Mundo Rural


Hipólito Contreras


Residuos, hay opciones


Nada más la capital del estado genera diariamente aproximadamente mil trescientas toneladas de basura, pero suman 217 los municipios del estado los que  producen cantidades industriales de residuos orgánicos e inorgánicos.


El problema de la basura es complicado si sólo nos preguntamos en dónde la depositamos, se necesitan cada vez mayores espacios y que reúnan las condiciones para crear ahí rellenos sanitarios para evitar la contaminación del agua,  suelo y aire.


Puebla capital enfrenta ya un serio problema con sus desechos, el rellenos sanitario de Chiltepeque está llegando al final de su vida útil, se habla que a lo sumo puede durar tres años más ¿Y después? ¿ Dónde depositar cerca de mil 500 toneladas diarias?


El problema también lo debe ser para  ciudades importantes como Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Huauchinango, Tehuacán, Matamoros, Teziutlán, entre otros centros urbanos. Ahí se generan cientos de toneladas diarias de basura y no todos  los Ayuntamientos cuentan con rellenos sanitarios.


Los  Ayuntamientos deben aplicar y desarrollar políticas avanzadas para dar solución a este problema que es hoy generador de contaminación de agua, suelo y  aire por la forma como se deposita. Todavía en el estado  existen muchos tiraderos a cielo abierto que representan focos graves de contaminación.


Una opción es por supuesto  el reciclaje de la basura,  ya existen empresas que compran  todos los desechos sólidos para transformarlos en diversos productos, en la capital poblana son seguramente cientos  de centros de acopio en donde se recibe el plástico, metal, cartón, vidrio, latas, y otros materiales para  reciclarlos, ya muchas familias viven de esta actividad.


En este sentido la basura se convierte en una opción económica para  cientos o miles de familias. No se sabe por ejemplo de las mil 300 toneladas diarias en la capital poblano qué porcentaje va al reciclado, debe ser mucho más lo que no es aprovechado.


Si desde los hogares, oficinas, centros de trabajo, escuelas, etc., se diera esta separación de materiales, se daría un gran avance  en la solución al problema, además de que esto les generaría algunos ingresos. Sin embargo, no existe aún esta cultura de la separación de los residuos.


La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales realiza un importante trabajo en lo que se refiere  al tratamiento de los desechos. Tiene construidos  y concesionados por lo menos siete rellenos sanitarios intermunicipales, el objetivo es que al final de la administración estatal esté cubierto por lo menos el  setenta por ciento  del uso correcto de los residuos.


Gran parte de los desechos son orgánicos para lo que no existe aún un programa de gobierno para darles el mejor uso como es la producción de abonos  orgánicos para el campo.


En todo esto se necesita la participación y aportación de las Universidades e instituciones de nivel superior, la instituciones educativas deben tener técnicas, sistemas, tecnologías sobre el uso  y aprovechamiento de los desechos y se eliminen los  riesgos de contaminación.


Se supone que debe estar regulado y normado la forma como deben darse confinamiento a residuos peligrosos o de alto nivel de contaminación como son las pilas, lo desechos de empresas de la industria química, automotriz, envases de insecticidas, funguicidas, maquiladoras y todos los residuos y materiales  del sector salud, hospitales, clínicas, etc.


Estos desechos altamente peligrosos no deben mezclarse con los desechos comunes y que se supone se van a los rellenos sanitarios. No se sabe en realidad cómo se manejan esos residuos.


Lo  importante es que desde el gobierno estatal y los Ayuntamientos se  desarrollen los programas y políticas para atender este sector de los desechos en todas sus formas. Se trata de que los desechos sean confinados adecuadamente para evitar más  contaminación de agua, suelo y aire, además, convertir la basura en una alternativa económica para miles de familias, Hoy que el desempleo crece, el aprovechamiento de los residuos de convierte en buena opción.


Una nota importante que apareció la semana anterior en los medios de comunicación es que la empresa que administra el relleno sanitario de Chiltepeque se propone generar energía eléctrica a través del gas butano. Esto es algo formidable porque de la basura se obtendría fluido eléctrico para diversos usos.


Si este proyecto se concreta Puebla sería la segunda ciudad en el país que logra sacar un gran beneficio a sus desechos, Monterrey ya tiene un proyecto en marcha.


La basura  no tiene por qué ser contaminación del medio ambiente sino generador de riqueza y beneficios para la sociedad, para esto se necesitan  políticas avanzadas como las que ya se empiezan a ver en Puebla.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas