SEROTONINA PURA


Javier Palou


PERIODISMO


“ No hay arte más difícil que el arte de escribir sin arte”
Javier Cercas
“¿Qué provecho obtiene el hombre ganando el mundo entero, si al hacerlo pierde su alma?”
Mateo, 16:26


Se llevó a cabo en Puebla el tercer coloquio “Entremedios”, organizado por Comunicación Social del Gobierno del Estado, las ponencias, muchas, la calidad, tristemente no tanto. Hoy que el cinismo y el escepticismo abundan y donde el oportunismo, la deshonestidad, el egoísmo y la superficialidad penetran y corroen el periodismo anteponiendo cualquier cosa por grave y trascendental que ésta sea que no represente los mezquinos intereses de los periodistas, columnistas, y dueños de medios de comunicación, lo importante es parecer sincero, honesto, decente; más no serlo, al fin y al cabo el dinero y el poder lo permiten todo.


En este contexto llaman la atención dos ponencias la primera de Mario Alberta Mejía (Columnista) que explica con su característica inteligencia e ironía el avasallamiento y la importancia de la televisión en la percepción ciudadana: “Con la ceja levantada, López Dóriga nos ha enseñado lo que antes nos enseñó Jacobo Zabludovsky: a indignarnos ante todo lo que Televisa decide que debe indignarnos: López Obrador, el PRD, los diputados y los senadores, la Appo, la Reforma Electoral, Hugo Chávez y Hugo Sánchez.


Carlos Loret de Mola nos ha enseñado a vapulear moralmente a todo aquel que no sea digno para Televisa. Hace unos días lo vimos destrozar a un videoasta acusado de plagiario. Lo mismo hizo en su momento con el gobernador Mario Marín: lo llevó a las cuerdas, le disparó decenas de golpes, lo sentenció lapidario y luego lo dejó ir. De la noche a la mañana, el caso Marín-Cacho desapareció de Televisa y nadie más volvió a hablar de éste en los canales de la empresa… Si todos los días vemos salir en los noticieros de Televisa a Enrique Peña Nieto hablando de cualquier cosa, no debemos sorprendernos: Televisa sí sabe cómo burlar la reforma electoral”. Remata con tres frases lapidarias: “Televisa es nuestra Madre, es nuestra hermana, es la Virgen de Guadalupe y es, faltaba más, la verdadera Secretaría de Educación Pública con todo y Elba Esther”. “… No creo en los periodistas que le son cómodos al poder. Los hay pero no son periodistas”. Todos los que nos dedicamos a este oficio, en mayor o menor medida somos tentados por el poder. Y el poder tiene distintas formas de tentarte …Hay quienes se conforman con una bailarina de table del Simpson Bar, allá por Valsequillo. Otros se conforman con algo más: con una bailarina del Miami. Otros con una cantidad de dinero mediana al mes. Otros con la cantidad mediana más un automóvil o una camioneta. Otros con alguna obra de alguna dependencia pública. Otros con una residencia de 800 metros cuadrados. Otros de plano no tienen llenadero y quieren a la niña del table, la cantidad mensual, el vehículo, la obra y la residencia”.


La segunda ponencia y para quien esto escribe la más valiosa por lo que nos enseña, fue obra de Selene Ríos Andraca una periodista de cepa quien mencionó: ““Recién había pasado el escándalo de Lydia Cacho, recién conocíamos las grabaciones y recuerdo que llegué a mi redacción indignada y les pedí a mis compañeros invitados en aquella ocasión a este mismo coloquio que no vinieran, que no se sentaran aquí y contribuyeran. Que no viniéramos a legitimar un acto de Mario Marín, y hoy, tres años después, aquí estoy”…


“Curioso. Creo que la indignación que sentía hace tres años no se me ha quitado”.


“Solamente acepté la invitación para estar en los programas, para tener mi nombre allá fuera y en los triangulitos, vine solamente para rechazar públicamente el estar aquí. Porque esto, desde mi punto de vista, no sirve para expresar mi opinión del periodismo.


Esto es una farsa. Esto es una falta de respeto. Y me parece una burla que Mario Marín nos invite a hablar de libertad de expresión cuando a mí me denunciaron doce diputados al inicio del sexenio, y después se atrevió a perseguir a una periodista, y ese es el gobierno que hoy nos trajo aquí, ese es el gobierno con el que no quiero participar, ni con sus farsas ni con sus burlas…”


Esto se llama congruencia e integridad, valor y dignidad, Selene es de esos periodistas y seres humanos en general, que cada vez nos es más fácil contar, los que no renuncian a sus principios ni a su verdad como Sócrates, Tomás Moro, Juana de Arco, Juárez, Allende quienes decidieron morir antes de transar y mentir un poco o la valentía que muestran  Michael Moore, o Noam Chomsky denunciando las estupideces de Bush. Estos son los periodistas que hacen falta en México, como los Leñeros, los Sherers, las Aristeguis, o para no ir muy lejos el ejemplo del fundador del Sol de Puebla José García Valseca que ante el acoso del Gobernador en turno, incomodado porque el nuevo periódico estaba de parte del público y no de él, empezó las hostilidades impidiéndole imprimir en Puebla, lo que contrarrestó el coronel imprimiéndole en el Distrito Federal y trayéndolo todos los días. Creo que con actos como el de Selene se demuestra que todavía existen periodistas congruentes, valientes, honestos y comprometidos con su oficio y su verdad, su estado, y su país, lo que está prácticamente en peligro de extinción son los medios dónde ponerlo en práctica. Y así, como García Valseca en la lucha por su existencia y su libertad se ganó miles de lectores y múltiples simpatías lo hará Selene, a quien seguramente ya estarán –los titiriteros- acribillando, quemando, ahorcando y fusilando en sus columnas, aquellos que ni tienden ni viven con la verdad, los mismos que persiguen desesperadamente el éxito, el poder y el dinero, los mismos que se dicen verdaderos periodistas y viven atormentados por los demonios de su conciencia.


Bravo Selene, por la lección.

 

EXTRA I

 

Todos los viernes de Julio y Agosto coordinaremos  el taller de periodismo en la casa del escritor con invitados de lujo como Mario Alberto Mejía (Columnista, Puebla) Selene Ríos (Cambio, Puebla), Verónica Villalbazo (Noticias, Oaxaca), Jaime Avilés (Jornada, D.F.) se suma a este proyecto Diego Osorno quien reporto el conflicto oaxaqueño del 2006 y terminó escribiendo el libro Oaxaca Sitiada (Milenio D.F.) faltan aún, más periodistas por confirmar. Las inscripciones están abiertas en 5 oriente 201.

 

Nos escuchamos todos los días de 9 a 11 en www.radioamlo.org, en el noticiero Serotonina Pura. >>>el canal de la información por Internet<<< 




 
 

 

 
Todos los Columnistas