Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

31/03/2009

Tranquilidad política en Puebla en vísperas de elecciones


El proceso electoral federal de este año en Puebla, está en marcha y excepción de los problemas internos que existen en los partidos políticos, la población en general está tranquila, preocupada tal vez más, por la situación económica difícil que se está confrontando y que parece agravarse cada día.


Hay que reconocer el trabajo callado, pero eficiente, de la Secretaría de Gobernación del Estado a cargo de Mario Montero Serrano, quien por cierto ha actuado con energía, pero también con mesura en la solución de los conflictos que han llegado a presentarse en los municipios de la entidad.


Montero Serrano cuenta con un equipo de trabajo de primera. Lo componen personas con gran experiencia en el manejo de los asuntos públicos del estado, que bien dirigidos, han dado resultados excelentes en estos momentos difíciles, tanto en la capacitación de los presidentes municipales y regidores para atender los asuntos que realmente importan a la gente, como en mantener la tranquilidad política mediante el diálogo y la negociación y sobre todo, establecer mecanismos de cooperación para que se mantenga la seguridad pública.


César Musalem Jop, al frente del Centro Estatal de Desarrollo Municipal; el doctor Rufo Juárez Peñuela, al frente de la Dirección General de Gobierno y Joe Hernández Corona, como subdirector de Asuntos Políticos, constituyen el equipo que comandado por Montero Serrano, ha logrado mantener a la entidad poblana, como una de las más seguras del país, sin que esto quiera decir que no haya hechos delictivos y que éstos no se hayan incrementado por la situación económica imperante; la obra pública en los municipios no se ha detenido, sino por el contrario, se ha incrementado. El gobernador Mario Marín, diariamente inaugura obras en todos los rumbos de la entidad. Se está dando fuerte impulso a la agricultura y eso es de suma importancia.


Claro que hay problemas, sobre todo en la industria manufacturera, como en la automotriz Volkswagen, donde acaban de ser jubilados más de 200 trabajadores y están a punto de iniciarse paros técnicos, pero ese es un fenómeno que no puede evitarse. Lo que sí puede hacerse, es lo que se está haciendo: apoyar a la agricultura, impulsar el turismo e incrementar la obra pública en los tres niveles de gobierno, para paliar la situación.


Precisamente hoy, tendrá lugar la sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, con el fin de hacer una evaluación del avance de los programas sectoriales derivados del Plan de Desarrollo 2005-2011. Será en el edificio de Protocolos, en el centro histórico y la reunión la presidirá el gobernador Mario Marín.

 

DESDE LA CD. DE MEXICO, EL PRD NOMBRA CANDIDATOS

 

Fue en la ciudad de México, en donde se celebró el último Consejo Nacional del PRD, donde se dio a conocer la lista de candidatos de ese partido, a las diputaciones federales del estado de Puebla. Dicen que incluye perredistas, medianos y pequeños empresarios, líderes sindicales, líderes campesinos, etc.


Y dan ejemplos: José Herrera Martínez, coordinador de proyectos ejecutivos del senador por Hidalgo, Héctor Bautista, está en esa lista, lo mismo que Aída Ramírez Torres, Alejandro Olivares y Javier Ojeda Sosa, del grupo de pequeños y medianos empresarios y Guillermo Rodríguez Mellado, del sindicato de telefonistas y Américo Telésforo Guerrero, del sindicato de maestros.


A continuación la lista completa:


•    Huauchinango, Miguel Acundo González
•    Zacatlán, Mateo Juárez Paredes
•    Teziutlán, José Herrera Martínez
•    Zacapoaxtla, Ramón Torres Mora,
•    San Martín Texmelucan, Armando Coba Sánchez
•    Puebla 6, Juana Villafaña Tello
•    Tepeaca, Nora Lilia Velázquez
•    Ciudad Serdán, Aída Ramírez Torres
•    Puebla 9, Guillermo Rodríguez Mellado ---dirigente telefonista
•    Cholula, Eusebio Arnulfo Cordero Méndez
•    Puebla 11, Miguel Ángel Javier Ojeda Sosa
•    Puebla 12, Ana Isabel González Rivera
•    Atlixco, Lorena Migoya Mastretta----- hija de Verónica Mastretta Guzmán
•    Izúcar, Américo Telésforo Guerrero----- líder sindical de los maestros
•    Tehuacán, Alejandro Olivares
•    Ajalpan, Benjamín Nava Castellanos

 

SE AGRAVA EL PROBLEMA DE LAS ADICCIONES

 

Durante la reunión que el sábado y domingo pasados tuvieron en esta capital, más de cincuenta grupos de neuróticos, drogadictos y alcohólicos anónimos, con miras a conformar una Confraternidad de Grupos y Granjas y realizar un Congreso Estatal, se habló del grave problema del aumento de las adicciones en la entidad.


Combatir las adicciones con eficacia, no es tarea fácil, pero hacerlo en forma aislada y sin apoyos de ninguna especie, es todavía más difícil. Por eso los diferentes grupos que en forma espontánea y desinteresada vienen trabajando en esto, quieren agruparse para intercambiar experiencias y lograr apoyos que de otra forma se diluyen.


A esta reunión asistieron funcionarios como el subdirector de reclusorios Filiberto López Zavala y de la Secretaría de Participación Social del Gobierno del Estado, quienes dieron una plática a los asistentes sobre los problemas de las adicciones y prevención del delito.


En total asistieron más de 500 personas los dos días que duraron los trabajos.


Se dijo que los problemas sociales que se confrontan, como desempleo, pobreza, violencia interfamiliar, abandono del hogar, etc., ha propiciado que se incremente el número de adictos al alcoholismo y a la drogadicción entre los jóvenes y que cada día se reduce la edad de los adictos.

 

Por eso es necesario que se legisle sobre las organizaciones que atienden este problema, pues hay muchos vivales que se aprovechan de la situación para medrar a través de ellas y que se brinde apoyo real a los adictos para su recuperación. Los niños y los jóvenes son el futuro de la patria y deben ser rescatados de las garras del vicio.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas