Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

31/05/2010

Los maestros y la democracia


Un amigo nuestro, conocedor de la política mexicana y a la mexicana, nos dijo cuando el PAN acababa de arribar al poder federal con Vicente Fox Quesada como presidente, que todo seguiría igual o peor, que en este país no podía haber democracia por obra del Espíritu Santo.


Y agregó: “La democracia no la crean los partidos políticos, sino los ciudadanos y nuestros niños y nuestros jóvenes, están educados en la antidemocracia pues por lógica, nadie da lo que no tiene y los maestros mexicanos no pueden enseñar democracia si ellos mismos viven sometidos a un régimen sindical antidemocrático dominado por una señora que se declaró líder vitalicia del magisterio y que hace y deshace a su antojo”.


Entonces doña Elba Esther, era ardientemente priísta, era secretaria general del comité ejecutivo nacional de ese partido, aunque ya se decía que pretendía la creación de un partido político de su propiedad, que después fue el llamado Nueva Alianza, en el que ha querido encuadrar a todo el magisterio.


Por lo que sea, la señora abandonó el PRI y ya con su partido registrado, pues era aliada de la pareja presidencial compuesta por Vicente y Marta, convirtió al PANAL, (Partido Nueva Alianza) en una franquicia política que se alquila al mejor postor.


Por eso no debe extrañar el acarreo de maestros de varios puntos del estado a esta capital, para apoyar a los candidatos de la coalición Compromiso por Puebla. La Maestra está anclada en el pasado, sigue los mismos métodos que el sindicato del que es prácticamente dueña, ha empleado siempre. Para ella todo sigue igual. Fue aliada del PRI y obtuvo lo que quiso de gobiernos como el de Carlos Salinas de Gortari (que la llevó al poder sindical) o como el de Ernesto Zedillo, si bien trató de eliminarla como dirigente, luego le brindó todo su respaldo.


Pero los que más la han apoyado han sido los dos presidentes panistas, pese a que su partido, el PAN, tanto combatió, en su época de oposición, al sindicalismo mexicano y al del magisterio con especial encono. Pero las cosas cambian y las personas también. La señora no es priísta ni panista, es algo peor, es eminentemente mecantilista, se vende al mejor postor y los maestros y empleados de la SEP , que son un millón quinientos mil, no protestan (solo unos pocos afiliados a la CNTE ) y algunos acatan sus ordenes, aunque muchos no lo hacen, pero su protesta es silenciosa. De todos modos, el SNTE no puede ser tomado como modelo de democracia, sino todo lo contrario y consecuentemente sus miembros, no pueden enseñar a sus alumnos lo que es y lo que representa la democracia política, pues ellos no la conocen.

 

Análisis objetivo de la economía en Puebla

 

Alejandro Chávez Palma, con licenciatura en economía de la UAP y con doctorado en la misma materia de la Universidad de la Habana , afirma que el Estado de Puebla ha sido uno de los que mejor desempeño ha tenido en el marco de la crisis económica que nos agobia.


Se trata de la opinión de un hombre de izquierda, que siempre ha militado en esa corriente política y que además, ha sido duro crítico de los gobiernos nacionales y locales en sus reflexiones sobre el manejo de las finanzas públicas.


Afirma que la industria automotriz, ha sido fundamental en el desempeño económico de la entidad, pero que el gobierno del gobernador Mario Marín Torres, al surgir la crisis, actuó correctamente apoyando al campo, realizando obras públicas principalmente en construcción de caminos y vialidades y buscando formas de que el golpe pudiera ser resistido por la población, en mejores condiciones y lo logró.


Claro que no se debe bajar la guardia y debe mantenerse el trabajo y la atención a los problemas que se presenten.


Por otra parte, refirió que en un estudio exhaustivo que se realizó sobre el manejo de las finanzas estatales desde el gobernador Mariano Piña Olaya, hasta el actual, se encontró que el desempeño menos exitoso fue durante el tiempo en que Rafael Moreno Valle Rosas, estuvo al frente de la dependencia. Cuando fue sustituido en el cargo, las cosas mejoraron y el entonces gobernador Melquíades Morales, pudo dejar finanzas sanas y un estado en paz y trabajando.

 

La derecha religiosa, un peligro para México

 

Leímos ayer en un artículo de la revista Proceso, lo que el señor Lorenzo Servitje, propietario de la poderosa empresa Bimbo, declaró respecto al boicot publicitario que su empresa hizo a una televisora que dio a conocer el escándalo de Marcial Maciel, fundador y superior de los Legionarios de Cristo: “Si en aquel entonces (cuando surgió el escándalo) hubiera tenido conciencia de esta posibilidad (la de apoyar a quienes denunciaron al pederasta) habría buscado, téngalo por seguro, otras formas de impedir el escándalo”.


La derecha no aprende ni de sus propios errores. Ayer en el diario local Intolerancia, se publicó un artículo del ingeniero Eduardo García Suárez, quien milita en la derecha extrema, desde sus tiempos de estudiante, cuando la lucha entre carolinos y fúas (él era fua, claro)


En ese artículo critica al arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, por no aceptar que la imagen de la virgen de Los Dolores de la iglesia de Ocotlán, llora. El artículo es titulado “El señor Víctor Sánchez, ha perdido la fe”.


Los de la ultraderecha quieren que las cuestiones políticas y religiosas se resuelvan a fuerza de acuerdo a su propia ideología, a sus propios intereses, convirtiéndose así en enemigos de su propia iglesia.


Conocemos de hace tiempo al ingeniero García Suárez  y nos extraña que pese a su inteligencia, siga apegado a ideas que florecieron en la Edad Media y hasta el siglo XIX, pero que ahora, con los adelantos científicos, con los avances educativos que nuestra sociedad ha logrado en las últimas décadas, pese a la mala calidad de parte de nuestra educación, ya resultan anacrónicos.


El arzobispo de Puebla, don Víctor Sánchez, ordenó un estudio del fenómeno de la Virgen que se venera en la iglesia de Ocotlán, para saber con certeza si se trataba de un milagro o no y el resultado fue negativo y él, como la máxima autoridad de su iglesia, habló con toda claridad a sus feligreses. ¿Es eso pecado?


Pecado sería mentir engañando a los creyentes, de los que ya pocos creen en esa clase de milagros.


Hemos tratado al arzobispo en dos ocasiones y lo que nos ha parecido a nosotros, es que se trata de un hombre profundamente humano, con esa humanidad cristiana que por desgracia pocos católicos tienen y practican y creemos que ese mismo sentido humanitario es el que le impide engañar a los creyentes, es el que lo hace hablar con la verdad.

 

No solo la virgen de Siracusa, Italia, ha llorado, como relata el propio ingeniero Suárez. Cuando éste columnista era niño (hace algún tiempo, claro) una virgen lloró en el patio de un pintor que la restauraba allá en mi natal Guerrero. Fue una peregrinación de algunos días y ahora ya nadie se acuerda de aquél hecho; cuando se quemó el templo de Santo Domingo en Izúcar de Matamoros Puebla, una imagen de la virgen fue llevada a una casa vecina para salvarla de las llamas y se dice que lloró (esto fue al principio de los años treinta según nos cuentan) muy pocos recuerdan el hecho. El llanto de las imágenes de la virgen en sus diferentes advocaciones ha sido frecuente en el mundo católico hasta que surgieron las formas de determinar si el llanto es llanto o es otra cosa. No se puede seguir atentando contra la propia Iglesia pretendiendo que lo que no es, debe ser a fuerza y que las autoridades eclesiásticas deben estar dispuestas a avalarlo a como de lugar. La Iglesia Católica ya tiene demasiados problemas para todavía crearse otros.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas