Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

29/09/2009

¿Qué sabe sobre el paquete fiscal?


Seguramente usted ha escuchado al Presidente Felipe Calderón y a sus secretarios de Estado, amenazar con el infierno del hambre y del atraso, si no se aprueba su paquete fiscal. El secretario de Hacienda, señor Carstens, dice que no hay alternativa, es decir, el Paquete Fiscal es como la divina palabra o se aprueba o el castigo será el fuego eterno. No hay más.


¿Y sabe usted en que consiste el famoso paquete ese? ¿Se trata de algo que vaya a incentivar la producción de alimentos en el campo y de bienes y servicios en las ciudades? ¿Es un proyecto para recuperar el crecimiento económico en el mediano y largo plazo? No, consiste en una serie de nuevos impuestos y de incremento de otros, destinado a elevar los ingresos fiscales, ahora que el petróleo que sobre explotó don Vicente Fox y su pareja presidencial, en los seis años que ocuparon la “cabaña del amor” en Los Pinos, está escaseando alarmantemente.


En todos los países civilizados, una crisis de la magnitud de la nuestra, se afronta bajando impuestos para alentar la producción y consecuentemente el consumo y la generación de empleos.


Nuestro gobierno está haciendo exactamente lo contrario, pues piensa que la recuperación del país, llegará cuando reanude su crecimiento Estados Unidos. Los nuevos impuestos y el incremento de otros servirán pues, para el pago del gasto corriente del gobierno, que tiene declarada una absurda (por lo inútil) guerra al narcotráfico, como en ninguna parte del mundo se ha dado.

 

Piensan recaudar más de 155 mil millones

 

El gobierno panista del señor Calderón, además de pretender cobrar el dos por ciento sobre alimentos y medicinas, se propone lo siguiente: que el Congreso le autorice cobrar un 4 por ciento en servicios de telecomunicaciones como Internet, telefonía celular y televisión por cable.


Cobrar un 2 por ciento a las ventas de bienes y servicios, incluyendo alimentos y medicinas.


Cobrar 80 centavos por cajetilla de cigarros e incrementar este impuesto en cuatro años, para ubicarse en 2 pesos por cajetilla.


Aumentar, del 25 al 28 por ciento, el impuesto a la cerveza.


Aumentar el impuesto en los juegos con apuestas y sorteos del 20 al 30 por ciento.


Cobrar en bebidas alcohólicas 3 pesos por litro en las que tengan una graduación de más de 20 grados.


Aumentar del 2 al 3 por ciento en los depósitos bancarios en efectivo desde 15 mil pesos.


Por último, incrementar el impuesto sobre la renta de 28 a 30 por ciento.


Lo anterior quiere decir, como le dijimos en este espacio hace dos semanas, que este paquete fiscal está enfocado a darle en la torre a la clase media, que es la que forma el más alto porcentaje de causantes cautivos.


Nada se dice de las grandes empresas, de las evasiones fiscales de los consorcios multimillonarios que hay en el país, etc.


No se habla de medidas para reanimar la economía. Se habla solo de cobrarle más a los causantes cautivos.


Y encima se  amenaza: si no nos aprueban esto: no habrá vacuna para la influenza A H-1N-1; No habrá dinero para darles caridad a los pobres y éstos se van a morir de hambre, pues solo harán dos comidas al día (¿ahorita harán las tres?) Se les redujo el presupuesto a las Universidades públicas; se les reducirán las participaciones a los estados y a los municipios y dejarán de realizarse obras de infraestructura…..Ah, pero la guerra tiene que continuar. Es prioridad del señor presidente. ¿Cuánto está costando? Lo que sea, lo primero es lo primero. Hay que salvar a los gringos de ese feo vicio que tienen, de drogarse. Ellos en su país no hacen nada para impedir la comercialización, pero esa es cosa de ellos. Nosotros, almas caritativas, tenemos que salvarlos. Como ya salvamos a la humanidad de la influenza.

 

Piden oficina regional de la CNDH

 

La Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos, recién creada en Puebla, está solicitando a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la creación aquí de una Oficina Regional, pues la situación geográfica de la entidad, permitiría atender numerosos problemas que surgen por la migración, tanto de aquí para Estados Unidos, como de Centro América para ese mismo país, pasando por Puebla; la trata de personas y los problemas que padecen las comunidades indígenas del Estado y de entidades vecinas, etc.


En un comunicado que nos hizo llegar la vicepresidenta de la nueva agrupación, Maribel López Badillo, se informa que ya hubo un contacto con la CNDH que les permitió organizar un taller de capacitación sobre derechos humanos, que se llevó a cabo en esta capital del 19 al 26 de este mes, en un salón de SEDECO, 10 norte 806, al que concurrieron además de integrantes de este nuevo grupo, representantes de organizaciones de la sociedad civil en el estado.


Los temas que en ese curso se abordaron fueron: ¿Qué son los Derechos Humanos? y Derechos de los Adolescentes.

 

La Verdad, Prensa hablada

 

Ayer a las 18 horas, se celebró con un magnífico espectáculo en la Casa de la Cultura , 5 oriente 5, el quinto aniversario de La Verdad , Prensa Hablada, de Mario Duarte.


Fue un Show Man, magistralmente ejecutado por el propio Mario que presentó su obra “El Rival más Débil” para gobernador.


Hizo sus ya conocidas imitaciones de Palillo, con quien se inició en este arte; Clavillazo, Manolín, Pedro Vargas y Agustín Lara.


Las imitaciones estuvieron tan bien ejecutadas, que pareció que esos personajes habían vuelto a la vida.


Numerosos amigos del famoso “Martillo” estuvieron presentes y premiaron al artista, con fuertes aplausos. Hacemos llegar a nuestro amigo Mario, nuestras cálidas felicitaciones por su aniversario. Que su programa cumpla muchos más años y que él continúe cosechando triunfos.

 

NOTAS BREVES: La reducción que el gobierno federal pretende hacer al presupuesto de la UAP , es del orden de los 360 millones de pesos, según dio a conocer a la diputación federal poblana, el rector Enrique Agüera Ibánez, quien por cierto, hoy será reelecto por el Consejo Universitario. Si la reducción se hace efectiva, afectará la vida académica de la institución, en momentos en que está colocada a nivel nacional, como una de las universidades públicas de provincia, de mayor prestigio……Padres de familia de la primaria “Adolfo López Mateos”, del Fovisste San Roque, se han dirigido al secretario de Educación Pública del Estado, Darío Carmona García, para informarle, por si no lo está, de que en esa escuela, a la que concurren sus hijos, el grupo de tercero “B” NO TIENE MAESTRO, desde el inicio del curso y que solo se ha venido “parchando” la ausencia del mentor, regresando a los niños a sus casas e informando a sus padres que el recurso para cubrir la plaza que está vacante, aun no llega. Los padres dicen que ellos cubrieron ya la cuota anual que les piden y dieron ya todas las cooperaciones que se acostumbran pedir al inicio del año. Están seriamente preocupados por esta situación, pues temen que sus hijos pierdan el año y tengan que repetir el tercero, en el próximo ciclo escolar.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas