SEROTONINA PURA


Javier Palou


101


“ No hay arte más difícil que el arte de escribir sin arte”
Javier Cercas


A Verónica Masttreta Guzmán,
un abrazo verde; repleto de rocío, con enormes alas y saturado de aire respirable


Esta columna que usted lee es la número ciento uno de esta primera etapa en Cambio, así empezamos en julio de 2006 cuando Mario Alberto Mejía nos abrió las puertas de este periódico ante lo que consideramos un cúmulo de acciones y omisiones premeditadas con alevosía y ventaja para que el candidato de la coalición por el bien de todos Andrés Manuel López Obrador no llegara a la presidencia de la república, inmediatamente después apareció Oaxaca y el conflicto entre maestros y el gobierno de Ulises Ruiz que dio origen a la APPO, conflicto que cubrimos durante un muy largo periodo y que hoy 2 años y un mes después puedo afirmar me cambió la vida. Todavía están frescas en la memoria esas imágenes que conmocionaron Oaxaca y México, cientos de entrevistas con todos los protagonistas incluido Brad Will, -mientras nos enseñaba Tai Chi- aquél periodista asesinado que yo llamaría defensor de derechos humanos. Frescas en la memoria todas las conversaciones con alta dosis de aprendizaje con Gerardo (Oviedo) y fresco el miedo que sentía mientras recorríamos el crucero de cinco señores vigilados por miradas anónimas, ahogado el silencio con disparos constantes que me hacían saltar una y otra vez. Y así desfilaron México al Revés, Qué Quieren, No Mientan Más, Club de Vida Moral, Sinvergüenzas, Porqué Lloramos, Confianza Perdida, Pobre Oaxaca (I, II, III, IV, V), Legalizando el Miedo, Medios de Comunicación, Dónde Quedó el Plural, Analfabeto Político, Informar y ser Informados, Barbarie Cultural, Allende, Che Guevara, Día de la Candelaria, Algo Personal, Medios de Comunicación, ¿Periodismo?, Campanazos, Flavio (una entrevista con el líder de la APPO), Cómplices, Petróleo, No Somos Idiotas, Hablan las Actas y muchas más. Títulos -todos- que hablan de un México demasiado triste, demasiado olvidado. Hablan de los muchos Méxicos que son ignorados una y otra vez por así convenir a los intereses de los políticos y de los medios de comunicación.


Pues 101 columnas son un buen aprendizaje y  buen momento – con su permiso- de continuar y empezar una segunda etapa con “Serotonina Pura” como columna política hablando de actores y problemas locales, siempre siguiendo el mismo principio: La honestidad como camino. La pluralidad como destino.


101 columnas, muchos agradecimientos, demasiados errores, algunos lectores y muchos amigos periodistas son un buen principio.


QUE SE VAYAN A LA CHIN…


En un país con más del 70% de sus habitantes viviendo en pobreza, los que tienen supuestamente la función primordial de implantar y procurar  justicia en este país, son unos cínicos, esta semana nos enteramos que los ministros jubilados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reciben, cada uno, una pensión anual neta cercana a 2 millones de pesos. Todos los ministros en retiro o jubilados gozan además de un chofer y de un auxiliar vitalicio, con cargo a la SCJN, además de un aguinaldo de 40 días, un seguro de gastos médicos mayores e, incluso, el pago de comidas en restaurantes.


Y quien se atrevió a denunciarlo hace ya un buen rato, le dicen “Loco” y “Peligroso”. Paradojas de un país que aún no se atreve a decir “Ya Basta”.


Ahora que todo huele a China es momento de mandarlos con todo y su chofer y su auxiliar directo a la…


Y con la “industria del secuestro” en boca de todos es recomendable preguntarnos ¿Quién o Quiénes tiene secuestrado a México?


EXTRA I


Aprovechando que mi amigo Juan Gerardo Sampedro habló sobre “La maleta de mi padre” de Orhan Pamuk en su columna de esta semana en Milenio Puebla me gustaría agregar esta frase que menciona el autor nacido en Estambul que me parece fundamental para quienes amamos la libertad y aspiramos a ser buenos padres: “Además le estaba agradecido porque no había sido de esos padres normales que ordenan, prohíben, oprimen y castigan, siempre me había dejado libre y me había demostrado un enorme respeto. A veces he pensado que mi imaginación ha podido funcionar libre o infantil porque no he conocido lo que es el temor al padre…”


EXTRA II


Las alumnas de bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no podrán usar minifaldas, como medida para prevenir la violencia de género. Las faldas sumamente cortas que visten algunas estudiantes se convierten en una invitación para ser agredidas o molestadas, no sólo dentro de la universidad, sino en el exterior, apuntó el rector de la máxima casa de estudios, Héctor Melesio Cuen Ojeda. Señaló que en las 36 escuelas de bachillerato y en las 20 extensiones que se tienen, con una población de 46 mil alumnos, se han presentado diversos actos de violencia y acoso contra estudiantes, generados por la forma de vestir de las alumnas.


En tanto, la Arquidiócesis de México recomendó a las mujeres católicas no utilizar “ropa provocativa”, ni entrar en “pláticas o chistes picantes” con hombres, para evitar agresiones sexuales. Tacha que las minifaldas, ombligueras, mallones y bikinis sean vistos como algo “muy natural”, cuando van contra el recato. En un texto, redactado por el sacerdote Sergio Román del Real y publicado en el semanario Desde la Fe como preparativo para el Cuarto Encuentro Mundial de las Familias, lamenta que el cuerpo humano sea exhibido cotidianamente y pide a los padres que enseñen a sus hijos a comportarse con pudor.


Hablando de libertad hay quienes se niegan a aceptar que vivimos en pleno siglo XXI


“Todo es culpa de la minifalda”.

 

HOY


Como lo vinimos anunciando hoy es viernes y hoy una vez más estaremos en esta nueva aventura llamada taller de periodismo, con un invitado de lujo Fernando A. Crisanto Director de Milenio Puebla estará – este es el chiste y lo difícil- charlando y platicando “entre amigos” sobre los pormenores de esta amada profesión, insisto, lo más informal posible, porque convencido estoy, que pedagógicamente es lo más atinado, asista usted, que lo que escucharemos ahí, todos los viernes de julio y agosto no lo va encontrar en ningún libro didáctico, en ninguno. Todo ello  en la casa del escritor  ubicada a una cuadra de la casa de cultura en la 5 oriente 201. Y de esta misma forma todos los viernes de julio y agosto no se salvarán: Verónica Villalvazo (Noticias, Oaxaca), Jaime Avilés (Jornada, D.F.)  Diego Osorno quien reporto el conflicto oaxaqueño del 2006 y terminó escribiendo el libro Oaxaca Sitiada (Milenio, D.F.).  A todos ellos un enorme agradecimiento.
Si usted desea comunicarse con esta columna:  [email protected]




 
 

 

 
Todos los Columnistas