Mundo Rural


Hipólito Contreras


La CNC sigue unida


Pese a los rumores de descontento interno con motivo del proceso interno para elegir la dirigencia estatal,  en la Liga de  Comunidades Agrarias se mantiene la unidad de los cenecistas, al menos, no se ven indicios de una posible división interna.


Como se ha informado ampliamente, el proceso interno se realiza  con normalidad de acuerdo a la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina.


Inicialmente había seis aspirantes a candidatos para presidir la CNC poblana, a la hora de solicitud de registro, cinco determinaron declinar a favor de Juan Mauro Balderas Muñoz, consolidando de esta forma una candidatura única o de unidad en la principal organización campesina del  estado y el país.


¿ Cómo se logró la  candidatura única o de unidad? ¿ Cómo es que lo seis aspirantes se pusieron de acuerdo para que cinco declinaran a favor de Juan Balderas Muñoz? No lo se, lo cierto es que llegaron a un acuerdo y que la CNC siguió unida. La disciplina es algo tan valioso, un valor fundamental, que determina  y califica positivamente a  los ciudadanos que la aplican.


Que algunos cuestionaron el proceso interno cenecista y a sus actores, es verdad, siempre hay críticos para bien o mal. Lo cierto es que la CNC sacó adelante, o está sacando adelante su proceso interno en la mayor estabilidad interna que se observa.


Algunos apostaron que sería un  candidato externo el que llegaría  a la dirección estatal de la organización, lo que llegó a crear inquietud en las filas cenecistas, al final no fue así, fue un viejo militante el que logró el apoyo de los compañeros que aspiraban también a la dirigencia estatal.


Por supuesto que en este proceso que sigue su curso en la CNC poblana, pues el 14 de diciembre será la asamblea estatal para ratificar al candidato de unidad, fue y es factor clave el trabajo  que realiza el delegado nacional de la CNC, Víctor Manuel Galicia Ávila, quien ha mostrado experiencia  y habilidad para mantener la tranquilidad en  la organización, permitió que los aspirantes dialogaran y determinaran antes de proceder a los registros ante la Comisión Electoral Campesina.


Por supuesto que esta candidatura única o de unidad en al CNC,  no sólo le garantiza unidad y fortaleza a la organización, sino que en el campo  político genera las condiciones favorables al partido al que está adherido, el  Revolucionario Institucional, que tiene en su sector campesino, un fuerte  y disciplinado aliado y que le garantiza miles de votos para la elección federal del próximo año.


Estoy seguro que, dígase lo que se diga, tampoco los cinco aspirantes a la presidencia estatal de la CNC, ( Gonzalo Lobato Escamilla, Carlos Gil Pérez, Efraín García Bello, Lucio Madrid Ramos y Fermín Castillo Carbajal) se equivocaron al declinar su candidatura a favor de Juan Mauro Balderas Muñoz, ellos estaban seguros que era y es la mejor opción para dirigir la organización, sobre todo por la larga experiencia en las filas cenecistas, el conocimiento profundo de la organización y de los problemas del campo poblano.


Los cinco aspirantes  son destacados dirigentes  y militantes de la organización, sin embargo, dialogaron y concluyeron que  la CNC estaría bien representada por don Juan Mauro Balderas Muñoz


Por supuesto que don Juan Balderas Muñoz no es ningún improvisado, conoce el asunto campesino, conoce la realidad del campo poblano porque ha sido campesino en su municipio de origen, Tepeyahualco de Hidalgo, mismo que gobernó en dos ocasiones.  Según nos lo dijo en una entrevista, ingresó a las filas cenecistas en 1966 cuando la organización era dirigida por Sacramento Jofre, más de cuarenta años de trabajar en asuntos del campo.


Los experimentados dirigentes como  los buenos vinos no se hacen en un día, se llevan años puliéndose y preparando. Para llegar a la cúspide hay que recorrer toda la montaña sorteando  obstáculos, y parece que  el candidato cenecista la ha recorrido.


De modo que, como se dice, a don Juan Balderas Muñoz simplemente le hizo justicia la revolución. Un experimentado cenecista es candidato único y a partir del 10 de enero próximo el nuevo presidente estatal de la organización.


Lo que sigue para el futuro dirigente estatal de la CNC es un trabajo intenso a favor de los campesinos cenecistas. A Balderas Muñoz le tocará dirigir una organización campesina en tiempos difíciles en todo, social, económica y políticamente.


A Balderas  Muñoz  le tocará llevar a la CNC a ser una organización combativa, aguerrida, exigente, de lucha y entrega por la defensa de los intereses de cientos de miles de campesinos y productores, si hubo errores en el pasado, ya pasaron, ahora lo que se necesita es trabajo constante y que den resultados.


En la CNC que dirigirá Juan Balderas Muñoz, deberá haber más acciones que discursos, más proyectos, más organización y capacitación, más producción, más oportunidades en el sector rural, más propuestas para dar soluciones a los problemas del campo, generar más producción y mejores niveles de vida de la población rural, y cuando sea necesario deberá moverse para reclamar apoyos y respuestas a los tres niveles de gobierno.

 

Deberá ser una CNC en movimiento, activa, no hay de otra, los tiempos y las condiciones sociales, económicas y políticas del estado y el país así lo exigen.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas