Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Lo que faltaba....se va Jorge Mora del Congreso


Le hemos comentado aquí, la inexperiencia de la inmensa mayoría de los 26 diputados del Partido Revolucionario Institucional, inexperiencia que los coloca en desventaja con sus adversarios del PAN, cuya bancada tiene tres o cuatro elementos de buen nivel, que pueden poner en aprietos (ya lo han hecho) a los 26 jóvenes y flamantes diputados priístas.


Jorge Mora Acevedo, secretario general del Congreso local, puesto que antes era de oficial mayor, es todo un profesional, que desde hace 20 años se desempeña con gran acierto en el manejo de los asuntos del Poder Legislativo, preparando las sesiones e instruyendo a los diputados sobre sus deberes y la forma de cumplirlos de acuerdo con la ley.


Muchos diputados que ocuparon la presidencia del Congreso, deben al licenciado Mora Acevedo, su buen desempeño. Sin sus consejos, sin su guía apegada al reglamento interno, no hubieran podido cumplir, algunos ni medianamente, con su encargo. Jorge Mora ha sido en las últimas dos décadas, una pieza importantísima para la buena marcha del Poder Legislativo. Antes lo fue el licenciado Jorge Rodríguez Spínola, un hombre también entregado por completo a su trabajo, una autoridad en cuestiones legislativas. Pero él se desempeñó cuando el Congreso era apabullantemente priísta, a Mora Acevedo le tocaron los congresos plurales, con diputados de oposición que, como ahora, discuten, tonterías. Recordamos cuando un jueves 12 de diciembre, la bancada panista (eran 12 representantes del PAN) se sintieron tan fuertes, que originaron una discusión en la tribuna, para que se declarara, eso pedían, día inhábil los 12 de diciembre de cada año, por ser el día de la Patrona de México y Emperatriz de América.


Entonces subió a la tribuna el diputado Melitón Morales, quien comedidamente, con respeto, les explicó que México era un país laico y que por lo tanto no se podía incluir en el calendario cívico una festividad religiosa.
Enojados, todos los diputados de Acción Nacional, salieron del salón de sesiones, luego de que uno de sus compañeros desde la tribuna, les pidió abandonar la sesión. “Si ustedes no tienen madre, yo sí la tengo”, dijo, y casi con lágrimas en los ojos, se fue pisando fuerte.


La renuncia de Mora Acevedo, se da por motivos personales. Sabemosde buena fuente, que no soportó la actitud altanera de algunos de los nuevos legisladores y optó por la retirada.


Los pobres diputados del PRI, que son mayoría absoluta, no saben lo que les espera sin los consejos del licenciado Mora. Ahora están peor que antes. No conocemos al licenciado Norberto Rodríguez. Ojalá pueda sustituir con éxito al que se va.


MAÑANA INICIAN CAMPAÑA CANDIDATOS AL PRD


Los candidatos a la dirigencia nacional y local del Partido de la Revolución Democrática, iniciarán mañana sus respectivas campañas, para captar el voto de sus compañeros de partido, que el 16 de marzo deberán decidir, no solo quien los dirigirá en los próximos años, sino el futuro de esa organización supuestamente de izquierda.


Jesús Ortega, considerado el puntero para la dirigencia nacional, iniciará su campaña en Queretaro, cuna de la Constitución de 1917; Alejandro Encinas, su más cercano competidor, la iniciará en el poliforum Siqueiros de la ciudad de México y Camilo Valenzuela dará principio a su lucha por la presidencia perredista, en el Estado de Guerrero.


En Puebla, los perredistas, como siempre están divididos. Más que construir un proyecto partidista de izquierda, para adquirir una fuerza que cada día es menor, solo piensan en destruir al que consideran su principal enemigo, Luis Miguel Barbosa, el Ñoño, que contra viento y marea se ha sostenido en el poder real dentro de ese partido, por más de una década.


Antes de que den inicio a sus respectivas campañas los aspirantes a la dirigencia estatal, la actual dirigente, doctora María Elena Cruz Gutiérrez, anda visitando varios comités municipales de la sierra norte y de la mixteca, para impulsar la candidatura de Julián Rendón.


Miembros de la Convención Nacional Democrática, que recientemente se afiliaron al PRD, también ya andan en campaña antes de que ésta se inicie formalmente.


En total hay ocho fórmulas para dirigir al PRD en Puebla, de las cuales, la mayoría tiene como única meta, impedir que llegue Nueva Izquierda a la dirigencia local.


Pero da la casualidad de que ellos no tienen trabajo político y Nueva Izquierda sí, por lo que su posición es como ha sido siempre que han pretendido quitar de enmedio a Luis Miguel Barbosa, muy endeble.


Por otra parte, el flamante diputado del Partido del Trabajo, José Manuel Fernández (Pepe Momoxpan) se niega a firmar  acuerdo para que su compañero diputado del PT, llegue a la Gran Comisión, es decir, la bancada petista está integrada por dos personas y éstas ya están divididas. La división parecer el trágico sino de la izquierda en México.


Pepe Momoxpan, es un opositor contumaz. Está siempre contra todo y contra todos.


También se dice que doña Carolina O’Farrill, de Convergencia, ya no pela a los dirigentes de su partido y se maneja en forma independiente.


Finalmente, se dice que el diputado perredista, Melitón Lozano, formará parte, este año, de la Gran Comisión con la representación de su partido el PRD. En el 2009, le tocará su turno a la diputada Irma Ramos. Por lo menos aquí, sí se llegó a un acuerdo.


Un saludo a nuestro amigo Mario Millán González. Su mamá, Alma González, fue sometida ayer a delicada operación en el Hospital Universitario de Puebla. Ojalá y todo salga bien. Mario trabaja en la Dirección de Comunicación de la UAP.




 
 

 

 
Todos los Columnistas