Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

30/04/2010

Los panistas no saben gobernar: Soledad Loaeza


La escritora y periodista Soledad Loaeza, estuvo esta semana en Puebla e hizo un balance de la situación nacional.


Se dijo triste y decepcionada por lo que está ocurriendo en el país. En el 2000, cuando Vicente Fox ganó la presidencia, hubo una gran esperanza, pero poco después vino la decepción y esa ha continuado. La verdad es que los panistas, no saben gobernar, dijo.


Esa opinión es compartida por miles de mexicanos. Nadie se explica el deterioro que sufre el país en todos los órdenes de no ser por la incapacidad de los gobernantes.


La violencia azota en la mayor parte de los estados de la república y las protestas por eso se multiplican y el presidente Felipe Calderón, sigue empeñado en una táctica de combate al narcotráfico, que por todas partes exhibe su fracaso.

 

Inicia campaña Etcheverry el domingo

 

El candidato del Partido del Trabajo, para gobernador del estado, Armando Etcheverry, iniciará este domingo su campaña, en Nuevo Necaxa.


Esa población es el centro en Puebla, de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que el año pasado fue desaparecida por el gobierno panista de Felipe Calderón.


Se dice que en el inicio de la campaña del ingeniero Etcheverry, estará el líder nacional de los electricistas.


Nuevo Necaxa dependía de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, en un elevado porcentaje, al grado de que la desaparición de la empresa, al dejar sin empleo a cientos de trabajadores en esa población, ha provocado la caída del comercio y de otras actividades económicas.

 

López Zavala y Montero Serrano, en campaña

 

Los candidatos del PRI a la gubernatura del estado y a la presidencia municipal de Puebla, Javier López Zavala y Mario Montero Serrano, empezaron realizar trabajos de campaña juntos en la capital del estado.

 

Han tenido bastante éxito, pues los actos se han visto muy concurridos y las propuestas presentadas, han tenido una buena acogida.


Hasta ahora, ningún acto del candidato panista a la presidencia municipal, Eduardo Rivera, ha tenido la importancia que se ha visto en los actos del priísta Montero Serrano.

 

El PRI tendrá problemas en Izúcar

 

Donde el PRI sí confrontará problemas en las elecciones próximas, será en Izúcar de Matamoros, pues los candidatos opositores se ven más fuertes que los del PRI.


Para empezar, el PT lanzó como candidato a la presidencia municipal al diputado local perredista con licencia Melitón Lozano Pérez, que ya fue presidente municipal por el PRD y realizó un buen trabajo; por la alianza PAN-PRD y chiquillería, va un ex priísta, Manuel Mastache, que fue dirigente municipal del PRI, delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural y ha desempeñado otros cargos que le dieron contacto directo con mucha gente; para la diputación local, esa misma alianza lleva como candidato al ingeniero Anselmo Venegas, quien fue delegado de Desarrollo Rural en Izúcar y subsecretario de esa secretaría.


Los opositores demostraron su fuerza en el acto que ayer presidió en el zócalo de la población, el candidato a gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Según los comentarios recogidos después del acto, ha sido el mejor que ha tenido hasta ahora, por la gran cantidad de gente que le lograron reunir.

 

Dicen que también Chiautla hay una fuerte corriente aliancista.

 

Los pleitos de los priístas, la causa

 

En la zona de Izúcar el debilitamiento del PRI se debe en gran parte, a los pleitos internos de los priístas. Hubo doce aspirantes a la presidencia municipal y al decidirse a favor del doctor Carlos Gordillo Ramírez, la mayoría de los grupos que eran encabezados por los otros aspirantes, crearon problemas o se pasaron a otras organizaciones políticas.


En esa región suriana el PAN es prácticamente inexistente, pero el PRD ha sido el partido político más fuerte después del PRI.
Los problemas que tuvo Izúcar con el ayuntamiento encabezado por Rubén Gil, que fue detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico y luego la caída de su sucesor, que además era su cuñado, fueron una de las causas del desplome del PRI, partido que quedó muy golpeado y eso provocó que el proceso interno no hubiera podido llevarse a cabo en unidad y orden.

 

Lo que está pasando en Izúcar, pone de manifiesto que cuando la unidad del PRI se rompe, ése partido corre el peligro de perder, con los propios priístas que se pasan del otro lado.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas