Mundo Rural


Hipólito Contreras


Cambios en la CNC


No podía pasar por alto comentar un proceso normal que se da cada cuatro años en la Confederación Nacional Campesina y en sus Ligas de Comunidades Agrarias en  lo estados, en este caso la CNC en el estado de Puebla.


El pasado tres de noviembre María Cecilia Hernández Ríos, ex presidenta estatal de la Liga de  Comunidades, rindió protesta como Subsecretaria de Turismo del gobierno estatal. Ella había cumplido ya el periodo estatutario al frente de la principal organización campesina del estado y el país.


El trabajo de Hernández Ríos al frente de la organización  fue intenso en todo el estado, lo mismo apoyó la vivienda rural, que proyectos productivos , asuntos agrarios y jurídicos, asuntos relacionados con pozos para riego, pago de derechos,  contaminación, asuntos migratorios, ( pago a ex braceros), cartera vencida, vehículos extranjeros, transporte rural, proyectos ganaderos, financiamiento, capacitación, apoyo a los artesanos, a las mujeres campesinas, los jóvenes, etc.


En lo político Hernández Ríos impulsó decididamente al Partido Revolucionario Institucional desde  la trinchera campesina,  la organización  logró candidatos y triunfos en más de setenta municipios y ocho diputaciones locales.


La ex dirigente cenecista  fue coordinadora del Congreso Agrario Permanente  Poblano (CAPP) y participó en diversas concentraciones y movilizaciones campesinas en la capital del país con el fin de exigir más apoyos y repuestas a las demandas de los productores.


En fin, una combativa dirigente campesina dejó la CNC para irse a cumplir otras funciones, sin duda dejó mucha satisfacción en las filas cenecistas por el trabajo realizado


La ex dirigente de la CNC  tuvo contacto directo y permanente con los grupos campesinos, productores, organizaciones de productores. En el acto de despedida uno de los integrantes del Comité Central dijo: “sólo se la prestamos por un tiempo porque Cecilia Hernández seguirá siendo cenecista y esperamos verla muy pronto en el Comité Ejecutivo Nacional de la CNC”.


Lo que sigue en la CNC es el cambio de timón, de  la dirigencia estatal, con ese fin  vino a Puebla Víctor Manuel Galicia Ávila, delegado nacional de la CNC, está recorriendo el estado con el fin de conocer el sentir de los cenecistas sobre quién podría ser quien  presida la dirigencia estatal cenecista.


Hasta hoy se mencionan cinco  aspirantes a la presidencia estatal, todos ellos integrantes del Comité Central y con suficientes méritos para aspirar al máximo cargo: Gonzalo Lobato Escamilla, Juan Balderas Muñoz, Carlos Gil Pérez, Fermín Castillo Carbajal y Efraín García Bello.


Algunos medios de comunicación han mencionado con insistencia al agrónomo Anselmo Venegas  Bustamante, originario del sur, ex subsecretario agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural.


Se trata de un buen técnico, conocedor del campo poblano, con experiencia y un contacto directo con los productores a quienes ha apoyado en diversos proyectos productivos, su desventaja, podría afirmarse, es que no ha estado directamente vinculado con la CNC.


Lo importante es que se eviten problemas internos si no se toma la mejor decisión que deje satisfechos a los cenecistas poblanos, no hay que olvidar que la renovación de la dirigencia estatal de la CNC está estrechamente vinculado con el proceso electoral federal del próximo año y en el que el Partido Revolucionario Institucional espera lograr buenos resultados.


Tampoco hay que olvidar que el voto campesino será determinante para los intereses partidistas. Si el proceso interno en la CNC se realiza lo mejor posible, si el designado o designada, deja satisfechos a los cenecistas, el voto a los candidatos priístas estará asegurado.


Por el contrario, si el proceso es irregular, se reflejará negativamente en la elección federal, y es que si miles de cenecistas quedaran inconformes, en las urnas o en el abstencionismo  lo manifestarán, una cosa jala a la otra, una inconformidad rebota en otra acción inmediata.


Los cinco aspirantes a la dirigencia estatal cenecista, por supuesto que han hecho méritos, tres de ellos (Gonzalo Lobato Escamilla, Juan Balderas Muñoz y Carlos Gil Pérez) son de tiempo completo en la CNC atendiendo cada uno las funciones encomendadas.


Fermín Castillo Carbajal fue regidor en el Ayuntamiento y hoy es el presidente del comité municipal campesino de la CNC, en donde ha impulsado a los campesinos del municipio de Puebla


Efraín García Bello se desempeña más en el ámbito nacional como presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, sin embargo, mantiene un estrecho contacto con los cenecistas poblanos.


El delegado Nacional de la CNC en Puebla, Víctor Manuel Galicia Ávila, es un hombre centrado, honesto, con amplia experiencia, conocedor del campo y su organización, los cenecistas poblanos confían en que saque un proceso interno que lejos de dejar divisiones deje una CNC más unida y fortalecida.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas