SEROTONINA PURA


Javier Palou


BRUTAL


“No hay arte más difícil que el arte de escribir sin arte”
Javier Cercas


Los resultados de la Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia son realmente brutales y deberían de haber generado reacciones importantes en los medios de comunicación, en la sociedad y en todos los niveles de Gobierno. Para darnos una idea empecemos con estos escalofriantes datos: entre el 49 y 62% de los estudiantes en México viven con miedo a prácticamente todo. Más de la mitad de los jóvenes no pueden, no quieren o no saben como comunicarse con su padre y su madre. Casi la mitad asegura que son incapaces de mostrar sus afectos en casa. Casi el 40% nunca les cree a sus papás o parientes. Y más doloroso aún el 45.2% de las mujeres y 35.7% de los varones consideran que entre los 15 y 19 años de edad, su vida es un fracaso. El 62.5% de las mujeres  y el 47.2% de hombres viven permanentemente deprimidos.


Y este dato es ya, el acabose: Así, el 42.6% de las niñas cree que no vale la pena vivir, y 28.7% de niños no le encuentran sentido a su existencia.


¿Qué estamos haciendo?


O mejor aún ¿qué no estamos haciendo?


Dicha encuesta se aplicó a 13,104 estudiantes de 15 a 19 años en escuelas públicas, privadas, estatales y federales, en el rubro de discriminación, racismo y violencia, tenemos que: el 54 por ciento de los estudiantes manifestaron que no les gustaría tener como compañeros en la escuela a enfermos de SIDA; otro 52.8%  les desagradaría compartir clases con personas no heterosexuales; el 51.1% desaprueba trabajar con alumnos con capacidades diferentes; otro 38.3% con jóvenes que tengan ideas políticas diferentes; mientras que el 35.1% con jóvenes que tengan una religión diferente. Y el 16.3 por ciento de los estudiantes declaró que la violencia forma parte de la naturaleza humana y otro 16% justifica la agresión a alguien porque le quitó algo y el 13 por ciento de los encuestados aceptó que los hombres les pegan a las mujeres por instinto.


Este es el retrato de la juventud mexicana.


Soledad, incomprensión, tristeza, idea de suicidio.


Individualismo total.


42.6% de las niñas cree que no vale la pena vivir, y 28.7% de niños no le encuentran sentido a su existencia.


Dicha encuesta tiene ya algunos meses que salió a la luz pública y no hubo mesas de discusión, de debate, de análisis. Nada


Vamos demasiado aprisa, no hay tiempo, para siquiera pensar en la palabra felicidad.


¿Quién de nuestros gobernantes habla de felicidad?


¿Cuántos papás nos hemos preguntado si son felices nuestros hijos?


¿Cuántos no han entendido que las cosas materiales no suministran felicidad?


¿Cuántos colegios tienen como tarea primordial intentar que los estudiantes sean felices?


El 45.2% de las mujeres y 35.7% de los varones consideran que entre los 15 y 19 años de edad, su vida es un fracaso.


7 de cada 10 adolescentes viven con miedo.


¿La alianza por la educación ha tomado en cuenta estos datos preocupantes y aterradores?


¿Qué pasó?, ¿Cuál es el futuro?


Imposible seguir así.

 

EXTRA


* Impresionante el Complejo Cultural Universitario, hay muchas cosas criticables en el rectorado de Enrique Agüera pero también, hay que decirlo, nunca antes la Universidad había crecido tanto. ¡Felicidades!


** Todos los domingos a las 14 y 16 horas en el Paseo de San Francisco, la Dirección de Turismo Municipal presenta una obra-recorrido llamada: Los caminos de Cuetlaxcoapan, con dos actores simpatiquísimos un español y un indígena que le narrarán la fundación de Puebla. Bien vale la pena. Mayores informes 2 19 16 55


*** Desde 26,000 pesos el boleto para este 20 de Enero presenciar  la toma (His-tó-ri-ca) de posesión de Brack Obama.

 

Si usted desea comunicarse con esta columna:  [email protected]

 

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas