Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

29/10/2009

Ganó la presión pública


La presión hecha por los usuarios de Internet y televisión de paga en contra del 3 por ciento, logró que ese nuevo impuesto fuera eliminado del paquete fiscal, hasta por los diputados del PAN.


No así con el aumento del uno por ciento al IVA (16 por ciento en vez del 15) aunque este gravamen ha provocado una seria división entre las bancadas del senado, especialmente en la del PAN. Vamos a ver cual gana.


Se dice que la Secretaría de Hacienda está presionando a los gobernadores, para que acepten el paquete fiscal enviado por Calderón al Congreso, que lo aprobó por mayoría, pero al que en el Senado le hacen correcciones.


Por lo pronto, la falta de acuerdos económicos en el Senado de la República , provocó el derrumbe de la Bolsa Mexicana de Valores, de un 3.19 por ciento.


Lo que estamos viviendo a nivel nacional, por la crisis económica, nos dice que una sociedad vigorosa, en este caso las clases medias urbanas, cuando hacen presión al gobierno para cambiar ordenamientos que la misma sociedad rechaza por considerarlos perjudiciales, puede hacer variar las cosas, hasta en gobiernos cerrados e intransigentes, sin sensibilidad política y social, como el gobierno panista de Felipe Calderón.

 

Reestructuración en el ISSSTEP

 

Una de las instituciones de seguridad social de mayor prestigio en Puebla ha sido el ISSSTEP, que atiende a los maestros y empleados estatales.


Cuenta en esta capital, con un hospital de primera, ampliado ahora con modernas instalaciones para “especialidades”, con un magnífico servicio de farmacia y tiene celebrados convenios con otras instituciones para la atención de casos que en su propio hospital, no puedan ser atendidos.


Su nuevo director, el licenciado Lauro Sánchez, ha iniciado una reestructuración con el fin de que el ISSSTEP, siga siendo lo que ha sido, es decir, se está preparando para que en estos tiempos de crisis económica, pueda seguir operando con la eficiencia con la que lo ha venido haciendo.


Para esto, se está capacitando mejor al personal, tanto en cuestiones netamente profesionales, como en trato humano, se están haciendo los ajustes necesarios para mantener una economía sana, se están buscando ahorros en la compra de medicamentos sin demérito de la calidad de los mismos, en fin, se están tomando las medidas adecuadas para seguir prestando un buen servicio, sin que se eleven los costos, que es lo que debió haber iniciado el gobierno federal, cuando nos alcanzó la crisis, en vez de despreciarla afirmando que solo nos daría un “catarrito”.

 

Blanca Alcalá, en busca de recursos

 

La presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá, estuvo el pasado martes con el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, para solicitarle su apoyo a fin de continuar con los proyectos que viene realizando en el municipio y que tan importantes son para mantener a la ciudad capital del estado, en situación decorosa.


El turismo en Puebla ha crecido en los últimos años y las obras de embellecimiento del centro histórico, han contribuido a incrementar la industria sin chimeneas en los últimos meses.


Ya se están viendo resultados tangibles de esas obras, que además, han permitido paliar el problema del desempleo en la ciudad, al dar ocupación temporal a cientos de trabajadores.


Por otra parte, el Ayuntamiento anunció que en estos días en que se honra a los difuntos, habrá un operativo de vigilancia especial tanto en los panteones como en toda la ciudad, para dar la máxima seguridad a sus habitantes.


Se esperan 600 mil visitantes tan solo en el Panteón Municipal de esta capital.

 

NOTAS BREVES: El nutrido grupo que capitanea el profesor Mario Vélez Merino, que fue parte del “gruperío” que integra el PRD, salió de ese partido hace varios meses, a raíz de los problemas surgidos en ese partido a nivel nacional. En unos días se anunciará el traslado en masa, de la agrupación campesina de Vélez Merino, al Partido del Trabajo. Ya están “palabreados” los dirigentes nacional y local y la unión se formalizará muy pronto…..Genaro Piñeiro López, el llamado Clouthier de los pobres, es fuerte candidato a presidir el Partido de la Revolución Democrática en el municipio de Puebla. Piñeiro tiene un historial político bastante amplio y complicado. Fue líder universitario en la UAP , fue miembro y diputado del desaparecido Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, fue miembro de la Asamblea Legislativa en el Distrito Federal, fue miembro del PRD, fundador y dirigente de una agrupación política; fue dirigente del recién desaparecido Partido Socialdemócrata y ahora regresa al PRD con fuertes posibilidades de ser su dirigente municipal en Puebla. Su carácter alegre, su forma directa de hablar con la gente, su experiencia y su amplio conocimiento del medio político de izquierda en Puebla, son su mejor recomendación……La encuestitis aguada que padecen nuestros políticos, ya los tiene al borde de un ataque de nervios y todavía falta tiempo para que se inicien las “precampañas” de los aspirantes a candidatos a la gubernatura (del 22 de enero al 22 de marzo) y falta más  para que se inicien las campañas electorales (del primero de abril al primero de julio) ¿qué cree que pase en todo este tiempo? En política los problemas pueden surgir en el momento menos pensado y por cualquier bagatela. Lo cierto es que los grupos que luchan internamente por las candidaturas importantes, la de gobernador y la de presidente municipal de la capital, se están ya agrediendo demasiado y los actores están teniendo comportamientos como el de Gabino Barrera que según dice el corrido “no entendía razones”.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas