Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

29/05/2009

Las últimas encuestas


De acuerdo a los datos que arrojaron las últimas encuestas, si hoy fueran las elecciones, el PRI ganaría diez distritos y el PAN, seis.


Los que más corren peligro son los de la capital. El PRI está mejor posicionado en los distritos seis, once y doce, donde se habla de un empate técnico.


En el interior del estado los distritos más débiles para el PRI son Cholula y Atlixco.


De acuerdo con estos informes, el comité directivo estatal, iniciará una estrategia con el fin de reforzar los trabajos de campaña de sus candidatos en los distritos en peligro, pues todavía hay tiempo de superar los actuales pronósticos.


La intención de los priístas es ganar los dieciséis distritos, pero saben que los carros completos ni se pueden alcanzar ya, ni son bien vistos, pero sí quieren bajar su desventaja en los distritos donde corren peligro, para tener el mínimo de distritos perdidos.


La cifra no es mala: ganar diez de dieciséis significaría para el Revolucionario Institucional, una muy buena recuperación, si se tiene en cuenta que en las elecciones del 2006, solo ganaron los distritos de Ajalpan, Zacapoaxtla, Huauchinango e Izúcar de Matamoros y perdieron las dos senadurías de mayoría.


Otras encuestas señalan que el PRI tendrá ocho triunfos y el PAN otros ocho, pero al parecer el primer pronóstico es el que se acerca más a la realidad.

 

IZUCAR VUELVE A LA NORMALIDAD


Todo parece indicar, que el conflicto político que la semana pasada surgió en el municipio de Izúcar de Matamoros, llegó a su fin: el Ayuntamiento en sesión de Cabildo, decidió deponer al presidente interino profesor Arturo Herrera Velázquez y en su lugar designó al regidor de gobernación, licenciado Rubero Galileo Suárez, persona ampliamente conocida y estimada en muchos sectores. El ya fue presidente municipal interino durante un mes, mientras se decidía si volvería a asumir el cargo el señor Rubén Gil o se llamaba a su suplente.


Finalmente fue llamado el suplente, Herrera Velázquez, quien hasta ayer estuvo al frente de los destinos del municipio.


La normalidad volvió a la población: el servicio de limpia fue el primero en entrar en acción, lo cual fue aplaudido por la ciudadanía, pues varios días no hubo servicio de recolección y la ciudad ya era un muladar.


También volvieron a trabajar los agentes de tránsito municipal y en general todos los empleados del ayuntamiento que habían suspendido sus labores.


El nuevo alcalde afirma que no sabe el tiempo que estará como presidente, pero que de todos modos él pondrá todo su esfuerzo para servir lo mejor posible a sus conciudadanos.


El diputado perredista Melitón Lozano, está pidiendo la intervención del Congreso, pues considera que lo que procede es cambiar a todo el ayuntamiento por un Concejo Municipal, algo que los diputados priístas no ven con buenos ojos, pues se desestabilizaría innecesariamente al gobierno municipal, que tuvo el problema por algunos errores del presidente saliente.


Varias personas consideran que el subsecretario de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet, fue agredido injustamente en declaraciones e informaciones de prensa, por su participación en las negociaciones. Hay que recordar, señalan, que Vega Rayet fue presidente municipal, diputado local y diputado federal y que por lo tanto, conoce bien al municipio donde nació, además de que ha demostrado su buena intención por servir a sus paisanos.

 

FUERON DADOS DE BAJA TRES FUNCIONARIOS


Tres funcionarios del ayuntamiento de Izúcar, fueron dados de baja, pues con su actuación provocaron los problemas. Estos fueron: el contralor municipal, José Luis Flores Bermejo; el director de abastos, Ricardo Mendoza Altamirano y el director de Gobernación Jesús Falco Bautista. Algunos incluyen también al director de vialidad, Carlos Espinosa, pero la salida de éste no ha sido dada a conocer oficialmente.


Hasta ayer en la tarde no se habían designado sustitutos, pero se haría en la próxima sesión de Cabildo, según se informó, pues no se puede aplazar por mucho tiempo esta designación sin provocar problemas a la buena marcha del municipio.


Los trabajadores del ayuntamiento exigen pago justo, trato cordial y humano y seguridad en su empleo.

 

EL DESEMPLEO, CON EL PRESIDENTE DEL EMPLEO


Uno de los factores que han contribuido más al desprestigio del gobierno federal panista de Felipe Calderón Hinojosa, ha sido el del desempleo.


Quien se asumió en su campaña, como el Presidente del Empleo, no tiene buenas cuentas que ofrecer a la ciudadanía, pues durante su gobierno se ha perdido el mayor número de empleos formales, elevándose la tasa de desempleo a niveles nunca antes vistos.


La crisis es mundial y vino de fuera, eso es cierto, pero el gobierno mexicano ni supo detectarla a tiempo ni tomó las medidas adecuadas para enfrentarla.


El campo sigue abandonado. Somos importadores de alimentos básicos como maíz, frijol, arroz. No solo no se han creado nuevos empleos para absorber a la población joven, sino que se están perdiendo muchos de los empleos formales que se habían creado.


Para acabarla de completar, el petróleo, nuestra principal riqueza, confronta una sensible baja de precio y baja de producción; la emergencia sanitaria provocó un desplome del turismo, otro de los renglones importantes de nuestra economía y han bajado las remesas de los trabajadores migrantes, además de que también está a la baja la inversión extranjera directa y nuestras exportaciones.


Todos estos factores influirán en el resultado de la elección de julio próximo, pues entre la ciudadanía hay una gran decepción por los malos resultados de este gobierno y es por eso que el PRI ha repuntado en la intención del voto, pues en la situación actual, hacer comparaciones es inevitable y en esas comparaciones el PRI sale ganando.

 

ANDRÉS MANUEL NUEVAMENTE ESTUVO EN PUEBLA


El llamado presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, visitó ayer jueves los municipios de Ajalpan, Tehuacán, Ciudad Serdán y Tepeaca, con el fin de apoyar a los candidatos de Convergencia y el PT que conforman la alianza Salvemos México. Hoy viernes estará en Teziutlán a las 10:00 horas y en Zacapoaxtla a las 11:30 horas; en Zacatlán 1:20, en Huachunango 3:30 y a las 6 de la tarde en Cholula.

 

Se anuncian que tendrá otras visitas para recorrer otros destinos de Puebla.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas