SEROTONINA PURA


Javier Palou


2006: HABLAN LAS ACTAS


“ No hay arte más difícil que el arte de escribir sin arte”
Javier Cercas


El “triunfo” de Calderón no se sustenta ni lógica ni aritméticamente. En su nuevo libro el investigador José Antonio Crespo demuestra con datos verídicos y oficiales que simplemente en las elecciones del 2006 hubo fraude, fraude del Tribunal Electoral que en su dictamen aseguró que los errores de cómputo en las actas eran justificados y que además los votos irregulares no afectaban el resultado porque no eran mayores a la diferencia entre el primero y segundo lugar de la elección. Crespo prueba lo contrario, cuando, en una labor titánica revisó 63 mil de 130 mil actas de 150 de los 300 distritos electorales, exactamente la mitad de las casillas y distritos y descubrió que: existen 316 mil votos “irregulares”, los mismos que no se han podido justificar, limpiar o anular porque se impidió abrir los paquetes electorales, esta cantidad del 50% de las casillas es superior a los famosos 233 mil 831 votos -que según- aseguró el tribunal, fue la diferencia entre Calderón y López Obrador. Ni el IFE ni Calderón ni el propio Tribunal en su momento quisieron contar todos los votos, porque sabían de sobra el verdadero resultado. La elección de 2006, mínimo, tenía que haberse anulado. El Tribunal Electoral tenía la obligación de demostrar lo que la metódica investigación de Crespo ha puesto al descubierto: una elección plagada de inconsistencias, de errores y alteraciones. Una elección sin certeza, que es un principio Constitucional para declararla válida, pero como ya es costumbre en este país, la Constitución está ahí para ser violada una y otra vez por los que tienen la obligación de defenderla.


Es preciso mencionar que José Antonio Crespo ha dedicado casi quince años al estudio del opaco funcionamiento de nuestro sistema político y minuciosamente en el ámbito electoral, hoy, miembro del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y autor de numerosos libros entre ellos: Urnas de Pandora y El fracaso histórico del presidencialismo mexicano. José Antonio Crespo no es simpatizante de AMLO, para ser más exactos ni siquiera su voto fue para el candidato de la Coalición Por el Bien de Todos (aunque con su investigación que pone en tela de juicio la legalidad de una elección fraudulenta ¡qué más da por quien hayamos votado!; si ha quedado demostrado que siete magistrados decidieronquien sería el presidente). El 6 de septiembre del año 2006 escribí aquí mismo refiriéndome a dichos magistrados como unos sinvergüenzas: “Lo que faltaba. La cereza del pastel, ahora sí, ya son legales las trampas, el máximo tribunal del país ya nos dio permiso de violar las leyes, la Constitución y todo lo que se nos ocurra, oír a los siete magistrados el día cinco, mientras proclamaban la República del fraude fue un martirio, es como de burla…Verles la cara a los magistrados y sus burlonas sonrisas y muecas, en el momento que cada uno tomaba la palabra fue terriblemente lastimoso, nos han ofendido, se burlaron vilmente de nosotros, por llamarles lo menos, son unos sinvergüenzas, no encuentro la forma de poder comprender lo que han hecho, ya refería yo, en la anterior serotonina pura, que llegamos sanos antes del 2 de julio y hoy estamos enfermos… De esta forma, la magistrada Alfonsina Navarro, nos divirtió con una maravillosa frase, tan absurda como su pensamiento, en la que nos decía: "¿Acaso hay elecciones perfectas?" Y así, dio inició a toda una argumentación en la que no quedaron nada claros sus argumentos, pues al hablar de las irregularidades que hubo en las elecciones y asegurarnos que éstas no incidieron de forma grave en la voluntad de los que votamos, no especificó nunca qué debe de suceder para que una irregularidad se considere grave a juicio del Tribunal”.


Casi un mes antes; en agosto del 2006 me refería al IFE de esta forma: “Dice el dicho popular que una mentira te lleva a otra y a otra y al final ya no se sabes cual es la realidad”.


”Después de examinar 5200 casillas; los jueces habían encontrado que en 1140 casillas había 30700 votos de más y en 2234 casillas había 47776 votos de menos, así en 3378 casillas de 5200, se descubrieron 78476 votos que no tienen nada que ver con lo que IFE dijo. Ahora bien, si los magistrados del tribunal actuaron con apego en la ley para permitir abrir sólo el 9.07% de las casillas, de la misma forma tienen que actuar en esta segunda ocasión y la ley lo dice muy claro, si hay boletas de más o de menos, es causal directa de anulación de casilla, por lo que estamos ante un escenario muy diferente al que manejan la mayoría de los medios de comunicación…


En el caso de boletas de menos lo quieren justificar con que los electores se las llevaban a su casa, no se entiende esa justificación y mucho menos en tantísimos casos, pero en el caso de boletas de más,  van a decirnos que los electores llevaban  un escáner y una impresora en el bolsillo y duplicaban las boletas?

La manipulación esta confirmada, todas las cajas estaban abiertas y violadas, faltaron varias de ellas y están perdidas, ya no se puede seguir mintiendo Sr. Ugalde, no insistan en que se abrieron para sacar el acta que pidió el Tribunal o la lista nominal, o que la humedad las abrió o que la transportación o que el calor, o que los ángeles o lo que se les ocurra en ese momento. Ustedes violaron la ley y deben de responder no ante un millón de ciudadanos que fueron a trabajar ese día dos, si no, ante cuarenta y dos millones que decidimos ese día, hacer valer nuestro voto. Ya nadie   cree en sus números, ni en sus mentiras, ni en sus poses, ni en sus comerciales, es más, le exigimos deje de gastar tanto dinero en publicidad para intentar componer lo que ustedes destruyeron, lo que ustedes no supieron valorar, nuestra democracia. Usted y los consejeros cometieron FRAUDE y no hay que espantarse ante la palabra porque simplemente significa que realizaron un engaño,  que se realiza eludiendo obligaciones legales o usurpando derechos con el fin de obtener un beneficio.”


El Error que cometimos, como bien dice Rodríguez Araujo, es que al denunciar y demostrar todos estos errores, nos pronunciamos a favor del triunfo de AMLO.  Y como mejor dice José Antonio Crespo en su libro 2006: hablan las actas*, ni Calderón ni López Obrador ganaron la elección, sino que no se puede saber el verdadero resultado porque, conforme a su investigación: “No se puede saber quién ganó, no sabemos cuál fue la voluntad mayoritaria de los ciudadanos.”


Lo que sí sabemos es que Ugalde y su cinismo se pasean en Estados Unidos y los siete magistrados que incurrieron en contradicciones, mentiras y manipulaciones viven felices, lo que es un hecho irrefutable es que mucho tiempo antes del que suponían, la historia los juzgó gracias a la investigación de Crespo y las palabras del Magistrado presidente Leonel Castillo González  aquel cinco de septiembre  son una realidad: ''que con su decisión daban cuenta al pueblo de México del desempeño digno (sic) de nuestra función'' y con ello ''nos sometemos a la contraloría, no sólo del presente, sino a la del futuro y de la historia''.


En el 2006 hubo por lo menos un fraude probado, el que cometió el TEPJF.


** Ayer el IFE le prohibió usar la frase “Presidente Legítimo” a López Obrador, ¿cuándo le quitaran la banda, la silla y el presupuesto a Calderón?

 

*Crespo José Antonio. Gpo. Ed.. Random House Mondadori. 232 pp. $199.00

 

EXTRA


Todos los viernes de julio y agosto coordinaremos  el taller de periodismo en la casa del escritor con invitados de lujo como Mario Alberto Mejía (Columnista, Puebla) Selene Ríos (Cambio, Puebla), Verónica Villalvazo (Noticias, Oaxaca), Jaime Avilés (Jornada, D.F.)  Diego Osorno quien reporto el conflicto oaxaqueño del 2006 y terminó escribiendo el libro Oaxaca Sitiada (Milenio, D.F.), ojala pronto confirme un excelente periodista y mejor persona  Julio Hernández López (Jornada y Astillero TV) nos faltan aún dos periodistas por confirmar. Las inscripciones están abiertas en 5 oriente 201. Tel. 2 46-33-29  Bien vale la pena. La próxima semana publicaremos el calendario de presentaciones.

 

Nos escuchamos todos los días de 9 a 11 en www.radioamlo.org, en el noticiero Serotonina Pura. >>>el canal de la información por Internet<<< 




 
 

 

 
Todos los Columnistas