Mundo Rural


Hipólito Contreras


Era del bambú


Pese a que se le conoce en el mundo desde hace miles de años, su aprovechamiento integral es reciente. El llamado pasto árbol, el acero vegetal, el oro verde, el bambú, está llamando la atención en México y el mundo por sus características y más de cinco mil usos.


Naciones como China, Costa Rica, Colombia, entre otros, llevan ya algunos años trabajando con el bambú del que obtienen una diversidad de productos.


En México, estados como Veracruz y Puebla  han iniciado acciones para desarrollar esta maravillosa planta que llega a tener más de veinte metros de altura.


El bambú es una gramínea de gran tamaño, considerada como una planta leñosa por sus propiedades como dureza y resistencia.


En México existen ocho géneros y treinta y seis especies de bambú, de las cuales quince son endémicas, generalmente presentes en zonas tropicales.


El bambú es una planta perenne, es de crecimiento rápido entre tres y cuatro años, en ese lapso está lista para su aprovechamiento.


Uno de de los usos que se le da a esta planta es la obtención de carbón no activado y activado, el primero se emplea en el mejoramiento de la estructura de suelo y en el establecimiento de plantaciones forestales, en el segundo se aplica en la industria para purificar y desodorizar agua, absorber gases, decolorar, etc.


Las características propias del bambú como su dureza y durabilidad lo han  hecho una planta útil.


Los productos primarios como culmos, tablilla, esterilla son usados en la industria, se utilizan materiales para la construcción en obras civiles, aquitectónicas y de vivienda, es usado como laminados, pisos, puntales, cercas, corrales, cobertizos, asoleaderos, bodegas, elaboración de muebles, artesanías.


Se le utiliza también en la industria alimenticia, los brotes de bambú son comestibles y ricos en minerales, además se realizan extractos para bebidas. En la industria papelera y textil se utiliza para la elaboración de papel y textiles con propiedades de alta resistencia.


Muchas especies de bambú se utilizan como ornamento, forma parte de jardines. También esta maravillosa planta tiene uso medicinal, ayuda a fortalecer el sistema conjuntivo y es bueno para las articulaciones.


En la industria cosmetológica por sus propiedades químicas se elaboran productos como perfumes, desodorantes, jabones, etc. En el campo el bambú se utiliza para la construcción de presas, cercos.


El bambú contribuye en la protección del medio ambiente porque propicia la captación de agua, recarga de acuíferos, retención del suelo, captura de Co2 y belleza escénica.


En la construcción de vivienda los culmos son de medidas y formas manejables, almacenables y de bajo costo de adquisición. Ser puede combinar con otros materiales como madera, cemento, alambre, hierro, palma, etc.


Como se ve, el uso del bambú es diverso, bueno, hasta para la alimentación se aprovecha. Es una planta con muchas ventajas, es muy resistente a siniestros, tiene una gran capacidad de reproducción, los productores sólo lo siembran una vez, sólo requiere mantenimiento para su constante aprovechamiento.


El gobierno de Puebla le ha puesto mucho interés a esta noble planta, están ya sembradas a nivel comercial más de quinientas hectáreas, sobre todo en el norte  del estado, así como en la Mixteca, a éstas se suman más de dos mil que en forma silvestre existen a orillas de ríos y barrancas.


Como afirma Mauricio Mora Pérez, director de la Fundación Produce Puebla, lo que se necesita es que exista mucha producción de bambú para desarrollar la cadena y su transformación en diferentes productos, sólo de esta forma se abatirán costos como por ejemplo en la construcción de vivienda. Puebla necesita producir su propio bambú para no traerlo de otros estados o países., se necesitan sembrar por lo menos cinco mil hectáreas.


La Secretaría de Desarrollo Rural trabaja intensamente en el desarrollo de esta cadena productiva. Se ha realizado ya diversos eventos como el reciente Congreso internacional del bambú en el que con la participación de expertos de diversos países se dieron a conocer los avances tecnológicos en la transformación del bambú.


El bambú desde el punto de vista ambiental es de gran ayuda, contribuye en la reforestación, pero sobre todo en captación de agua, es un protector del suelo. En la Mixteca en donde el problema central es el agua, esta planta puede hacer grandes contribuciones.


En la construcción de vivienda sobre todo rural, el uso del bambú no ha logrado llamar la atención no sólo de la población, sino de instituciones y empresas dedicadas a este importante sector.


Bueno, la verdad, es que el desarrollo de la cadena del bambú apenas empieza en Puebla y el país, lo fundamental es que se acelere el paso, se realicen inversiones, organización y capacitación de los productores, puede entre los múltiples beneficios señalados, ser generador de miles de fuentes de empleo permanentes.




 
 

 

 
Todos los Columnistas