¡PURO CAMOTE!


Fernando Zulbarán y Rojas

22/10/2010

Los errores de la FMF


Después de un atareado, golpeteado y grillado proceso, por fin la Selección Mexicana cuenta con un entrenador cuyo proceso no será de cuatro años, pero sí tendrá como objetivo alcanzar la clasificación al Mundial de Brasil 2014.


Antes de esto, habrá que recuperar el boleto para la Copa Confederaciones, que la selección de Hugo Sánchez perdió cuando cayeron ante Estados Unidos durante la penúltima Copa de Oro. Para José Manuel de la Torre la misión será lograr el bicampeonato y retener el pase de la Concacaf a la Confederaciones.


Se viene otra competencia en donde también México ha hecho buenos papeles: la Copa América, que se disputará en Argentina el siguiente verano; sin embargo, existe la limitante de contar únicamente con cinco jugadores “comodines” y el resto del plantel tendrá que ser de futbolistas elegibles para los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, por lo que los convocados serán solamente aquellos nacidos después de 1989. Aquí es donde veremos la capacidad el entrenador y su cuerpo técnico para detectar a seleccionados jóvenes que tengan la madurez y el criterio para portar el peso de representar al país, a pesar de tener pocos años dentro del balompié profesional, y sobre todo, evitar el ridículo que hizo Hugo Sánchez cuando quedó eliminado para las pasadas olimpiadas en China.


José Manuel de la Torre es un estratega con el temperamento de Ricardo Antonio La Volpe, quien hoy, de acuerdo al IFFHS, es el mejor entrenador de México. Pero veremos si cuenta con el mismo genio y virtudes del argentino.


El primer punto en contra es la salida de su hermano Néstor de la Torre al frente de la dirección de Selecciones Nacionales, pudiendo tomar las riendas “el Chepo” para crucificar a los líderes del movimiento que tiraron a su hermano y así limpiar a los grillos verdes. Echando a perder un proceso, un programa de trabajo y una oportunidad para tener dos elementos de vital importancia que se entenderían a la perfección.


El segundo error de la FMF fue haber filtrado ante los medios los candidatos a dirigir al tricolor, teniendo amplia ventaja Vucetich sobre De la Torre, vitoreando a casi una semana de la Asamblea de Dueños que el estratega de Rayados estaba a un paso de firmar, faltando únicamente el arreglo económico. Dejando al entrenador toluqueño como plato de segunda mesa.


El tercer fallo del máximo organismo del balompié nacional es haber demeritado tanto la playera verde, haciendo a un lado el tema futbolero, exponiendo a todos los que integran el combinado azteca a temas extra-canchas y burlas por parte de los seguidores. Ejemplo también es Jonathan dos Santos.


El cuarto descalabro sin duda es dejarse mangonear por los grupos de interés, patrocinadores, promotores, ejecutivos y un sin número de personas que tienen intereses lucrativos dentro de la Federación, despojando de los altos mandos a gente que tiene nociones futbolísticas, que sabe del deporte y que podría ayudar a salir del hoyo en el que se encuentra el deporte más practicado a nivel nacional.


Tenemos un quinto muy en contra, que es haber iniciado un proceso con cien días de retraso después de que terminara el Mundial en Sudáfrica 2010. Tenemos como ejemplo Portugal, Senegal, Brasil, entre otras selecciones, que ante el fracaso en la disputa internacional inmediatamente realizaron el cambio de DT para comenzar una etapa completa. Veamos a Brasil que ya comenzó con una gira europea, dando facilidad a Mano Menezes de imponer su estilo. No vayamos más lejos, Bob Bradley renovó con Estados Unidos. Hay que tomar ejemplos y ver que ya es su segunda etapa desde que tomó el equipo en 2006. Mientras, nosotros tuvimos un “homenaje” a Enrique Meza y un muy triste interinato de Efraín Flores, recordado más por la polémica que por los resultados.


Por último, y el más importante de todos al frente de la Federación Mexicana de Fútbol, están Justino Compeán y Decio de María que no han logrado nada, absolutamente nada, puros fracasos, vergüenzas, malos manejos y descalabros que han traído tristeza, decepción y mal sabor de boca a todos los seguidores del tricolor. Por vergüenza y dignidad deberían hacerse a un lado de la FMF, siendo coherentes en sus palabras de que necesitan un ciclo nuevo dentro del fútbol mexicano.

 

Hay que reconocerles que lo que sí saben hacer es vender su producto muy elevado, recordemos cómo trajeron a Javier Aguirre, como el salvador, el elegido, el mesías, el todo poderoso, hasta se prestó a decir que cada cien años pasaba algo importante en nuestro país… Ojalá no tengamos que esperar otro Centenario para ver si nos alcanza.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas