_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

 

Gabriel Hinojosa, no será candidato de Alternativa

El viernes dijimos en este espacio, que ese día se iba a decidir en la ciudad de México, quién sería el candidato a la presidencia municipal del Partido Alternativa Social, uno de los nuevos partidos surgidos a raíz del pasado proceso electoral federal: Gabriel Hinojosa Rivero, que fue el primer presidente municipal de Puebla, surgido del PAN o Federico Chilián, que era impulsado por Genaro Piñeiro, que el 4 de junio renunció al Partido de la Revolución Democrática, al que pertenecían ambos.

 

Los informes que tenemos desde el sábado, son en el sentido de que la votación del comité nacional de Alternativa, que es el máximo organo de dirección de ese partido y que preside Alberto Bogne, votó por mayoría a favor de Federico Chilián, habiendo perdido Gabriel Hinojosa por una diferencia de dos votos.

 

Un grupo de simpatizantes de Hinojosa Rivero, afirma que la decisión de la dirigencia nacional de Alternativa, está cargada de «sospechosismo», como dijera el ahora senador panista Santiago Creel: ¿Porqué Federico Chilián, impulsado por Genaro Piñeiro, si hace menos de dos meses salieron del PRD por su propia voluntad?.

 

Es posible que ésto se deba a la ideología política de los dos precandidatos: Chilián y su impulsor Piñeiro venían de la izquierda y Gabriel Hinojosa de la derecha y es además, primo hermano del Presidente de la República.

 

FELIPE NO INTERVENDRA PARA NADA: HINOJOSA

Unos días antes tuvimos una entrevista con Hinojosa Rivero y le preguntamos sobre su interés en participar en la contienda, en un partido nuevo, todavía sin estructura y sin organización y ajeno totalmente al PAN, por el que ocupó la presidencia municipal de Puebla y al que pertenecieron sus familiares cercanos, entre ellos su señor padre y el que fue fundador y cronista de Acción Nacional, un tío político suyo y al que pertenece desde luego su primo hermano el ahora presidente de México.

 

Su respuesta fue que Alternativa, había aceptado su propuesta de trabajo y su tésis en el sentido de que la salvación de éste país, debería empezar por rescatar al municipio, de que solo con buenos gobiernos municipales, se puede enderezar a México.

 

«Felipe no intervendrá para nada en ésto. Yo lo conozco muy bien y puedo asegurarte -me dijo- que no intervendrá ni para bien ni para mal».

 

Genaro Piñeiro, con quien platicamos la semana pasada, nos aseguraba que el lanzamiento de Hinojosa, era una trampa del Yunque, que pretendía quitarle votos al PRI, para hacer ganar a su candidato Antonio Sánchez Díaz de Rivera.

 

«Tenemos que frenar a la ultraderecha representada por esa organización secreta que ha infiltrado al PAN y que amenaza con controlar a los municipios más importantes del estado», dijo.

 

Cuando le expresamos que habíamos platicado con Hinojosa Rivero y que nos aseguró que salió del PAN porque ahí hay ahora otros intereses y que su primo no intervendría en el proceso, Piñeiro dijo que nos había mentido.

 

El caso es que en la lucha interna que se dio en los últimos días, Hinojosa perdió la postulación por dos votos. A su favor, estuvo Patricia Mercado, la que fue candidata a la presidencia de la república de Alternativa, en el proceso electoral pasado, pero ella no es la presidenta sino solo un miembro más de la dirigencia nacional.

 

PEREGRINACIONES AL PRI LOCAL

Ayer se realizaron ochenta y un plebiscitos o consulta a las bases, en otros tantos municipios de la entidad, para determinar quien será el candidato del PRI a la presidencia municipal de cada uno de ellos.

 

Como están las cosas, es casi seguro que hubo problemas en muchos de ellos y que los inconformes empezarán a organizar «peregrinaciones» a Puebla, para protestar ante su comité directivo estatal, que se ha convertido en muro de las lamentaciones y de las agresiones, pero al que ha llegado (debió de llegar mucho antes) un nuevo delegado del comité nacional, que al parecer tiene experiencia en estos asuntos y que será un gran apoyo para el dirigente estatal Valentín Meneses. El anterior delegado, que por cierto estuvo mucho más tiempo del debido, ya se fue.

 

Entre las «peregrinaciones» de protesta que vienen, la más numerosa y tal vez la más agresiva, será la que viene de Tehuacán, encabezada por los hermanos Jesús y Amador Hernández Barbosa, hijos del que durante muchos años fue el «hombre fuerte de la región», don Amador Hernández. Con ellos viene Julio Rodríguez Olaya, uno de los viejos priístas tehuacaneros, que en más conflictos ha participado.

 

Dicen que costea el traslado de los 2 mil peregrinos, el ex presidente municipal don Alvaro Alatriste Hidalgo y que su intención es la de tomar la basílica de la democracia o sea, las oficinas del comité directivo estatal del Revolucionario Institucional.

 

Desde luego que inconformes de otros municipios, vendrán también aquí para protestar. Los priístas que pierden en la interna tienen dos opciones: disciplinarse o protestar. Cada día son más los que protestan y menos los que se disciplinan.

 

 

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx