SEROTONINA PURA


Javier Palou

14/07/2009

SOLIDARIDAD

“El hombre es lo que escribe”
Federico Nietzsche


Es terrible la muerte de 48 niños en Sonora hace ya, exactamente 38 días y los verdaderos culpables tan campantes como siempre, recibí un correo con las fotografías de una pequeñita que sobrevivió, su nombre es Amanda. Que, son -por decir lo menos- perturbadoras, es imposible terminar de ver todas, y se llena uno de rabia, de impotencia, le duele a uno el alma, Aún sabiendo lo terribles que son, tengo que mostrárselas porque tenemos que ser solidarios, si estas imágenes no nos mueven a ello, entonces sí, todo estará perdido.


Difícil es dimensionar la pérdida de un hijo y más aún en dichas circunstancias, el gobierno –como siempre- ha actuado mal, tanto en la subrogación  como en la respuesta después de la tragedia y lo más doloroso es que ni por que fueron niños, ni porque los que lograron sobrevivir quedaron marcados de por vida se asomó un ápice de compasión, de rabia, no motivó una sola sensación humanitaria, sólo quisieron llevar votos a su partido y que el negocio no se viniera abajo y si somos justos la pregunta es: ¿y la sociedad?  También actuó indiferente -con honrosas excepciones- diremos que Sonora está muy lejos, que nuestros hijos no van a esas guarderías, etcétera y el día que nos pase a nosotros no tendremos a nadie cerca. Hemos olvidado por completo la palabra solidaridad. Somos individualistas a más no poder. Y si queremos mejores gobiernos, debemos de ser nosotros una mejor sociedad.


Como siempre primas, sobrinas, tías, cuñados, hermanos de los políticos aparecen en las listas de beneficiados, son ellos el reflejo de la corrupción y cuando suceden tragedias como la de la bodega-guardería son también el reflejo de la impunidad. Y siempre se molestan y aseguran que no es verdad cuando afirmamos que México es un Estado fallido, tanto esta tragedia como lo de los mormones por citar tan sólo dos ejemplos concretos y actuales; lo demuestran claramente, poniendo en evidencia la ausencia total del Estado.


La organización Mujeres Sin Miedo, encabezada por la actriz Ofelia Medina, informó sobre la apertura de una cuenta bancaria para apoyar a las familias de los menores fallecidos en el incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora.


El número de cuenta al que se puede depositar dinero es 0621312438 a nombre de Ofelia Medina y María del Carmen Huete en el banco Banorte con la clave bancaria 072180006213124382.


La solidaridad y el apoyo tienen que ir hoy, más allá de marchas, mítines y columnas.


Apoyemos y seamos solidarios. No olvidemos nunca a estos 70 niños quemados, 48 de ellos muertos.

 

Ellos  los verdaderos culpables no podrán soportar llevar en su conciencia la muerte de estos niños.

 

Si usted desea comunicarse con esta columna:  [email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas