SEROTONINA PURA


Javier Palou

04/03/2009

CÍNICOS


“No hay arte más difícil que el arte de escribir sin arte”
Javier Cercas


Lo último que nos faltaba. Una señal más del Estado fallido en que vivimos.


Es imposible que con estas señales cualquier ciudadano pueda creerles.


Precisamente por esto el país está como está;  roto, con una sociedad dividida, abrumada y cansada de tanto cínico que usa y abusa del poder y de los dineros públicos.


Por ello la famosa frase “al diablo con sus instituciones” parece Coro Nacional.


Ayer nos enteramos que: La Junta General Ejecutiva del IFE aprobó por unanimidad homologar los sueldos de los consejeros electorales con las retribuciones que perciben los ministros de la Suprema Corte. En un comunicado, dio a conocer la decisión de la Junta, aunque no precisó el monto que percibirán. Los ministros de la Corte tienen un sueldo de aproximadamente 4 millones de pesos al año.


Consultado sobre si esta “homologación” significaría un aumento en sus percepciones, el consejero Marco Antonio Gómez aseguró que sí, pues hoy los ministros ganan más que los consejeros.


Al respecto, el consejero Benito Nacif confirmó vía telefónica que el ajuste salarial del que serán sujetos todos los consejeros del IFE —y que aprobó la Junta General del Instituto— se encuentra contemplado en el artículo 41 constitucional, que establece en una de sus fracciones que las percepciones salariales de los consejeros deben ser iguales a las de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Según la página en Internet de la Suprema Corte, el sueldo mensual neto que recibe cada ministro es de 175 mil 357.30 pesos, cantidad que aumenta hasta 333 mil 179.81 pesos con las prestaciones.


Según la página del IFE, los consejeros percibieron, en 2008, 240 mil pesos mensuales antes de impuestos, contando prestaciones. En tanto, los ministros de la Suprema Corte perciben 333 mil 179.81 pesos mensuales.


Y así, facilito, la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) incrementó alrededor de 39% los sueldos de los consejeros electorales.


¿Cuál crisis?


¿Cuál congruencia?


Para al final bombardearnos con sus anuncios afirmando que el IFE es de “todos”.


Sigan burlándose.


"No creo que sea una decisión inmoral, se trata simple y sencillamente de una decisión conforme a la ley", advirtió el consejero Arturo Sánchez.


¿Hasta cuándo  vamos a seguir dejándonos?


No saben que  cerca del 61% de la población mexicana percibe ingresos entre 1 y 5 Salarios Mínimos, lo que significa que, en promedio, la población ocupada recibe entre 1,472  pesos y  7,359 pesos al mes.


Qué es la ética en el servicio público nos preguntamos todos.


Dos palabras definen su actuar: Inmoralidad y Cinismo.


¿No se cansan de saquearnos?


¿No es de cobardes justificarlo con la Constitución?


Van en sentido contrario del mandato de la sociedad.

 

EXTRA

Ante el repudio general tienen que recular los consejeros, pero la acción quedará ahí como muestra contundente de un país que se sostiene con alfileres.

 

Si usted desea comunicarse con esta columna:  [email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas