SEROTONINA PURA


Javier Palou


ARISTEGUI, PETRÒLEO, MOURIÑO y las casualidades


Para Mario Montero, con un abrazo solidario


“ No hay arte más difícil que el arte de escribir sin arte”
Javier Cercas

"No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra
de las leyes y con apariencias de justicia."
Montesquieu


Llega a la secretaría de Gobernación de nuestro país un español, nacido en Madrid, que no únicamente tiene la nacionalidad mexicana, si no que, se siente mexicano hasta la médula (Mouriño dixit), es decir, se siente, más no lo es. Usted que contestaría: me siento o soy mexicano.


Pero no es casualidad, y más allá de estos antagonismos de nacionalidad, llega por órdenes de Calderón quien representa mejor a las empresas españolas que ambicionan nuestros recursos naturales como el petróleo y el gas natural, como tampoco fue casualidad que los primeros en felicitar a Calderón aún antes de conocer oficialmente los resultados, fueran los españoles en voz de Zapatero. Llega quien ha establecido complicidades con las cúpulas del PRI, Manlio Fabio Beltrones, Gamboa Patrón, y Labastida Ochoa para juntos lograr la reforma energética que permita la inversión privada, habremos de sumar las buenas relaciones con los españoles dueños de PRISA que controla prácticamente el 80% del auditorio radiofónico nacional y otro tanto mundial, quienes, de manera; -intempestiva para los ingenuos-, -planeada y orquestada para los escépticos- deciden terminar la relación laboral con Carmen Aristegui, la comunicadora más plural y escuchada de la radio, voz incómoda para las cúpulas empresariales y políticas y de esta forma van allanando el camino de los pocos obstáculos que pudieran representar algún peligro para su objetivo primordial, más no único.  


Antes de 1992, los españoles (-que no es de extrañarse- porque –paradojas de la vida- el presidente Cárdenas, el mismo que expropia el petróleo a compañías extranjeras, les abre la puerta durante la terrible persecución que vivieron durante la guerra civil española y son salvados de los asesinatos y desapariciones de Franco y compañía. Miles de españoles son recibidos con los brazos abiertos por este país)  poseían algunos negocios como mueblerías, baños públicos, cristalerías, panaderías, industria textil, pero a partir de la alianza con Salinas, Zedillo, Fox y ahora Calderón, se han adueñado de Bancos, tienen contratos para la perforación y explotación de áreas estratégicas de petróleos y luz eléctrica –aún que esté restringido al Estado-, dueños de grandes cadenas hoteleras, telefonía celular, inmobiliarias, gasolinerías, editoriales,  medios de comunicación, encargados de editar los libros de texto de la secretaría de educación pública, entre muchos más negocios, sus ganancias son infinitamente superiores que en España. Y no se trata del milagro español, se trata de una compleja red de complicidades entre autoridades y empresarios, basta mencionar a Felipe González ex mandatario español, convertido en un “asesor”, comisionista de Carlos Slim, convertido también, gracias a la privatización, en el hombre más millonario del planeta.  Vivimos desde hace muchos años una reconquista y el saqueo está  a medias, falta terminar de apoderarse de todo el sector eléctrico, la energía petrolera, el gas natural y lo que se les atraviese en el camino, no sólo es México es toda América Latina por lo mismo tampoco fue una casualidad  el lamentable episodio del “Rey” español Juan Carlos con Hugo Chávez, defensor a ultranza de los recursos naturales de su país, contrastando con su antecesor Carlos Andrés Pérez quien se prestaba a los jugosos negocios españoles en Venezuela.


IBERTOLA, FENOSA, REPSOL, GAS NATURAL, son algunos de los nombres que se están sumando a BBVA bancomer, SANTANDER, PRISA, BARCELÓ, TELEFÓNICA, y muchas más, la reconquista española encabezada por grandes empresarios apoyados por los gobiernos españoles en complicidad con los últimos presidentes mexicanos, todo con el aval de Estados Unidos.  Mouriño hará la función de enlace entre oligarquía y los actores políticos mexicanos, tal y como la realizó José Córdoba Montoya con Salinas.

 

Aristegui no quiso ser cómplice (y los españoles la corrieron) con el silencio, en algunos casos y con el apoyo desmedido en otros, de los periodistas, e intelectuales que todos los días nos bombardean en radio, televisión y periódicos con mentiras constantes o verdades a medias, pregonando siempre la palabra modernidad, volviéndose anti juaristas, anti cardenistas, minimizando las luchas de revolución, de independencia, cambiando  nacionalismo por  globalidad y libertad por autoritarismo. Hacen mutis sobre la única realidad: nuestros recursos energéticos son los recursos fundamentales en los cuales debe apoyarse el esfuerzo nacional. A través de la utilización correcta de los recursos energéticos nuestro país puede alcanzar el desarrollo, el crecimiento económico y podemos alcanzar realmente un equilibrio entre los mexicanos. Hoy como en 1938 el interés de los mexicanos no debe sacrificarse para satisfacer las demandas de los inversionistas extranjeros por más poderosos que estos sean, por más presiones que intenten ejercer sobre  decisiones soberanas.

 

Andrés Manuel López Obrador -el último obstáculo- ha insistido constantemente sobre las intenciones abiertas y silenciosas por privatizar PEMEX, y la CFE, esta semana propuso un debate público entre los actores políticos incluido Calderón, al que rápidamente han respondido afirmando que en  el congreso y los diputados siendo éstos “representantes populares” son los que podrían debatir y no él, un líder social que cuenta con un importante respaldo popular que asciende a millones de mexicanos y que ha insistido en ese tema no es catalogado como interlocutor válido. Los columnistas, caricaturistas y seudo literatos oficiales se han puesto a trabajar y lo catalogan, dibujan y exponen ante la opinión pública como un loco, bueno, hay quien afirma que hasta ¡Corea del Norte! ya privatizó y aseguran que AMLO no ofrecerá ninguna resistencia, catalogan las palabras del tabasqueño como politiquería y las de Calderón como responsabilidad, la pregunta es muy simple, es mucho pedir un debate público, abierto, de cara a la nación o es que todavía creen que vivimos en 1519. ¿No tenemos derecho a saber la verdad? Es imposible que podamos aspirar algún día a  ser democráticos, cuando se roban las elecciones, cuando no hay libertad de expresión y cuando se mutila, se arrincona y se olvidan de los ciudadanos.

 

El negarse a debatir, el esconder todo con trucos legaloides, modificando leyes secundarias, ocultando información e inversiones actuales, castigando fiscalmente a PEMEX y negándose a invertir en la empresa, contaminándola con saqueos, corrupción desmedida, entregando a extranjeros recursos naturales y mintiéndonos a todos los mexicanos no sólo es irresponsable, si no que, bien dice Cárdenas del Río: Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras traiciona a la Patria.

 

Andrés Manuel López Obrador, la CND y la Resistencia Civil Pacífica son la última esperanza de repetir la batalla de la “Noche Triste”.

 

EXTRA

 

Solo Noruega ha escapado de la “maldición petrolera”, ni un solo centavo de la venta del petróleo entra en el presupuesto noruego. Todo va a un fondo de inversión.

 

Nos escuchamos todos los días de 9 a 11 en www.radioamlo.org, en el noticiero Serotonina Pura. >>>el canal de la información por Internet<<<




 
 

 

 
Todos los Columnistas