Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Los priístas se despabilan

 

Aunque usted no lo crea, los priístas han tenido dos buenas actuaciones: una en el caso de Pepe Momoxpan y otra en el asunto de los estacionómetros.

 

En el asunto del diputado golpeado, sus compañeros priístas fueron los primeros en manifestar su indignación y en exigir la intervención de las autoridades judiciales para proceder conforme a la ley; la Secretaría de Gobernación, por indicaciones del gobernador, procedió de inmediato a la integración de una Fiscalía Especial para investigar el caso y proceder contra los responsables.

 

El diputado José Benigno Pérez Vega (Pepe Momoxpan para los cuates, que son casi todos) fue atendido inmediatamente en el hospital del ISSTEP, donde se le hizo una revisión minuciosa. El dirigente estatal del PRI condenó enérgicamente el atentado y exigió la pronta aclaración del caso y el castigo de los responsables…..

 

En el problema de los estacionómetros, el rechazo de la opinión pública a su instalación, los hizo dar marcha atrás con dignidad. Que el Congreso decida, dijo la presidenta municipal doña Blanca Alcalá, y don Othón Ballieres, el presidente de la Gran Comisión , dijo que se haría una consulta a la población para que fuera la ciudadanía la que decidiera al respecto.

 

Con esto los priístas han logrado en primer lugar, parar en seco la andanada panista que iba a ir dirigida contra el gobernador; dejar en ridículo, en el caso de Momoxpan, las informaciones que culpaban al jefe del ejecutivo de ser el responsable de la golpiza al diputado y finalmente, demostrar que todavía hay en el PRI, inteligencia política para salir airoso de embrollos que, manejados con torpeza, resultarían sumamente desgastantes. Parece que ya hay alguien en el PRI que está invocando al Espíritu Santo.

 

Si siguen así, van a paralizar al PAN, con miras a las próximas elecciones, porque en el partido blanquiazul la única estrategia electoral que se les ha llegado a ocurrir últimamente, ha sido la de golpear al gobierno estatal y a su partido, en base a los errores que funcionarios arbitrarios y sobre todo tontos, cometen con alguna frecuencia.

 

Desde que a Carlos Salinas de Gortari y a su grupo tecnocrático, les dio por eliminar a los políticos de carrera, porque no habían ido a estudiar a Harvard, la decadencia política en nuestro país, ha sido terrible y ha abarcado a todos los partidos. El PAN solo sabe hacer escándalos mediáticos y cree que eso es hacer política.

 

SE PREPARA CAMBIO EN LA LIGA AGRARIA

 

La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, prepara ya su cambio de dirigencia.

 

Durante un buen tiempo ha estado al frente la licenciada Cecilia Hernández y si bien ha realizado un buen trabajo, los organismos políticos requieren renovarse con alguna frecuencia, para no quedar atrapados en el inmovilismo.

 

El problema es encontrar a la gente adecuada para ocupar el cargo. Dirigir al campesinado organizado de Puebla, no es cosa fácil. Los problemas del campo son muchos y cada día se agravan más, sobre todo por la falta de atención de los últimos gobiernos federales a las comunidades campesinas.

 

Esa desatención ha obligado a cientos de miles de trabajadores agrícolas, a emigrar a los Estados Unidos en busca de un empleo que les permita obtener recursos suficientes para poder sostener a sus familias.

 

Durante el gobierno de Vicente Fox, la emigración llegó a cifras nunca antes alcanzadas y en el gobierno actual, en el que campea por todas partes el desempleo y la carestía, la emigración continúa, pese a las dificultades a que ahora se enfrentan los emigrantes tanto en la frontera como ya en territorio gringo, donde con demasiada frecuencia se hacen redadas y se regresa a los trabajadores sin documentos.

 

Se decía que la CNC , de la que las Ligas de Comunidades Agrarias de los estados son miembros, estaba organizada para que los campesinos votaran y no para que produjeran. Eso actualmente ya no operaría. La Liga debe ser un organismo campesino fuerte y bien organizado, que impulse la producción agropecuaria y que mantenga unidos a los productores para actuar en política, claro, para exigir los apoyos de las autoridades del ramo a los que tienen derecho.

 

Actualmente, el gobierno del Estado está impulsando mediante un programa especial, la producción de hortalizas y legumbres, pero el gobierno federal no parece muy interesado en activar el campo para producir los alimentos básicos, maíz y frijol y apoyar a la ganadería.

 

No hay organizaciones campesinas en Puebla,  tan fuertes como la Liga de Comunidades Agrarias. Los panistas que cuando llegaron al poder quisieron imitar en todo al PRI, pretendieron crear sus organismos campesinos y fracasaron rotundamente y es que los blanquiazules son por lo general, gente urbana, que vive en grandes y medianas ciudades, pero que nunca ha logrado penetrar en el medio rural, pese a la terquedad del ahora diputado Francisco Fraile y García, de querer pintar de azul al campo poblano.

 

Hasta ahora, el campo sigue siendo priísta y dependerá del próximo dirigente de la Liga , el que lo siga siendo en el futuro.

 

¿Pero quién? Se dice que el diputado Wenceslao Herrera Coñac, ya tiene una candidata amiga suya, pero ¿se puede manejar una organización tan importante en estos momentos no solo para el PRI sino para el país, mediante el viejo sistema de amiguismos y compadrazgos?

 

También nos informan que otro aspirante es el ingeniero Anselmo Venegas, que hasta hace poco era funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural, que aunque es ingeniero agrónomo, nunca ha sido miembro de la CNC y por lo tanto no la conoce.

 

Son muchos cenecistas los que opinan que a Liga de Comunidades Agrarias del Estado, debe llegar un miembro de la organización que le tenga cariño, que haya sido militante durante un buen tiempo, que conozca a los cenecistas, a los líderes, a los mismos campesinos, que sepa qué hacer. La dirigencia de una organización como esa, no debe ser burocrática, como ha sido casi siempre, sino que debe constituir un auténtico liderazgo en el campo poblano, que beneficie a una clase social que por mucho tiempo ha sido relagada.

 

CAMACHO SOLIS ESTUVO EN PUEBLA

 

Ayer estuvo en esta capital Manuel Camacho Solís, coordinador de la consulta nacional sobre la reforma energética. En el hotel Aristos de esta capital, tuvo una reunión con miembros de diversas organizaciones del Frente Amplio Progresista, con miras a la organización de la consulta en Puebla que tendrá lugar el 10 de agosto próximo.

 

Tomó la protesta a la coordinación estatal para dicha consulta e hizo un llamado a todos, para que olvidando sus diferencias, trabajen unidos para que la consulta resulte un éxito.

 

Vio como lógico, que el PAN quiera desacreditar el resultado de la consulta realizada el domingo pasado en el Distrito Federal y en nueve estados de la república, con buena concurrencia.

 

Es la primera vez que se realiza en el país, un ejercicio democrático de esta naturaleza y a pesar de ello, millón y medio de mexicanos de la ciudad de México y de entidades como Veracruz, Baja California Sur, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Hidalgo, San Luís Potosí, Tlaxcala, Morelos, concurrieron a las urnas pese a la campaña en contra de la consulta que hizo el gobierno y su partido. El resultado fue un rotundo 80 por ciento por el no a la privatización de Pemex.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas