_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

 

La Quinta Columna

Mario Alberto Mejia

 

Focos Rojos en Huauchinango. La brillante abogada y reportera Leticia Ánimas Vargas, directora regional del diario El Guardián, recurrió a un despacho especializado en materia electoral para que analizara –a la luz del derecho- las probables consecuencias de la separación del cargo de Carlos Martínez Amador, presidente municipal de Huauchinango y virtual candidato del PRI a la diputación local por el distrito 25.
Hay que decir que el caso de Martínez Amador puede multiplicarse en otros municipios poblanos.
Luego de citar diversos artículos de la Constitución del estado, los analistas plantean tres escenarios probables:
“Caso 1: El Presidente Municipal del Municipio de Huauchinango, Puebla, solicita una licencia temporal de 90 días a partir del 11 de agosto de 2007 y con vencimiento el 11 de noviembre de 2007.
“Consecuencias: El Presidente Municipal incumple con el mandato constitucional, pues su separación es temporal y no definitiva, en virtud de que aun y cuando no perciba salario alguno, queda latente la facultad de volver a desempeñar el cargo de presidente constitucional,  con su correspondiente facultad de mando e influencia sobre el electorado residente en el distrito electoral correspondiente.
“Caso 2: El Presidente Municipal de Huauchinango, Puebla, solicita 3 licencias temporales de 30 días cada una.
“Consecuencias: El Presidente Municipal incumple con el mandato constitucional, pues su separación es temporal y no definitiva, en virtud de que para el otorgamiento de las subsecuentes licencias después de la primera otorgada por el cabildo, debió haber tomado posesión del cargo por unos instantes para que de nueva cuenta se le expidiere un nuevo permiso por 30 días más.  El simple hecho de solicitar licencias por un periodo de 30 días cada una, incumple con el texto de la normal constitucional referida, pues no se da en los hechos una “separación definitiva” del cargo, pues por lo menos en dos ocasiones dentro del proceso electoral, vuelve a desempeñar, por escaso tiempo, el cargo de Presidente Municipal del Huauchinango, Puebla.
“Además, el hecho de que se le otorgue una licencia temporal por un término de 30 días, en términos de la Ley Orgánica Municipal, obliga a que lo sustituya temporalmente en el desempeño de su cargo, el Regidor de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública. Esta última situación, presume que el Presidente Municipal no se ha separado definitivamente de su cargo, sino que solo temporalmente, por lo que incumple con el mandato constitucional
“Caso 3: El Presidente Municipal de Huauchinango, Puebla, solicita al cabildo su “separación definitiva“ al cargo de Presidente, a partir del 11 de agosto de 2007, sucediéndole en el cargo el Suplente con el carácter de Presidente Municipal Sustituto.  
“Consecuencias: Este supuesto es acorde con lo contenido en la Constitución del Estado y en la Ley Orgánica Municipal, debido a que esta separación solicitada al Cabildo, lo desliga de cualquier influencia en el ayuntamiento, en el mando y manejo de los recursos públicos, por lo que se entiende que no volverá, en ningún momento, a tomar el ejercicio de la actividad pública como Presidente del Ayuntamiento.
“De darse una violación a la normativa electoral vigente en el Estado como en los supuestos presentados en el Caso 1 y Caso 2 que anteceden, podría derivar en que cualquier Partido Político impugnara el otorgamiento del registro del Candidato, pues rompe con los PRINCIPIOS DE LEGALIDAD y EQUIDAD, con la consecuencia de que el Instituto Electoral del Estado, el Tribunal Electoral del Estado o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenarán la sustitución del Candidato por incumplir los requisitos de Elegibilidad o, inclusive, declarar que el Candidato Propietario ganador de los comicios se encontrará impedido de asumir como Diputado, con la consecuencia inminente de que el suplente lo sustituyera en el desempeño del cargo”.
Hasta aquí la cita.

Este entrampamiento no es gratuito.
Y es que Martínez Amador está empecinado en dejar al frente de la Presidencia Municipal a su regidor de Hacienda, Zeferino Hernández González, cuando en realidad esa posición le corresponde a su suplente: Amelia De la Madrid de Cuervo.


El hasta hoy alcalde –mañana a primera hora inicia su separación definitiva- hace oídos sordos de esta situación y no le importa poner en riesgo su registro.
Y es que lo que pretende es seguir manejando la Presidencia y sus recursos en aras de asegurar los votos que necesita para llegar al Congreso local.
Las horas que vienen serán cruciales en éste y en otros casos, pues Martínez Amador no es el único caprichoso en la entidad.


Respuesta Airada a la Corresponsal de Radio Pacífica. Un lector convertido en fuente de la quintacolumna no se quedó callado y envió estas líneas dedicadas a Carmen de la Torre, sedicente corresponsal en Puebla de KPFK Radio Pacifica, de Los Ángeles, California, de quien ayer publicamos una airada carta en la que criticó abiertamente al quintacolumnista.


Entre otras cosas nos dice nuestro lector: “PARA EMPEZAR AMIGO MEJIA QUEREMOS DECIRTE QUE TAL PARECE QUE LOS FUNCIONARIOS MENCIONADOS EN TANTAS COLUMNAS EN YA CASI 2 SEMANAS NO SABEN COMO PARAR QUE SALGA A LA LUZ PUBLICA TODA LA VERDAD A TAL GRADO DE APARECER A UNA SUPUESTA CORRESPONSAL A RECLAMAR LA FALTA DE SERIEDAD Y LAS MENTIRAS QUE HAZ PUBLICADO EN TUCOLUMNA.
“RETAMOS A LA QUE TAMBIEN SE ESCUDA EN UN CORREO ELECTRONICO A QUE DEMUESTRE QUE LOS NOMBRES QUE SE HAN MENCIONADO, LA RELACION, AMIGUISMOS, NEPOTISMO. SALARIOS, SUCESOS, CORRUPCION NO SON CIERTOS, “ENTONCES QUE NOS DIGA CUAL ES EL VERDADERO NOMBRE DE LOS QUE ENCABEZAN DICHAS DIRECCIONES, JEFATURAS DE DEPARTAMENTOS Y DEMAS. , QUE NOS DEMUESTRE ELLA QUE TODO LO PUBLICADO ES MENTIRA QUE MUESTREN LA NOMINA DE TODAS ESTAS PERSONAS Y SUS PUESTOS POR QUE ENTONCES O ESTAN USURPANDO FUNCIONES O SIMPLEMENTE FALSEARON SUS NOMBRES Y ESE DELITO SE PAGA CON CARCEL E INHABILITACION QUE POR SUPUESTO ES MAS GRAVE QUE NUESTRAS FALTAS DE ORTOGRAFIA, NO SEÑORES TODO LO PUIBLICADO ES LA VERDAD Y SI NO LO CREEN EL TIEMPO LO DIRA POR QUE ELLOS NUNCA.
“TAL VEZ POR ESO LA DOCTORA VARINIA YA LLEGA NO TEMPRANO PERO SI COMO A LAS 11 AM A SENTARSE, EL ARQUITECTO SALDIVAR MANDA A SUS NIÑOS A DESAYUNAR A LA JUAREZ MUY TEMPRANO PARA DECIR QUE NO HAY NADIE POR QUE ESTAN EN CAMPO, LA ARQUITECTA RUGERIO YA NO LLEGA A LAS 12 YA LLEGA A LA 10:30 AM, LA MAESTRA CESPEDES LLEGA A LAS 10 AM A PLATICAR, EL MAESTRO ZEUS LLEGA A LAS 10 AM Y SE ENCIERRA EN SU OFICINA Y ASI TODOS LOS MENCIONADOS ES MAS YA HASTA EL DIRECTOR DE VIALIDAD Y TRANSPORTE PEGO EN SU OFICINA UN OFICIO QUE DICE SEGÚN EL QUE LOS TRAMITES QUE SE REALICEN EN ESA OFICINA NO TIENEN NINGUN COSTO YA PA´Q SI SUS GENTES ANTES YA HABIAN DIFUNDIDO QUE TENIAN LUZ VERDE PARA SUS TRANZAS QUE I…..NGENUO INGENIERO JULIO ARON ¿ELLOS SI CREEN QUE LA GENTE SE ESTA CHUPANDO EL DEDO? Y A TODO ESTO QUE DIRA LA FAMOSA CORRESPONSAL, NOSOTROS NO SOMOS NINGUNOS MENTIROSOS”.

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx