campesino, se trata del ingeniero Anselmo Venegas, que es el principal opositor del candidato priísta Filiberto Guevara, quien fue presidente municipal en el pasado trienio. Son dos candidatos fuertes, los dos han militado en el PRI siempre, solo que don Anselmo, se pasó hace unas semanas al PRD, por no haber logrado la nominación en su partido. Dicen que para que la cuña apriete ha de ser del mismo palo. Esta es una lucha de PRI contra PRI. Los dos tienen gente, los dos tienen trabajo político en la región, y los dos le están echando ganas……El rumor de que doña Socorro Alfaro de Morales, esposa del senador Melquíades Morales Flores, ex gobernador del estado, estaba apoyando a la alianza Compromiso por Puebla, tuvo toda la mala intención del mundo y su objetivo era desorientar, pero no pegó. Solo los muy ingenuos lo llegaron a creer.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas