¡PURO CAMOTE!


Fernando Zulbarán y Rojas

20/05/2009

Hace 20 años…


La Franja era dirigida por Manuel Lapuente y se encontraba como el campeonísimo del fútbol mexicano.


Había enfrentado a Pumas en la semifinal de la 89-90, uno de los partidos más emocionantes en semifinales, que entre remontadas y goles dejaba un exquisito 4 a 4 en el juego de ida.


En el juego de vuelta se vivió otra feria de goles, dando como fruto un 4-2 a favor de los camoteros, sacando a los capitalinos por un global de 8-6.


Debutaba Sergio Bernal con los Pumas de la UNAM, frente a los Leones de la Universidad de Guadalajara, después de que Adolfo Ríos se lesionara durante el encuentro.


A partir de ahí, comienza la historia de un icono en la portería universitaria, un ídolo en la azul y oro, un incondicional en la institución.


Bernal es el único jugador activo del título ante América, compartió con el “Tuca”, su actual entrenador, la gloria de consagrarse campeón ante uno de sus acérrimos rivales.


El arquero Puma suma 457 partidos en el máximo circuito del balompié nacional, y cuenta con el distingo de ser el único jugador de la UNAM que ha levantado en tres ocasiones el trofeo de campeón con los Pumas.

 

El factor humano más allá de la pelota


El Puebla surge como el ave Fénix para escapar de la quema del descenso y despegar hasta semifinales gracias a un entrenador que ha sabido llevar a un plantel al compromiso, a la dedicación, concentración y alejarlo de todos los vicios de lo que implica hoy en día ser un héroe en Puebla.


A Chelís hay que reconocerle esa motivación y sello que ha plasmado en sus pupilos, reflejado en la lealtad y apoyo incondicional que éstos le muestran desgarrándose en el terreno de juego y cuidando su espalda fuera de ella.

 

Logró unir 22 mentes distintas, rescató jugadores que ya no veían camino en la cancha, despertó talentos y regresó la ilusión y alegría a la afición camotera, trabajo que lo ha llevado a donde está ahora, siempre agradecido con la afición y dando el crédito a sus “hijos”. El hilo que comenzó a tejer se ha convertido en una gran manta protectora que los cobija y les da identidad, haciéndolos invencibles bajo ese cobertor.


En lo administrativo


En lo administrativo el equipo ha logrado blindarse y evitar cualquier tipo de jugarreta sucia de la Femexfut gracias a un acertado Héctor Vera y su equipo que han logrado mantener al pie del cañón a pesar de las tempestades a la cabeza técnica de la franquicia poblana. Gente con experiencia en el manejo deportivo es lo que necesita el equipo y esto es un buen paso para seguir creyendo que el equipo irá creciendo y volviendo a consolidarse como protagonista tanto en lo deportivo como fuera del terreno de juego.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas