Mundo Rural


Hipólito Contreras


Saqueo de especies vegetales


La  biopiratería es  un problema que  tal  parece no es  del interés de  las dependencias  federales  y  estatales  responsables del campo  y de  la protección de los  recursos  naturales,  o al menos  no se ven  acciones tendientes a proteger  diversas  especies  vegetales endémicas  que son  prácticamente  saqueadas del  país y patentadas en  otros.


El estado de  Puebla  tiene  una diversidad de especies únicas  como  por ejemplo las  cactáceas  que abundan en la Mixteca  y que  constantemente son  robadas  o  saqueadas por   empresas  extranjeras. La llamada  reserva de  la  biósfera  Cuicatlán-Coxcatlán en  la zona de  Tehuacán es  una amplia zona  rica  en especies  cactáceas  mismas que son saqueadas  en forma permanente  por  transnacionales.


Corresponde  a  la  Secretaría del  Medio  Ambiente  y  Recursos Naturales  federal y  estatal cuidar  estas especies  nativas de  Puebla  y  México, así como su  aprovechamiento  por  los  grupos campesinos  e  indígenas.


Este  tema es  quizás  poco  manejado  por  las dependencias  federales  y estatales,  no obstante que se trata de  recursos  valiosos  y  que forman parte de  la  biodiversidad  y el  equilibrio  ecológico.


La investigadora  María del  Pilar Longar Blanco, especialista en  fitoecología y  manejo de  recursos  en la  biodiversidad  del  Instituto  Politécnico  Nacional, advirtió  sobre  la necesidad de legislar  más sobre el  problema y penalizar  las acciones de  biopiratería, además  de que se patenten  todas las especies nativas del país.


Expuso  que  las variedades  frutales, las cactáceas  y las  leguminosas son las  más pirateadas,  dijo que es necesario  fortalecer  la normatividad  y la vigilancia  en fronteras, puertos, carreteras  y aeropuertos  para evitar  el saqueo de semillas  y  plantas.


Adviertió  la  investigadora  que  la pérdida de especies  vegetales  puede llevar a desastres ecológicos, económicos  y sociales ya que además de deteriorarse  la  cubierta vegetal, se  altera el  hábitat y  se erosiona el suelo.


Expuso que por  ser la especies vegetales el primer eslabón de  las  cadenas  tróficas  al desaparecer afectan  la fuente alimenticia de los animales  lo que propicia el desequilibrio de los ecosistemas.


Destacó que en  México existían  285 especies vegetales , debido al saqueo sólo nueve se comercializan, los países que las piratean  la modifican genéticamente para  lograr  especies con mayor resistencia a  plagas  y siniestros, además de que  las patentan como suyas.


Expuso que especies  como  el chicozapote, la papaya,  la  guanábana, la  chirimoya  y el jitomate  ha  sido sujetas de  piratería,  el  chocozapote  es  ya de patente norteamericana  cuando  su origen es mexicano.


La investigadora del IPN  hace un llamado a las autoridades  para que apliquen medidas  más estrictas  y se cree  un banco de  germoplasma  para la conservación de especies .


El  problema  no es  pequeño,  es  exactamente el mismo al de  las especies animales  en extinción por  la cacería  humana  incontrolable. Cuando una especie se extingue de las  faz de  la  Tierra  simplemente no se le  vuelve  ver, desaparece para siempre, eso mismo  pasa con las especies vegetales.


A las  especies vegetales que menciona la  investigadora del IPN se deben agregar por supuesto  la diversidad de plantas medicinales de las que  el estado de Puebla es rico, plantas  que  se utilizan  desde  muchos antes  la conquista española  por  la culturas prehispánicas.


Hoy los  grupos indígenas del estado y  el país siguen  aplicando  las plantas medicinales como  lo hicieron sus antepasados.  Sin embargo, hoy  ese mundo de plantas se ve amenazado  por la  biopiratería.


¿Quién cuida  y protege esta diversidad de plantas?  ¿ qué dice  la legislación al respecto?  ¿qué hace en  este renglón la  Secretaria del  Medio  Ambiente  y  Recursos  Naturales federal  y  estatal  y  demás  dependencias  involucradas? ¿ qué hacen  las  Universidades  y  los centros de investigación?.¿ qué hacen  la  comunidades en cuyos  territorios están  las especies en riesgo?


El deterioro ambiental que enfrentamos  incluye  por supuesto  las especies vegetales y  que forman parte  del  equilibrio  ecológico,se  trata de  recursos que están ahí porque  forman parte de la vida y que  pueden ser aprovechadas  adecuadamente  por  los humanos.


El  tema debe ser del interés de los  legisladores para  revisar   la legislación actual  en la materia, y  no  es porque  con mayor penalidad se resuelva  el problema,  pero sí es necesario tener  mejores leyes  para proteger estos  recursos.


En este problema  como en todos los del mundo  rural  las  comunidades  juegan un papel  fundamental ya que son las directamente involucradas en la protección de las especies vegetales, es preciso  que  se organicen mejor  y cuenten con el apoyo de instituciones  de educación superior, así como de  investigadores, especialistas en  el  tema, y por  supuesto de  las  instituciones de los tres  niveles de  gobierno.




 
 

 

 
Todos los Columnistas