SEROTONINA PURA


Javier Palou


HISTÓRICO


“No hay arte más difícil que el arte de escribir sin arte”
Javier Cercas


Hoy, con carácter de urgente fueron citados los Brigadistas en Defensa del Petróleo, integrantes y simpatizantes a una asamblea informativa que se celebrará en el Hemiciclo a Juárez desde la 17:00 horas en el distrito federal. Todo Indica que las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos del Senado analizan y habrá una  posible votación de los dictámenes que integran la reforma energética. El PAN quiere que se voten individualmente, las demás fuerzas apuestan en votar los siete dictámenes colectivamente. AMLO ha mencionado que no debe de moverse ni una coma al artículo 27 de nuestra Constitución. La Resistencia Civil Pacífica se declara en estado de alerta máxima, el senado parece estar jugando con fuego si es que no cierran definitivamente la puerta a la iniciativa privada en refinación, transportación y almacenamiento. Las voces escuchadas durante el debate histórico en el Senado y las votaciones en diferentes Estados de la república así como las encuestas reales nos indican que la mayoría de los mexicanos y tanto especialistas y expertos en la materia así como la propia historia se oponen rotundamente al dinero particular en una empresa estatal que prácticamente mantiene a nuestro país. Desde hoy se definen acciones de mayor fuerza en defensa del petróleo, hay quien asegura que  es probable que en plantón permanente “las brigadas” permanezcan atentas cerca del Senado durante el tiempo que sea necesario. Ha llegado el momento y llega en mal momento para el gobierno de Calderón con una crisis que afecta a la gran mayoría de los mexicanos, con especuladores que hicieron temblar al sistema financiero, con la violencia del crimen organizado imparable y más sanguinaria que nunca, con Elba Esther Gordillo burlándose de todos con sus Hummers  y los maestros en las calles. Momentos difíciles nos esperan, por el bien de todos, ojala, los Senadores entiendan que PEMEX es un símbolo de nacionalismo y que no modifiquen nada, ni una coma del artículo 27, que reformen para acabar con la corrupción y los privilegios, que se fortalezca la paraestatal, que haya transparencia total, inversión y revisión de su sindicato.


No sólo es AMLO.


Una parte importante de PRI se opone rotundamente.


El (EPR) Ejército Popular Revolucionario se pronuncia en contra la aprobación de contratos de Pemex a la iniciativa privada nacional y extranjera, ya que ello, asegura, terminaría por complicar aún más la relativa estabilidad del país.


La (UNT) Unión Nacional de Trabajadores afirma que están listos para un Paro Nacional.


Académicos, intelectuales y expertos se han manifestado.


No más represión y violencia.


No más inestabilidad.


No queremos ganadores ni vencidos.

 

EXTRA


¿Vas al “super” o con los especuladores?


Parece ser un nuevo slogan publicitario, Comercial Mexicana, Cemex, Grupo Industrial Saltillo, Bimbo, Alfa, Maseca, Grupo Posadas, son algunas de las empresas que se “chuparon” parte de las reservas de nuestro país y contribuyeron a la caída del peso según autoridades financieras. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores debe de aclarar e informar si como se especula están bajo la lupa 16 empresas y Apellidos como Zambrano, Servitje, Garza Medina, Sada y González Barrera. Así mismo debemos saber si Cartens y Ortiz sabían que el dólar llegaría a 14 pesos dos días antes. La especulación es legal, una vez más estamos ante una legislación que permite que un pocos –siempre- sean los beneficiados y que todos los demás perdamos todo. Mucho peor que el chupacabras, Los chupadólares acabaron con 100 millones de “nuestras” reservas cada minuto.  El delito sería no haber informado de los manejos financieros a los consejos y accionistas. Algunas de estas empresas son las mismas que con dicha calidad moral impulsaron campañas para no votar por AMLO en el 2006.


EXTRA II

 

El cambio llegará a los Estados Unidos, Barack Obama lleva una ventaja de más de 10 puntos sobre McCain, heredará el peor Gobierno de los últimos cien años en aquél país y una deuda monumental, Clintón dejó un superávit de 500,000 millones, Bush deja la misma cantidad pero en déficit. Obama tiene lo más importante para sortear un gobierno difícil el apoyo de la mayoría del pueblo estadounidense.  Como están las cosas todo parece indicar que los demócratas regresarán a la casa blanca con un hombre de color.  El racismo latente en USA es superado por la crisis económica provocada por errores de Bush, Cheney y Paulson, el fantasma de la muerte –a menos de 20 días de la elección- parece también estar superado.

 

Si usted desea comunicarse con esta columna:  [email protected]

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas