¡PURO CAMOTE!


Fernando Zulbarán y Rojas


La selección perfecta de Hugo son puros millones


Hugo como jugador se consagró en las filas ofensivas del Madrid como el mejor delantero de la liga española durante su paso por el cuadro merengue. Ganó todo lo que tuvo a su alcance; 5 ligas españolas, 2 Copas del Rey, 4 Supercopas de España, 1 Copa de la UEFA, 1 Bota de Oro, 5 pichichis, 2 veces mejor jugador extranjero de la liga española, mejor futbolista del Siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, mejor futbolista de América del Norte y América Central del Siglo XX por IFFHS, 26º mejor futbolista del mundo del Siglo XX por IFFHS.

 

¿Qué ha hecho Hugo por la selección? La respuesta es sencilla, nada; puede alardear solo de un tercer puesto en la pasada Copa América. Su paso por el tricolor es un fracaso. Pero esa no es la peor noticia ya que de ser cesado se iría sin un peso de indemnización pues firmó un contrato en base a objetivos, ¡cómo no lo iba a ser si es Ego Sánchez Márquez!, pero su ­súper yo le jugó chueco y de esos 4 objetivos cumplió uno, semifinalista en la Copa América 2007. Quedó a deber la Copa de Oro, el boleto a Beijing y hacer campeón del mundo a México cosa que se ve muy lejana bajo su mando.

 

Cifras obtenidas por diarios nacionales revelan que el macho ha obtenido cerca de los 8 millones de dólares al paso por sus 15 meses al frente del tricolor. Hugo casi igualó lo que obtuvo La Volpe en los 4 años como técnico a pesar de percibir un salario mensual entre 50 y 60 mil dólares menor al argentino ya que sus mayores ingresos provienen de publicidad.

 

Al parecer este fue el último juego que dirigió Sánchez Márquez, es casi un hecho su salida para los medios de comunicación y la afición mexicana, pero falta la decisión que tomará la comisión de selecciones y los directivos el próximo lunes 31 de marzo. Es una balanza que no se ve para donde inclina ya que el despojar a Hugol de la dirección costará 9 millones de dólares a las televisoras y claro hay que incluir las demás pérdidas como son la venta de artículos deportivos referentes al tricolor y los llenos en los estadios para ver al macho y sus pupilos.

 

Ahora bien a lo que respecta en la cancha, Hugo tiene un 54% de efectividad en lo que va de su era. Con el juego de hoy son 33 juegos los que suma Hugo al frente del combinado azteca, incluyendo el torneo preolímpico con la Sub 23. Ha ganado 15, empatado 7 y perdido 10. No es de gran trabajo revisar estos números y percatarse que las perlas de la vida prometidas por Hugo Sánchez Márquez se las ha llevado el viento; más rápido cae un cojo por hablador, ¿o no Hugol?

 

Tanto esperó estar al frente, tanto criticó el proceso de La Volpe, tanto reclamó por la convocatoria de los naturalizados que terminó dando patadas de ahogado y conformando un cuadro en su mayoría lavolpista, dejando a sus hombres de confianza en el banquillo.

 

En este partido, como durante todo el proceso de Sánchez, los jugadores fueron los que dieron la cara por la selección y sudaron la playera para tratar de embestir un nulo trabajo de conjunto y las constantes irregularidades en las alineaciones del tricolor.

 

Solo nos queda darle las gracias, pero a los muchachos que demostraron ser auténticos guerreros en la cancha y leales a su rey, pero como dijo el señor Tuca Ferreti pónganse a jugar y luego lo defienden. También pedirle a la comisión de selecciones y a los directivos que miren hacia Europa, selecciones “chicas” han encontrado su fortaleza gracias a técnicos extranjeros que logran explotar al máximo las cualidades de sus nacionales, tal es el caso de Rusia a manos de Hiddik que ha renovado hasta el 2010 e hizo 4º lugar a Corea. En un medio italiano sonó Marcelo Lippi para México, eso es comenzar con el pie derecho.

 

Hugo tratará de excusarse el próximo lunes con un mínimo argumento y eso es la escasez en la delantera mexicana, pero eso no es algo nuevo si desde que estuvo con Cabinho y Muñante en Pumas se enfrentaba el conflicto era 1 mexicano entre 2 extranjeros. No bien dijiste que talento sobra en México, y claro que lo sobra tanto así que en los últimos 2 partidos fueron 2 defensores los que anotaron 3 de los 4 goles que se dieron durante los duelos ante Estados Unidos y Ghana.

 

Afición que perdona

 

Sabemos los problemas que hubo entre la afición poblana y la escuadra camotera el pasado domingo. A raíz de las disculpas ofrecidas por “Chelis” todo parece regresar a la normalidad, se reabrieron las puertas del Cuauhtémoc para que la prensa y los aficionados pudieran ver a su escuadra entrenar.

 

Esto indica que se ha dado carpetazo al asunto y el equipo se ha concentrado nuevamente en la lucha por la permanencia. “Chelis” se equivocó al decir que eran seres humanos, se le olvidó mencionar que son grandes personas ya que se han acercado aun más con los seguidores durante los entrenamientos y se comportan como si el domingo no hubiera pasado nada.

 

En cuanto a Lupe les podemos contar que el día martes una aficionada entró con una pancarta que decía Lupe eres el #1, desplegado que fue entregado al arquero camotero y su expresión demostró lo que el equipo vive en el vestidor una total humildad y emoción por seguirse matando por los poblanos y el no descenso. No es un equipo de cracks pero se comportan como tales.




 
 

 

 
Todos los Columnistas