publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


EL PRD SIN CANDIDATO


Hasta la tarde de ayer, el Partido de la Revolución Democrática, PRD, no tenía candidato a la presidencia municipal de la capital del estado, pues aun cuando la licenciada Susana Wuotto había sido designada, ella se negó a registrar su candidatura por no estar de acuerdo con la planilla, que en ese ultra democrático partido, le imponía el grupo que controla ese partido en la entidad.


Desde el lunes se iniciaron intensas negociaciones en la ciudad de México para conformar una planilla que por lo menos no fuera adversa a quien la encabezará y hasta el momento de cerrar esta columna, no se tenían noticias de arreglo.


Había perredistas que consideraban que la licenciada Wuotto no estaba en posibilidades de asumir la candidatura de su partido, toda vez que no cumplía con el requisito de residencia en el municipio de Puebla, que por ley debe ser de seis meses antes de las elecciones y tampoco había renunciado o solicitado licencia al puesto que ocupa en el ayuntamiento perredista de San Gabriel Chilac.


Había quienes afirmaban que en esas condiciones el más seguro candidato del PRD a la presidencia municipal de Puebla, era el maestro Samuel Malpica, aunque no cuenta con grandes simpatías en las filas del sol azteca. Sin embargo, se supo que él también estaba en México, haciendo su luchita.


Para muchos Susana Wuotto, es la candidata ideal en este momento. Consideraron que los problemas relativos a su residencia y a la solicitud de licencia del cargo oficial que actualmente tiene en un ayuntamiento, son superables.


SE AVISORA UN GRAN ABSTENCIONISMO
Como se ven las cosas, hay observadores y politólogos que anticipan un gran abstencionismo en las próximas elecciones locales.


La decepción que los partidos y los políticos en general han causado en la población, es muy grande.


El pueblo no ve resultados por ninguna parte, pese a los ofrecimientos que a diario hacen los políticos.


Una breve encuesta con 15 personas escogidas al azahar, a las que se hizo solo una sola pregunta, ¿para usted, cuál es el mejor partido político del país?, la respuesta generalizada fue de «todos son iguales». A diez de los encustados les agregamos otra pregunta, ¿buenos o malos? y la respuesta de los diez fue: «malos».


Y es que la mediocridad prevalece en todas partes. No hay eficiencia en la solución de los problemas, por el contrario, la ineficiencia y la incapacidad es lo que priva.


Los problemas que más preocupan a los ciudadanos son: el desempleo, la carestía, la inseguridad, la falta de atención médica eficiente en las instituciones de salud pública y el bajo nivel académico de las escuelas.


Y dicen que ninguno de esos problemas se está resolviendo: «por el contrario, todos se agravan día a día. El más grave es el del desempleo, que provoca pobreza, de la que se derivan todos los demás.


Platicando con algunas personas sobre la situación general del país, señalan que la política económica que aplica el gobierno federal, no funciona, que ya está demostrado que vamos para atrás en vez de ir hacia adelante y que sin embargo, los políticos en el poder, siguen aplicándola y no hacen nada para cambiarla, para atenuar sus efectos que perjudican a la gran mayoría de la población.


BAJA PRODUCCION PETROLERA Y MENOS REMESAS
Recientemente la Cepal, organismo internacional que estudia el desarrollo de los pueblos de América Latina, informó que este año de 2007, México tendría el más bajo índice de crecimiento de Latinoamérica, incluso abajo de Haití, considerado como la nación más pobre de la región y una de las más pobres del mundo. Pero Haití crecería un 3.5 por ciento y México solo el 3.1 por ciento.


La producción de petróleo ha bajado sensiblemente y las remesas que envían los trabajadores migrantes, han disminuido debido a las redadas que están llevando a cabo en los Estados Unidos de trabajadores migrantes y a la construcción de la barda fronteriza.


Y el petróleo y las remesas de quienes trabajan en Estados Unidos, son dos de los cuatro principales pilares de la economía nacional. Otro renglón importante es el turismo, que también está a la baja, por las luchas armadas entre bandas de narcos y por los últimos fenómenos meteorológicos que han afectado a una de las zonas turísticas más importantes del país, que es el sureste, la Ribiera Maya.


Si a lo anterior agrega la baja en la economía estadounidénse, tendrá una visión de lo que nos espera en los próximos meses y años. Hay que estar preparados para lo peor.


EL SABADO ES EL DIA DEL INFORME
¿Se acuerda de los primeros de septiembre de otros años? ese día el Presidente de la República Mexicana, con la banda tricolor cruzándole el pecho, se convertía en una especie de semidios.


Recorría en auto descubierto las calles de la capital de la república, del palacio nacional al recinto legislativo de San Lázaro, enmedio de una valla humana que lo aclamaba, mientras un escuadrón de motociclistas le abría paso y un escuadrón de cadetes de caballería del Colegio Militar, le cubría las espaldas.


Reporteros, fotógrafos y camarógrafos lo seguían a todas partes y en el recinto parlamentario le esperaban comisiones de recepción para introducirlo al salón de sesiones.


Aplausos cerrados, estruendosos, se escuchaban a cada rato. El discurso presidencial que se iniciaba con las palabras rituales: «Honorables miembros del Congreso de la Unión...» era interrumpido una y otra vez con los aplausos.


José López Portillo fue el último presidente que gozó de esos primeros de septiembre.


Los neoliberales priístas Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, fueron interpelados por diputados y senadores que exigían explicaciones de tal o cual cosa. Había abucheos, senadores y diputados que abandonaban la sesión. Vicente Fox fue uno de ellos, en un informe de Carlos Salinas: «Tengo cosas más importantes qué hacer», dijo.


Y Vicente Fox, años después, fue el primer Presidente de la República, que no pudo entrar al recinto parlamentario a rendir su informe y tuvo que entregarlo a la entrada del palacio legislativo apresuradamente y enmedio de un impresionante dispositivo de seguridad.


Los tiempos cambian.


En esta ocasión, no habrá un informe al estilo tradicional. Ya el presidente Calderón anunció, que «entregará el informe» de acuerdo con la ley. No habló de «rendirlo».

 

La ley no obliga al Presidente de la República a rendir un informe, sino a entregarlo por escrito. Pero para la gente del poder, era bonito estar en una ceremonia en la que la clase política se cubría de gloria.



 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)243- 8392 / 243-8439
Abrir el índice