SEROTONINA PURA


Javier Palou

10/02/2009

CÓMO NO SER CATASTROFISTA


“No hay arte más difícil que el arte de escribir sin arte”
Javier Cercas


Si usted Señor Calderón prefiere ir a pavonearse a Davos y desdeña el Foro Social Mundial donde se buscan soluciones a los problemas que nos aquejan a nosotros como la pobreza, la marginación, los excluidos y es el principal esfuerzo internacional de reflexión crítica frente a la globalización capitalista y de aproximación de los movimientos políticos y sociales de crítica y oposición a ella, que usted ignora sin darse cuenta de que se está haciendo el harakiri.


Si Usted ha minimizado la época catastrófica en la que nos han metido los gobernantes de las últimas décadas donde la seguridad, la económica, la ecológica y la política son un verdadero desastre.


Si usted no ha defendido a los miles de migrantes que prácticamente mantienen este país con su esfuerzo y trabajo de jornadas de más de 14 horas.


Si su Secretario de Hacienda oculta los nombres  de los  especuladores que se han chupado –así, literalmente- más de 8 mil millones de dólares de las reservas internacionales de nuestro país.


Cómo no ser catastrofista si el dólar se vende hoy en 14.40 pesos y cuando usted llegó se cotizaba en 10.43 pesos


Si usted se ha empeñado en ser el presidente de los ricos, de los poderosos.


Si es imparable la violencia que ha generado decenas de miles de muertes y nos ha puesto a todos con los nervios de punta.


Cómo no ser catastrofista si tan sólo en Enero pasado 105 mil plazas se perdieron y de Enero a Enero de 2008 a 2009 se han perdido 436 mil empleos formales.


Si según el Fondo Monetario Internacional ha estimado para México una caída en la actividad económica de -0.3% en el presente año.


Si los expertos colombianos que han vivido en carne propia una guerra contra el narco aseguran que: “La lucha contra el narcotráfico en México y cualquier otra parte del mundo está perdida… No entiendo por qué se insiste en seguir combatiendo el tráfico de drogas por medio de la represión, si estas medidas han fracasado en los últimos 40 años. La solución debe ser legalizar la producción y consumo, y con eso terminamos con el problema”. “El presidente Felipe Calderón tiene la guerra perdida.” Y Usted insiste en la misma estrategia que ha dado nulos resultados reales.


Cómo no ser catastrofista si nos comparan con Pakistán y Barry McCaffrey nos pone en la lista de Estado fallido o en su mejor discurso somos un narco-Estado.


Si su plan anticrisis  anunciado con bombo y platillo (por tercera ocasión) como el Acuerdo Nacional a favor de la Economía Nacional y el Empleo” es demagogia pura y plagado de mentiras como las reducciones en los combustibles y la energía eléctrica, así como la disminución en los productos de la canasta básica.


Cómo no ser catastrofista si no ha cumplido usted sus promesas de campaña.


Si ha estado usted pagando facturas durante dos años a quienes lo impusieron en la presidencia.


Si la realidad que vivimos millones de mexicanos está muy lejos de la que se aferran a presentar los medios masivos de comunicación y los discursos de usted y su gabinete.


Si el Estado evade constantemente sus responsabilidades culpando siempre a factores externos.


Si la impunidad de su antecesor está garantizada.


Cómo no ser catastrofista si estamos peor que ayer y nuestro futuro es terriblemente negro.


Y si jamás será una opción para ustedes, el cambio de modelo económico.

 

Cómo no ser catastrofista si le faltan a usted 4 años en la silla presidencial.

 

Si usted desea comunicarse con esta columna:  [email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas