Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Déficit de 8 millones de tonelades de maíz

 

Los mexicanos consumimos anualmente 31 millones y medio de toneladas de maíz y solo producimos 23 millones, teniendo un déficit de 8 millones de toneladas que tienen que importarse, principalmente de los Estados Unidos.


Este año no habrá problema de escasez, porque el déficit ya está cubierto, es decir, lo que tenía que importarse, ya se importó.


El problema vendrá a partir del año próximo, cuando todos los paises productores, Estados Unidos al frente, por la escasez mundial de alimentos que se anuncia, cierren sus fronteras a la exportación o utilicen sus excedentes alimentarios, como lo dijo recientemente su secretario de Agricultura de aquél país, como arma política.


Lo anterior nos lo comentó el profesor José Luis Trejo Márquez, secretario coordinador de Uniones Nacionales de Producción, perteneciente a la Confederación Nacional Campesina Sufragio Efectivo No Reelección, la CNC que se separó de la original, a raíz de la reelección de Heladio Ramírez López y que dirige nacionalmente Nabor Ojeda.


Afirmó, que el presidente de la república, Felipe Calderón, tiene una gran oportunidad, en este momento, que es la de sacar al campo mexicano de la postración en la que lo sumieron las políticas neoliberales que se han venido aplicando desde Miguel de la Madrid, hasta la fecha.


Si el presidente logra reactivar al campo mexicano, será un gran triunfo para él, pero tendrá que vencer muchísimos problemas y su equipo no lo ayuda, además de que no escucha a la organizaciones campesinas o mejor dicho, los funcionarios del ramo, se han cerrado al diálogo, no escuchan a nadie y creen que todo lo saben y así las mejores intenciones del presidente, fracasarán.


La solución a los graves problemas que vienen, no está en importar alimentos libres de aranceles, sino en impulsar la producción del campo mexicano, que nos libere de la dependencia alimentaria que padecemos.


LA IMPORTANCIA DE LOS MANDOS MEDIOS


Otro entrevistado nuestro ayer, fue Melitón Morales Sánchez, ex diputado federal y local, ex dirigente del PRI estatal y ex dirigente del sector campesino en la entidad. Afirma que las intenciones del Presidente Felipe Calderón, son buenas, su plan es bien intencionado, pero le fallan los mandos medios.


El general más brillante y mejor intencionado, fracasa si sus mandos medios (sargentos, subtenientes, tenientes y capitanes) lo dejan solo, no lo obedecen o actúan mal en una batalla importante.


¿Cómo va a reactivarse el campo mexicano si del presupuesto aprobado para este año en ese renglón, hay un sub ejercicio que representa nada menos que el 95 por ciento? ¿porqué no se ha aplicado?¿porqué hay ese desinterés, en las autoridades del ramo, para aplicarlo? se pregunta.


“Estamos a la mitad del 2008 y del presupuesto para impulsar las actividades agropecuarias, solo se ha aplicado el 5 por ciento”.


“Los funcionarios encargados de la Sagarpa, tienen el ánimo de alejarse de las organizaciones campesinas, tan es así, que el Presidente designó como interlocutor entre su gobierno y los representantes de los productores agropecuarios, al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, que logicamente no entiende a los campesinos, ni los campesinos lo entienden a él”.


“Si a eso agregamos que los técnicos (agrónomos, veterinarios) son tratados como trabajadores de ínfima categoría, a los que se les tiene en la angustia permanente de perder el empleo, a los que no se les cubren sus emolumentos en tiempo y forma, a los que se trata, a través de supervisores, como si fueran niños, a los que no se escucha, a los que solo se contrata por diez meses al año, ¿cómo van a lograr elevar la producción y la productividad del medio rural?.


“Creo sinceramente, que en Puebla por ejemplo, la acción emprendida por el gobernador Mario Marín, desde hace varios meses en favor del campo, nos da una ventaja sobre otras entidades del país. Eso constituye un importante avance, que podría ser mayor, si las autoridades federales del ramo operaran en el mismo sentido. Creo en las buenas intenciones del Presidente, pero la incompetencia de los mandos medios, puede hacer fracasar cualquier plan en favor del campo”, señaló.


ESTE DOMINGO SERAN LAS elecciones extraordinarias en el municipio de “Felipe Angeles”, para elegir nuevo ayuntamiento.


La lucha en realidad es entre dos: el PRI y el PAN. Sin embargo, la candidata del PRD, podría definir el triunfo de uno u otro, pues quitará votos a cualquiera de los dos partidos en el momento de votar.


En la elección que fue anulada, hubo practicamente un empate PRI-PAN. El PRD quedó en tercer lugar con poco más de mil votos.


Al determinar el Instituto Estatal Electoral la anulación del proceso y convocar a elecciones extraordinarias, cambia el panorama. PRI y PAN siguen siendo los rivales más fuertes, pero el PRD se escindió y un grupo importante de perredistas se pasó a las filas de Acción Nacional, no porque hayan cambiado de ideología (las ideologías han muerto) sino porque el PAN (partido de derecha) dio a los “izquierdistas” del PRD, tres posiciones en la planilla, es decir, tres perredistas de izquierda, forman parte de la planilla panista, de derecha. Para Ripley.

 

A lo anterior hay que agregar, que el Tribunal Estatal Electoral, determinó que el IEE registrara de última hora, una planilla del PANAL, pese a que ese partido, según afirman vecinos del lugar, no tiene ninguna presencia en el municipio.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas