SEROTONINA PURA


Javier Palou


ABUELA, SOY EL PRESIDENTE DE USA


“No hay arte más difícil que el arte de escribir sin arte”
Javier Cercas

Para MAM, porque con amigos las penas deben ser menos dolorosas.

El Tiempo es un enemigo poderoso y cruel que destroza «sin cuchillos ni garras»


Madelyn Dunham era el nombre de la mujer que crió a Barack Obama quien falleció ayer víctima de Cáncer a los 86 años, quien así, ya no pudo escuchar la histórica frase “Barack Obama es el primer presidente afroamericano de Estados Unidos”.


Licenciado en derecho por Harvard, con 47 años de edad un hombre que habla muy bien, que pone cada palabra en el lugar que le corresponde, carismático, sencillo, realmente brillante, parece ser con una inteligencia superior, que logró convencer a la mayoría del pueblo estadounidense y mantener vivas las palabras -hope- esperanza y –change- cambio. Lo logró con una nueva forma de hacer política, más real, más cercana, y con la idea central de la “redistribución de la riqueza” que no lo convierte como dicen sus adversarios en “socialista”, bastante lejos del adjetivo pero que ha entendido que es imposible seguir con ese modelo económico que deja muy pocos de beneficiados y millones en la pobreza extrema. Las circunstancias y los ocho pesados años del gobierno de Bush, repleto de fracasos y errores monumentales fueron un hecho irrefutable que supo aprovechar al máximo y que lo tienen hoy instalado en la Casa Blanca  con la necesidad apremiante de un replanteamiento en todos los órdenes de gobierno. Obama ganó, porque la gente quiere paz, cansada de guerras inútiles que sólo benefician a la industria bélica, -deberá cerrar definidamente Guantánamo- ganó porque la crisis financiera tocó fondo, el modelo económico es obsoleto, los déficit’s se extienden cual plaga y es necesario cumplir con los acuerdos de Kyoto en beneficio de un planeta más limpio.


Ganó Obama porque el mundo necesita urgentemente progresistas.


Ganó Obama porque el mundo necesita urgentemente seres inteligentes.


El mundo necesita más poetas y menos políticos.


Hay dos formas de control: asustar y desmoralizar, ninguna de las dos funcionó contra la esperanza y la urgencia de modificar todas las estructuras.

 

Hemos criticado hasta el cansancio a la sociedad norteamericana, sus banalidades, su imparable consumismo, su patriotismo, su peculiar sentido del humor, pero hoy, nos demostró que es una sociedad moderna, progresista e inteligente.

 

No sólo ganó Estados Unidos, ganó el mundo entero que, a partir de ya, deberá empezar a replantearse la relación social entre políticos y ciudadanos. Es el tiempo de abrir  espacios importantes a una nueva forma de entendimiento con ideas frescas y llenas de sentido social, Latinoamérica deberá tener una mayor cantidad -en los próximos años- de presidentes de izquierda.


En México, Calderón nuevamente se equivocó al sólo reunirse con McCain.


Abuela; soy el presidente de Estados Unidos.

 

IDEAS GENIALES


“Hay que partirle el queso a AMLO”. Una idea Genial que mencionó Fox en la ponencia ¿magistral? Que impartió en Monterrey donde aseguró: “Las leyes tienen muchos recovecos” que hay que aprovechar.


Y se quejan que la población exija 12 palabras.

 

Si usted desea comunicarse con esta columna:  [email protected]

 

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas