Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


La caída del Tigre

 

En los círculos políticos de Puebla, se comenta la estrepitosa caída de Humberto Aguilar Coronado, apodado El Tigre, senador de la república por Puebla y uno de los panistas locales, más destacados a nivel nacional. Al mismo tiempo se critica la forma en que el nuevo líder de la fracción panista Emilio Madero, ordenó que le quitaran al senador que se sentaba a su derecha “fuera quien fuera” y lo pasaran a otro lado.


Humberto Aguilar, siempre ha formado parte del equipo de Santiago Creel, el ex secretario de Gobernación, ahora también senador, que fue líder de la fracción blanquiazul en el senado, antes que Madero, y tal vez esa fue la razón por la que pidió que lo ubicaran en otro lugar y no junto a él.


Pero en política son muy apreciadas las formas, que los panistas no tienen. El senador Aguilar Coronado, es tan senador como Madero y no debió ser tratado en la forma descortés como lo fue.


Los panistas en general, son gente soberbia, pues piensan que ellos son los políticos más honestos, los más capaces, los salvadores del país y eso los hace despreciar a los demás. Son retraídos en lo general, poco amistosos, les cuesta trabajo comunicarse con sus adversarios, pues los ven como enemigos, como si tener trato con ellos fuera denigrante.


En la práctica ellos no son como creen que son. Son políticos primerizos, faltos de oficio, ineficientes en lo general, torpes, dispuestos siempre ha entrar en pleito con el primero que los contradiga o con quien no piense como ellos. Claro que hay excepciones, como siempre lo hemos dicho. Aquí en Puebla, el diputado Francisco Fraile y la subsecretaria Ana Teresa Aranda, son ejemplo de ello. Son atentos y amistosos con todos. Los priístas y en general todos los que tratan con ellos, reconocen su don de gentes. A Paco le da por pontificar los domingos y echar de su ronco pecho, pero ya fuera del escenario es buen amigo. De Ana Teresa siempre hemos escuchado buenos comentarios de las personas con quienes trata, sean del partido que sean. Igual ocurre con Aguilar Coronado. Tal vez por eso, la forma en que fue tratado causó pésimos comentarios contra el senador Madero, que no dude que empezará a sentirse presidenciable.


IZUCAR DE MATAMOROS ENTRA EN PANICO


A las cinco de la tarde de ayer, en la ciudad de Izúcar de Matamoros se corrió un rumor que hizo que la gente entrara en pánico: “Dentro de dos horas llegará el convoy que trasladará a los ocho detenidos en Tlapanalá, la semana antepasada, para ser juzgados, pues los hechos en que tomaron parte, ocurrieron dentro del distrito judicial de Izúcar”.


Los comentarios empezaron a circular de inmediato: la cárcel municipal no ofrece ninguna garantía pues está ubicada en pleno centro de la ciudad y no tiene instalaciones para reos de alta peligrosidad como se dice que son éstos; ¿y si vienen a rescatarlos sus cómplices? Se pondría en peligro a toda la población? Se citó a una conferencia de prensa que se llevaría a cabo a las 19 horas. Algunos dicen que el juez Bagatela, no está dispuesto a llevar el caso, por temor a las represalias. En fin, la gente empezó a especular.


Por otra parte, la ciudad está en problemas graves: la semana que termina, ha habido hechos importantes, como el cierre de la carretera que va de Izúcar a Epatlán; la toma de las instalaciones del Sistema de Agua Potable, para exigir la reinstalación del personal que fue despedido injustamente y para que se quede al frente de la institución, el funcionario que los catorce barrios que rodean a la ciudad, han puesto.


También hubo plantón frente al palacio municipal, del personal que ha sido despedido y que exige su liquidación conforme a la ley.


Ayer antes de que llegara el convoy, se preparaba una sesión abierta del Cabildo, en medio de la expectación general. Los regidores y principales funcionarios del Ayuntamiento, están divididos y de hecho hay dos grupos que parecen irreconciliables. No ha habido diálogo y todo parece indicar que el problema continuará agravándose.


Los problemas políticos ahora se agravan con los policíacos, lo que constituye un escenario nada agradable para los habitantes del lugar.

 

EL LUNES PRÓXIMO en el salón Barroco de la Universidad Autónoma de Puebla, el ex gobernador del estado Guillermo Jiménez Morales, abrirá un ciclo de conferencias sobre “archivos”. La participación del ahora coordinador de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución en Puebla, ha despertado gran interés tanto en la comunidad universitaria, como en el medio político en general. Asistirá al acto el gobernador Mario Marín Torres, quien será el que inaugure el Foro Legislación Archivística, de gran importancia para la consolidación del Derecho a la Información Pública, pues se dice que sin archivos, no hay transparencia. También estará el rector de la máxima Casa de Estudios del Estado, Enrique Agüera. El foro se realizará durante los días 1, 2 y 3 de septiembre……..MAÑANA EN CIUDAD SERDAN, será inaugurado por el gobernador Mario Marín, el archivo de ese municipio que llevará el nombre del profesor “Pedro Angel Palou”, en reconocimiento por haber salvado los documentos que lo integran y que a punto estuvieron de ser quemados por la inconsciencia de un presidente municipal. El maestro Palou, ex secretario de Cultura del Estado, no solo salvó de la quema a los documentos que contienen la historia de las haciendas de la región y muchas cosas más, sino que logró un presupuesto para que personas especializadas hicieran la clasificación de los mismos y se creara un archivo digno del que fuera el centro productor de maíz más importante en la época del Porfiriato.  

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas