Mundo Rural


Hipólito Contreras

14/12/2009

Ferias agroindustriales


Las ferias agroindustriales se pusieron de moda en Puebla. Este año por concluir por lo menos hubo veinte en diferentes lugares del estado, sobre todo en la capital, el objetivo, mostrar lo que se hace en materia agropecuaria y forestal, así como los avances en materia de transformación de los productos.


Las muestras se ven muy bien porque es lo que se hace en algunas regiones del estado, el desarrollo de cadenas productivas, por ejemplo la producción y procesamiento de la jamaica en la región de Chiautla de Tapia, el proceso de la tuna y el nopal en la zona de San Sebastián Villanueva, la producción de mezcal en la mixteca, la transformación de la miel, al producción de flor, la industrialización del café, etc.


Debe reconocerse que ya son varias las cadenas productivas las que se desarrollan en Puebla. De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Rural Puebla exporta algo así como 350 mil toneladas de diversos productos a Estrados Unidos, Canadá y Europa, los productos poblanos ya están en fuera de las fronteras del país.


Las ferias agroindustriales son el ejemplo claro que en Puebla existe productores capaces de producir, transformar y comercializar sus productos. Hablamos de un reducido grupo de hombres y mujeres que han sabido caminar en medio de la crisis y sostenerse, esto último, lo más difícil ante un mercado sin control, o más bien, controlado por los grupos fuertes.


Si se habla del lado positivo del gobierno del estado, es este, el apoyo a grupos de productores organizados que le han entrado a la capacitación para transformar sus productos. El problema que encuentran es en encarecimiento de insumos, de equipos, la competencia de otros productos que vienen de fuera a menores precios, situación que el gobierno no regula.


Habría que ver cadena por cadena productiva y conocer los obstáculos del mercado, los impuestos que deben pagar al mismo gobierno que los apoya, los apoyos financieros. Por ejemplo, darle seguimiento a la industrialización de la jamaica en el sur del estado, cuánto cuesta producir, cuánto procesar, cuánto queda de ganancia para volver a invertir, negocio que no deja no es negocio.


La política del gobierno federal debe ir orientada a seguir impulsado la producción nacional y la transformación de los productos, proteger el mercado nacional contra los productos extranjeros que en muchos casos llegan a desplazar a los nacionales sin que exista control alguno.


El gran secreto del éxito de campo mexicano debe ser el impulso y protección del mercado interno, si se abren indiscriminadamente las puertas al mercado externo, lo invade sin mayor obstáculo, como ya está visto con una diversidad de productos.


Cuando se cierra el círculo y se desarrolla una cadena productiva, por ejemplo la jamaica, la tuna y el nopal, debe ser compromiso del gobierno sostenerla, darle seguimiento, no es que los productores no sean capaces, pero el gobierno debe ser el facilitador, el asesor, el capacitador, el regulador.


Qué bueno que ahí en las ferias agropecuarias se vea el potencial que tiene el estado, la capacidad de productores y gobierno, el reto es sostener lo que tanto costó. Deben evitarse las quiebras de cadenas, de empresas o cooperativas, por problemas de financiamiento o de mercado.


Por cierto, una cadena productiva que no se ha podido consolidar en el estado es la lechera, en este sector existen muchos problemas de mercado y de financiamiento. El mercado mexicano está saturado de leche en polvo de importación y que representa una desleal competencia para los productores mexicanos. ¿ por qué el gobierno federal autoriza cupos enormes de importaciones de lácteos de dudosa calidad y hasta peligrosos para la salud pública, sabiendo que la producción nacional casi es capaz de satisfacer la demanda?


Puebla y el país producir cientos de millones de litros diarios de leche de muy buena calidad pero que tienen problemas de mercado porque se impone la leche en polvo que llega de fuera. Esta cadena productiva no se ha podido desarrollar por eso, porque el gobierno no ha querido regular el mercado y apuntalar la producción nacional de la que dependen cientos de miles de familias.


Las ferias agropecuarias son sólo una muestra de lo que en Puebla se hace, por ejemplo la exposición de árboles de navidad que se observaron en el Parque Ecológico a precios accesibles. Lo que se requiere es que todo eso se sostenga y que el próximo año veamos cómo se consolida, que veamos nuevos productos que son impulsados desde las esferas gubernamentales.

 

Una cosa es cierta, los grupos campesinos no fallan cuando desde el gobierno fluyen los apoyos, los productores no saben fallar, es gente capaz y emprendedora, lo que único que piden es que se les brinde apoyo, que se les abran todas las puertas, que nunca les digan no se puede, los recursos del gobierno están para eso, para generar producción y desarrollo en el campo y en todos los sectores.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas