publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

SEROTONINA PURA


Javier Palou


MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS*

 

“ No hay arte más difícil que el arte de escribir sin arte”
Javier Cercas

Los medios de comunicación (todos), han sido durante décadas, en el marco democrático, un recurso que, como ciudadanos, teníamos contra los abusos de poder. Hoy día en México esto ya  es casi imposible, por ahí se asoma la descomposición del poder  político, quien es el responsable de las violaciones a los derechos humanos, y de la negativa a dejarnos elegir libremente a nuestros gobernantes. Anteriormente los periodistas, armados de gran valor, decidían denunciar dichas violaciones, aún a costa de su propia vida, eran la voz de los oprimidos, llegó a ser manejado como el cuarto poder, hoy sin embargo, el poder político representado por el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al haber fracasado rotundamente en sus tareas, usan a los medios de comunicación para conseguir lo que no pudieron lograr con su trabajo, legitimidad, reconocimiento, y nuevas oportunidades. No obstante habrá que ir más adentro en el estudio y comprenderemos que los grandes grupos económicos son el “gran poder” y usan y abusan de los tres primeros poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y estos a su vez, por medio de los medios de comunicación solventan sus errores, fracasos y tapan y ocultan sus jugosos negocios. Así fue como, poco a poco, se desinfló el cuarto poder, perdiendo su función esencial de -contrapoder-. Campañas en medios para desestabilizar un gobierno – léase caso Venezuela- o campañas mediáticas para  impedir que gobierne la izquierda, como el caso de México, y es que la información pasó a ser, una mercancía y de gran valor por cierto. Por eso, los dueños de los medios de comunicación adquieren periódicos, estaciones de radio y televisión, agencias informativas y páginas de Internet, para así concentrar toda la información y que sea hegemónica, por supuesto que de esta manera “su” información tiene más valor.

 

La “guerra sucia mediática” librada en Venezuela contra el presidente Hugo Chávez es la réplica exacta de lo que hizo, de 1970 a 1973, el periódico El Mercurio  en Chile contra el gobierno democrático del presidente Salvador Allende, hasta empujar a los militares al golpe de Estado. Campañas semejantes, donde los medios de comunicación pretenden destruir la democracia, podrían reproducirse mañana en Ecuador, Brasil o Argentina.

En México, lo acabamos de vivir exactamente igual, es la misma táctica contra toda reforma legal que intente modificar la jerarquía social y la desigualdad de la riqueza. Al poder de la oligarquía tradicional y al de los típicos reaccionarios, se suman actualmente los poderes mediáticos. Juntos -¡y en nombre de la libertad de expresión!- acaban con los programas que defienden los intereses de la mayoría de la población. Tal es la fachada mediática de la globalización. Revela de la forma más clara, más evidente y más caricaturesca la ideología de la globalización liberal.

Medios de comunicación masiva y globalización liberal están íntimamente ligados. Por eso, es urgente desarrollar un pensamiento sobre la manera en que los ciudadanos podemos exigir a los grandes medios de comunicación mayor ética, verdad, respeto a una ética que permita a los periodistas actuar en función de su conciencia y no en función de los intereses de los grupos, las empresas y los patrones que los emplean.

En la nueva guerra ideológica que impone la globalización, los medios de comunicación son utilizados como un arma de combate. La información, debido a su explosión, su multiplicación, su sobreabundancia, se encuentra literalmente contaminada, envenenada por todo tipo de mentiras, por los rumores, las deformaciones, las distorsiones, las manipulaciones. La información está contaminada. Nos envenena la mente, nos contamina el cerebro, nos manipula, nos intoxica, intenta instilar en nuestro inconsciente ideas que no son las nuestras. Por eso, es necesario elaborar lo que podría denominarse una “ecología de la información”. Con el fin de limpiar, separar la información de la “marea negra” de las mentiras, cuya magnitud ha podido medirse, una vez más, durante la reciente invasión a Irak, o no tan lejos, aquí, en “nuestro” proceso electoral.

 

Estas megaempresas contemporáneas, mediante mecanismos de concentración, se apoderan de los sectores mediáticos más diversos en numerosos países, en todos los continentes, y se convierten de esta manera, por su peso económico y su importancia ideológica, en los principales actores de la globalización liberal. Al haberse convertido la comunicación (extendida a la informática, la electrónica y la telefonía) en la industria pesada de nuestro tiempo, estos grandes grupos pretenden ampliar su dimensión a través de incesantes adquisiciones y presionan a los gobiernos para que anulen las leyes que limitan las concentraciones o impiden la constitución de monopolios o duopolios. (Ley televisa) (actualmente con la Ley de medios)  

La globalización es también la globalización de los medios de comunicación masiva, de la comunicación y de la información. Preocupados sobre todo por la preservación de su gigantismo, que los obliga a cortejar a los otros poderes, estos grandes grupos ya no se proponen, como objetivo cívico, ser un “cuarto poder” ni denunciar los abusos contra el derecho, ni corregir las disfunciones de la democracia para pulir y perfeccionar el sistema político. Tampoco desean ya erigirse en “cuarto poder” y, menos aún, actuar como un contrapoder.

Si, llegado el caso, que, -ya llegó aquí- constituyeran negativamente un “cuarto poder”, éste se sumaría a los demás poderes existentes -político y económico- para aplastar a su turno, como poder suplementario, como poder mediático, a los ciudadanos.

 

Conciencia y Responsabilidad es lo que debemos de pedir a los periodistas o informadores, conciencia de la magnitud de lo que pueden provocar con sus palabras y responsabilidad al hacerse cargo de sus actos. México no está exento de lo que hace unos días pasó en Estados Unidos con la publicación de las fotos  de un grupo de periodistas que recibieron durante años, dinero gubernamental para hablar mal de Cuba y apoyar al Gobierno Norteamericano, en su intento de recuperar la isla.  Casualmente uno de ellos escribió en contra de López Obrador, comparándolo con Madero en su comportamiento.

Hace poco tiempo por cierto, circuló un volante con una caricatura de los periodistas conocidos de la televisión mexicana, que para un grupo representativo de ciudadanos, no han estado  informando con veracidad, y sus correos electrónicos han sido saturados exigiendo que digan la verdad y actúen con objetividad,  ya escuchaba yo, a López Doriga preguntando que quien va a ser  el responsable si se suscita un acto de violencia, mucha responsabilidad la van a tener sin duda alguna, los propios medios de comunicación. Porque se acabó la comodidad de juzgar sin ser juzgado.

Por todo lo anteriormente escrito, tenemos que valorar el periodismo que viene realizando RADIOAMLO que conforman un grupo de ciudadanos que luchan por restaurar el “contrapoder” tan necesitado en nuestro México. De esta manera, la libertad que se respira en esta radio, es sólo la extensión de la libertad colectiva, fundamento de la democracia, y su fuerza es, ante todo, moral, basándose siempre, en la ética y la honestidad, valores que aun existen, y además, se ponen en práctica,  para fortuna de muchos de nosotros.


El impacto que han tenido los nuevos medios de comunicación de la sociedad de los saberes y del conocimiento está ligado a la posibilidad de una mayor apropiación de quien los usa, ya sea como individuo o como una comunidad o grupo activo. A comienzos de los años 70 los medios de comunicación masivos tradicionales ya habían entrado en crisis en la medida en que la radio, la prensa y la televisión dejaban de lado a las minorías y a los asuntos locales.


En ese contexto los cambios tecnológicos favorecieron el desarrollo de proyectos colectivos de comunicación. En los años 60 y 70, en todas las regiones del mundo, se empezaron a desarrollar proyectos de videos y de emisoras de radio locales y comunitarias contra la hegemonía y las limitaciones de los medios tradicionales. Estas acciones se vieron beneficiadas con la revolución provocada por la aparición de los transistores, de los transmisores FM, del video. A esta etapa pertenecen las radios piratas en el Reino Unido, las radios libres en Francia, las televisiones comunitarias como las chilenas, las radios y clubes de video involucrados en la comunicación para el desarrollo, movimientos sociales que usan las tecnologías apropiadas para llevar a cabo proyectos contra la crisis de representatividad de los sistemas políticos existentes y que constituyen una resistencia contra los grandes medios de comunicación. Se trata de procesos de contra-información y de procesos de comunicación en interactividad social que realizan las comunidades a partir, por ejemplo, de radios comunitarias en zonas rurales y ahora con la radio por Internet.


Estos nuevos actores multiplican los espacios mediáticos y forman redes nacionales, regionales e internacionales que tarde o temprano harán su aparición sobre el escenario político nacional y mundial, interviniendo en diferentes instancias políticas.


La llegada de Internet no sólo tuvo un impacto importante en los medios tradicionales, como ya se ha señalado, sino también en el fortalecimiento de los medios alternativos y comunitarios como la radio, la televisión y la prensa comunitaria favoreciendo procesos sociales de comunicación interactiva. Internet abrió la posibilidad de un espacio inédito de intercambio de la información fuera de los circuitos de los conglomerados mediáticos, lo que contribuyó a dar una dimensión real al movimiento social mundial de la sociedad civil en temas globales. Algunos eventos en los que la circulación libre de información en Internet fue relevante son: la Rebelión Zapatista, en 1995 en Chiapas; la creación en red del movimiento francés ATTAC, a fines de 1998; el desarrollo en Internet de freenets, de los Centros de medios independientes como Indymedia que mostraron su eficacia en 1999 en Seattle para la cumbre de la OMC. Y recientemente en nuestro país con radioamlo en los plantones de reforma y el fraude electoral y con la represión en Oaxaca. Entre los movimientos recientes destaca el uso de Internet para canalizar la información alternativa y la organización ciudadana de reacción a la manipulación de la información por parte del gobierno de Aznar en España, después de los atentados de la estación Atocha de Madrid en 2004. Y en días pasados la junta militar de la antigüa  Birmania tuvo que cancelar el Internet en todo el país para continuar reprimiendo brutalmente. Lo hizo demasiado tarde cuando las imágenes ya inundaban el mundo y entonces vino la respuesta y la ayuda internacional.


Lo importante es dejar en claro la relevancia que tienen los medios de comunicación alternativos y la nula ayuda que reciben.


Estamos viviendo momentos históricos inéditos en nuestro país y se deben de aprovechar que todos los elementos necesarios están listos para una revolución en la manera de informar, hay un receptor ávido de noticias que contengan las palabras verdad y realidad y emisores dispuestos a ofrecer honestidad y ética, con estos elementos los procesos que forman la vida social se cambiarán a tal punto con esta nueva manera de informar logrando un nuevo equilibrio social mucho más democrático y mucho más justo. Es decir, tenemos que romper con los viejos sentidos de la comunicación anterior renovándolos y con ellos se renueva el orden social, por la acción de los hombres en condiciones sociales determinadas. Creando una nueva conciencia que se acerca a la máxima conciencia. Permitiendo una mayor equidad social. Una transformación social es posible rompiendo viejas formas de comunicación. Vivimos en un mundo cambiante, las estructuras significativas tienden a cambiar, la sociedad actual requiere nuevos patrones de información.


El año pasado surge un parteguas en nuestra radio, el conflicto en Oaxaca, decidimos darle cobertura y nos damos cuenta que la mayoría de los medios de comunicación con una facilidad abrumadora cambian la realidad y modifican la percepción ciudadana. En Oaxaca nos encontramos realmente horrorizados y vemos como abunda la información falsa, una información llena de mentiras y verdades a medias.  Oaxaca nos muestra la cruda realidad de nuestro país y nos abre además, un mar de posibilidades para darle voz a quien no la tiene y nos compromete a todos en una palabra clave la verdad, es además esa verdad  una verdad propia, la verdad que estamos viviendo, esa verdad, debería de coincidir con los otros medios de comunicación y sin embargo no es así, y por eso hoy le apostamos a la honestidad, le apostamos a la ética y le apostamos también, al derecho a la información y al derecho a la verdad.


Los medios de comunicación alternativos requieren la unión, la ayuda, la solidaridad, la credibilidad de todos ustedes periodistas comprometidos, hemos dado una buena cantidad de pasos y creo sinceramente que para exigir algún derecho debemos antes de cumplir con ciertas obligaciones, hemos demostrando que nuestro compromiso es, ante todo, con quien nos escucha, es, ante todo, porque estamos totalmente convencidos que una sociedad informada es mucho menos manipulable, una sociedad que reclamará sus derechos sin dejar nunca de cumplir con sus obligaciones.  Hoy, hoy nos consideramos un proyecto serio, un proyecto objetivo y maduro y hoy, hoy necesitamos de ustedes para crecer, hoy necesitamos unión y solidaridad, hoy necesitamos simplemente ser mejores.


Hoy necesitamos que se reconozca la importancia de los medios de comunicación alternativos.


Muchas gracias.

 

FOX
Las preguntas son: ¿cómo pudimos permitir que un individuo así, engañara y gobernara seis años a millones de mexicanos… cómo?


¿Seguiremos solapando y permitiendo la impunidad?


El Jeep rojo y la famosa camioneta Humer en comodato, no son absolutamente nada comparándolo con todo lo demás.

 

*Ponencia en el club de periodistas de la ciudad de México en el foro “Medios de Comunicación Alternativos”
ideas basadas en el pensamiento de Ignacio Ramonet  y de  Alain Ambrosi, Valérie Peugeot y Daniel Pimienta
                

 

Nos escuchamos todos los días de 9 a 11 en www.radioamlo.org, en el noticiero Serotonina Pura. >>>el canal de la información por Internet<<< 

 

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice