Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

24/01/2012

 

El PRI, más revuelto que nunca


Ahora la guerra por las candidaturas del PRI al Senado de la República ya no es contra los no priistas sino entre los propios priistas.


Un grupo importante de militantes no acepta la que, dicen, ha sido decisión cupular del comité nacional, es decir, tener como candidatos en la primera y segunda fórmula a Blanca Alcalá, expresidenta municipal, y a Javier López Zavala, excandidato a la gubernatura del estado.


Ellos quieren que la primera y segunda fórmula esté integrada por Alejandro Armenta Mier y Fernando Morales Martínez, que son poblanos.


Lo malo de todo esto, para el PRI, claro, es que los grupos están empecinados en que sus candidatos obtengan la nominación o, de lo contrario, amenazan con emitir su voto por el licenciado Manuel Bartlett Díaz, exgobernador de Puebla, candidato al Senado por la alianza de partidos de izquierda.


Bartlett tiene de por sí muchos simpatizantes entre las filas priistas, y cualquier decisión que tome el Revolucionario Institucional le beneficiará electoralmente, pues aun cuando sea candidato de la izquierda los priistas lo siguen considerando como uno de ellos que ha tenido el valor de romper con la cúpula que ha llevado a su partido por rumbos ajenos a los principios que le dieron origen.


Entre hoy y mañana tendrá que decidirse el registro de quienes lo han solicitado. Todavía ayer, mantenían abierta la posibilidad de que hubiera otros priistas que solicitaran ser inscritos en la lista de aspirantes a una candidatura senatorial.


Afirmar que ya se han elegido las dos fórmulas en el comité nacional, es hablar de imposiciones, dijo un viejo priista, pues de acuerdo a la convocatoria deberá seguirse un proceso hasta el 15 de febrero, que es la fecha en que la convención estatal deberá decidir quiénes abanderarán al PRI en Puebla en la lucha por las dos senadurías.
Por lo que se refiere a las diputaciones, siguen las negociaciones con los diferentes grupos, pues lo que el PRI busca es no tener problemas en las asambleas distritales que puedan provocar rompimientos y divisiones.

 

La postura de Cordero en relación al Panal


El precandidato panista a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero, parece no conocer la ley electoral, pues insiste en que su partido, el PAN, haga una alianza con el Panal una vez que éste rompió con el PRI.


Se olvida el señor Cordero que para ese tipo de alianzas hay plazos que la misma ley establece, y ese plazo ya venció.


Los otros dos aspirantes a la candidatura panista, la diputada con licencia Josefina Vázquez Mota y el senador con licencia Santiago Creel, se han pronunciado en torno al mismo asunto, la primera por una alianza con el magisterio, pero no con la señora Elba Esther Gordillo, y el segundo, por que el PAN vaya solo a la contienda.


El exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirma que el PAN puede ganar solo, pero que sería bueno aliarse con otras fuerzas. El señor Cordero desconoce la realidad: su partido, en las condiciones en que tiene al país, no gana ni solo, ni acompañado, a menos que los mexicanos estén contentos con todo lo que estamos viviendo: inseguridad, desempleo, desplome económico, corrupción, carestía y aguda escasez de alimentos, entre otros etcéteras.


Hablando de panistas, ayer estuvo aquí el precandidato Santiago Creel. Tuvo una reunión con panistas poblanos en el salón social, Hermanos Serdán, frente al monumento a los iniciadores de la Revolución.


La terrible realidad nacional


La chismografía política que se ha desatado a raíz de los acontecimientos ocurridos en Puebla y en el país ha logrado distraer a muchos ciudadanos de la terrible realidad que vive México.


Antier arribó a la capital nacional la caravana de campesinos que una semana antes salió de Chihuahua y en la que participaron agricultores y ganaderos de varios estados del norte para protestar por la falta de atención del gobierno federal al campo, que está viviendo una de las crisis más grandes de los últimos tiempos.


La sequía que afectó a 19 estados, las inundaciones en entidades costeras y las heladas que afectaron al norte y a estados del centro han puesto al país al borde de una verdadera crisis alimentaria.


Si veníamos importando el 56 por ciento de los granos básicos: maíz, frijol, arroz, soya, ahora tendremos que importar entre el 70 y el 75 por ciento. Pero como hay escasez aguda de estos alimentos en el mundo, como previno la FAO (organismo de las Naciones Unidas que atiende los problemas de alimentación) desde el 2010, los precios a los que se tendrán que comprar serán bastante elevados.


El frijol ya se está vendiendo en Puebla, entre los 26 y los 40 pesos el kilo, según la clase de frijol que se quiera. Se dice que en algunas partes del país la tortilla ya llega a los 15 pesos el kilo y esto apenas está empezando.


El campesinado organizado de México ha convocado a todas las organizaciones que los agrupan a una gran manifestación el 31 de este mes. Esto será en la capital del país y partirá de El Ángel de la Independencia al zócalo.


Exigirán al gobierno federal atención y apoyo al campo que desde la llegada de la tecnocracia priista y en los dos gobiernos panistas, ha sido abandonado a su suerte, de tal manera que ahora estamos al borde de una hambruna, pues muchos agricultores y ganaderos han abandonado sus tierras y otros, los que viven en entidades azotadas por la violencia del crimen organizado y de la delincuencia común, se han visto obligados a emigrar a otras partes.

 

Embellecimiento del zócalo de Huejotzingo


El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, puso en marcha, ayer, los trabajos de embellecimiento del zócalo de Huejotzingo, el más grande del estado.


Treinta y dos millones costarán estas obras que serán costeadas por los gobiernos federal, estatal y municipal.


El objetivo es convertir a esa ciudad, cuya existencia se remonta a antes de la llegada de los españoles, en un atractivo turístico importante, ya que cuenta con uno de los primeros conventos erigidos en nuestro país en el siglo XVI.


Por su riqueza cultural, Puebla puede convertirse en un gran estado turístico, dijo el gobernador y se trabajará para ello, ya que el turismo es fuente importante de creación de empleos y de movimiento económico.

 

Notas breves: El rector Enrique Agüera seguirá al frente de la BUAP una vez que declinó ser tomado en cuenta como aspirante a una candidatura del PRI al Senado de la República: La BUAP es primero, dijo... Estuvo ayer aquí, Alejandro Figueroa, consejero general del IFE, quien informó que, de acuerdo a la ley electoral, sólo se realizarán dos debates entre candidatos presidenciales, obviamente organizados por el instituto. Sin faltar a la ley, los medios de comunicación podrían organizar diálogos entre los mismos candidatos para abordar diversos temas. Descartó la propuesta de López Obrador que, por medio de una carta, propuso un mayor número de debates… El Panal trató de festejar el rompimiento de su partido con el PRI, pero como que no hubo alegría en ese festejo, más bien se notaba tristeza. ¿Podrá el Panal salvar su registro? Ya lo veremos el primero de julio.

 

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas