Mundo Rural


Hipólito Contreras


Mixteca  Poblana, agua lo vital


Recorrer  la Mixteca poblana en estos días de ausencia de lluvia, de calor  en invierno, con  un paisaje árido,  con cerros  casi pelones, provistos sólo de cactáceas y matorrales, nos lleva a  la  obligada  pregunta  ¿ y la gente aquí de qué vive?


En un  rápido recorrido por  una zona de  la Mixteca,  por la  región de  Tehuitzingo, Chinantla, Piaxtla  y  Tecomatlán, pude  observar el mismo  panorama de otras ocasiones, la aridez de  la tierra, el sofocante calor en estos días de invierno, la ausencia de actividades agrícolas a la vista, nada que nos hable de crecimiento, el territorio  pareciera que no ofrece  las condiciones para   el desarrollo agropecuario y de otros tipo de actividades.


Sin embargo, en la Mixteca  existen  unos  cincuenta  municipios y cientos de comunidades que  inician  en Izúcar de  Matamoros y se extienden hasta  los  límites con  los estados de  Oaxaca y Guerrero, estados  también  golpeados por la  pobreza  en  buena parte de su  población.


A propósito de  pobreza, hago  aquí un  paréntesis  para comentar ese comercial  oficial en el que una indígena Chiapaneca  dice que  el Tratado de  Libre  Comercio  ha llevado beneficio a ese estado, que  ahora  ya muchos tienen  sus pequeños negocios y que pueden  crecer  lo mismo que  un japonés o norteamericano.
Se trata, por supuesto de un mensaje del  gobierno  federal para tratar de  convencer de que el TLCAN es una maravilla y que hoy  la pobreza empieza a ceder en  estados  como  Chiapas,  Puebla, Guerrero y  Chiapas. Habría que preguntarle al gobierno cuál es el  ingreso  per  cápita en esas entidades para saber si  el Tratado comercial  y el  modelo económico han generado  desarrollo.


Hasta aquí el paréntesis. Sigamos  con el asunto  de  la  Mixteca  poblana, su realidad  no es la  de hoy, es la de siempre, por que si bien  las cosas  han cambiado en  cabeceras  municipales y comunidades, y me  refiero a   la presencia  de servicios, de mejores construcciones, de  más caminos, escuelas, unidades de salud, esto se da por razones naturales, en el siglo XX y lo que  va del XXI  los  gobiernos tuvieron que haber hecho inversiones en  la zona,  para esos son los presupuestos públicos, por mucho  desvío  que   hagan, algo tienen que hacer. A esto se suman,  por supuesto,  las remesas de los paisanos que de hechos sostienen  la economía en la  región.


Lo  que  no  ha cambiado  en la Mixteca, lo que  no se  ha podido cambiar es el  rostro del campo,  el rostro de la emigración, el rostro  del territorio  árido de la  vasta  región.  Nos dirán  los  gobiernos que  eso  no se puede cambiar, que  la  zona es   semi árida,  de elevadas  temperaturas en verano,  otoño y hasta  invierno, lo  que  genera  escasez de  agua y que las lluvias se ausenten por  más de ocho  meses.


Por  supuesto que  la  naturaleza no se puede cambiar, o más bien, sí  se puede,   el ser  humano  con sus actividades  la cambia  pero a la inversa, por  eso se habla  del cambio climático, del calentamiento global  y esas cosas.


Lo  que sí se puede hacer  es contribuir para que en  esa zonas  áridas o semi áridas, hay  que reforestar,  retener el agua en  las parte altas mediante barreras  vivas, represas, zanjas, bordos, terrazas,  etc.,  técnicas son diversas  para que   el vital  líquido  no se  vaya  por  las barrancas, ríos  y finalmente al mar.


Esto es justamente  lo se debe hacer  en la Mixteca  para  contribuir a tener  un medio ambiente más amable,  pero  sobre todo, el necesario para el  desarrollo de proyectos productivos que eleven el nivel  de vida en las comunidades. Donde haya  agua hay vida, con  agua todo es posible, sin agua nada.


La Mixteca  podrá seguir  calurosa porque  se  trata de una zona, de un territorio  geográfico que siempre ha tenido  esas características,  es  ese clima  el que permite el desarrollo de cultivos propios  de regiones cálidas como la caña de azúcar, el arroz, sábila,  jamaica, frutas tropicales,  etc.,  lo que se necesita es  proteger   el agua para   generar desarrollo  agropecuario y de  todo tipo de actividad y con ello mejorar  las condiciones de vida de  la  población.


Eso es justamente  lo que está fallando en la Mixteca,  no existe reforestación,  las obras para la retención de agua  caminan en forma lenta, esto impide el  desarrollo de proyectos productivos, sembrar en temporal  representa, por supuesto,  un riesgo para  los productores, no saben si les va llover a tiempo, las pérdidas pueden ser totales.


Agua,  agua para  la Mixteca, es  lo que se necesita, el  clásico fenómeno migratorio se  da justamente por eso, por  la  falta de  agua, la gete no se  va por gusto, se  va porque las  condiciones  no le favorecen,  no  son las adecuadas para   vivir, hasta   el mundo  animal emigra de  una región a otra  cuando las condiciones  no le son  favorables, en el ser  humano ocurre  lo  mismo.


Que  en la Mixteca  haya  más escuelas,  que la red de  drenaje,  agua potable  y electrificación  crezcan,  que haya más carreteras, más centros de salud,  más  hospitales, por supuesto  que es bueno, esto es  vital  para el  mejoramiento de  los niveles  de  vida de  la  población,  sin embargo,  no es  suficiente, se  requiere  ofrecerle la gente las condiciones para que se arraigue en sus comunidades, se requieren condiciones para el  desarrollo de proyectos productivos generadores de empleos  y recursos.


No hay  que  olvidar tampoco  la recuperación y protección de  los recursos naturales  en la Mixteca,  la protección del recurso agua  es el central  para la vasta región del sur.




 
 

 

 
Todos los Columnistas