Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Se abrirá el PAN a la ciudadanía

 

Qué bueno que el Partido Acción Nacional, tomó la decisión de abrirse, para que en él participen todos los ciudadanos que quieran hacerlo y no tomen las decisiones solo los integrantes de “las sagradas familias” panistas, que actuaban con criterio patrimonialista, es decir, creían que el partido era de su propiedad y que a él solo tendrían acceso los que ellos quisieran.


Para ingresar al PAN, se necesitaban cinco años, lo mismo que una carrera universitaria, cinco años aguantando a todo ese grupo de hipócritas santurrones que se creen salvadores de la patria, lo único honesto y limpio que hay en este país. Ah, y no cualquiera podía ingresar así como asi: necesitaba ser de buena familia y haber sido educado en colegios donde se enseñaran “valores”. Era pues, como una pequeña aristocracia que produjo gente como Guillermo Velasco Arzac, dirigente del ultraderechista Yunque y del membrete “Mejor Sociedad, Mejor Gobierno”, autor de las guerras sucias contra opositores políticos de la derecha; como el etílico gobernador de Jalisco, Etilio, perdón, Emilio González Márquez, que le mienta la madre a sus críticos, por otorgar limosnas millonarias a la iglesia católica con cargo al erario y que además dijo que está en el gobierno jaliciense para echar desmadre y que le vale lo que digan los medios y la gente; como el senador Rubén Camarillo, que vive en el siglo XVIII pues que para lavar una supuesta ofensa a sus compañeras senadoras panistas, que gritaban desaforadas contra los senadores del Frente Amplio Progresista por haber clausurado la tribuna, retó a un duelo al senador de Convergencia, Dante Delgado, reto que provocó una carcajada al veracruzano; en fin, como el mismo dirigente nacional del PAN, que por mucho que grita, para animar a sus huestes, sus gritos suenan tan falsos que no emociona a nadie. Como diría el señor presidente Felipe Calderón Hinojosa: hacen el ridículo, pero estos sí en serio.


Hay otros personajes ilustres del panismo, como don Juan Camilo Mouriño, a quien el dirigente nacional de su partido calificó de la nueva clase política que el PAN está llevando al poder; como don Vicente Fox y doña Marta Sahagún, que formaron la primera pareja presidencial de este país y que salieron multimillonarios (son investigados por una comisión del Congreso) pero que dejaron al pueblo de México, una megabiblioteca, que se inundó antier, la José Vasconcelos, que costó una millonada y que no ha podido funcionar porque está pésimamente hecha, en fin...


LA APERTURA LOS EXTINGUIRA


La decisión de abrirse a la ciudadanía, conlleva el peligro de la desaparición de esa clase seudoaristocrática panista, que ha venido cometiendo torpezas en el ejercicio del poder y que todo parece indicar que las seguirá cometiendo, pues no aprenden nada de los golpes que han recibido, por el contrario, se empecinan más en sus errores que tienen su origen en una formación ideológica contraria a la forma de ser y a los intereses del pueblo de México, contraria a su desenvolvimiento histórico. Son gente fuera de la realidad mexicana, como en su momento lo fueron los tecnócratas priístas.


La apertura llevará a personas de todas las clases sociales, con ideología liberal (los conservadores ya están ahí todos) y esos nuevos miembros de Acción Nacional, en el corto o mediano plazo, arrasarán con quienes se han sentido dueños del changarro, ya lo verá.


Por lo pronto, aquí en Puebla, los nuevos miembros del PAN, tendrán oportunidad de elegir a su candidato al gobierno del Estado y conociendo la habilidad del ex priísta senador Rafael Moreno Valle Rosas, ya verá que ganará la elección interna, pues arrimará a ex priístas y a priístas que queden resentidos en los procesos electorales federal y local, lo mismo que a los panalistas y a los de Convergencia. El PAN se volverá plural y puede que hasta liberal, es decir, se acabará como lo que siempre ha sido: el partido conservador y hasta reaccionario, defensor de los intereses de, como dijera el ex dirigente y ex senador panista José Angel Conchello, la patronería mexicana (se negaba siempre a llamarlos empresarios, porque decía que no lo eran, se quedaban en patrones).


NIEGA ANTORCHA QUE INVADA TIERRAS


El dirigente estatal de Antorcha Campesina, ingeniero Juan Celis, negó rotundamente que su organización esté implicada en la invasión de 16 hectáreas de la zona sur de esta capital.


Afirma que la acusación que se ha hecho en contra de la organización que dirige en la entidad, es absolutamente falsa y que si los invasores han dicho que son miembros de Antorcha, tendrían que demostrarlo.


Consideró que puede ser una trampa para desorientar al o a los propietarios de las tierras a fin de enredar el asunto, pero que Antorcha Campesina nada tiene que ver en eso y que las autoridades pueden proceder ha hacer las investigaciones necesarias para dar con los verdaderos responsables.


Por otra parte se dijo que hay el rumor de que los invasores son de un grupo político que comanda Genaro Piñeiro, dirigente en Puebla del partido Alternancia. Pero eso tendrán que comprobarlo las autoridades ante quienes fue expuesto el caso.


CUAUHTEMOC CARDENAS ESTARA HOY AQUI


Invitado por el Club de Empresarios que dirige Antonio Yitani Maccise, hoy estará en Puebla el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para disertar sobre el asunto del petróleo ante los miembros del mecionado club.


Esto tendrá lugar hoy en la tarde en el hotel Presidente Continental, el antiguo Crown Plaza, que se ubica sobre la avenida Hermanos Serdán.


Solo tendrán acceso a la conferencia, los miembros del Club de Empresarios y los invitados especiales.

 

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas