SEROTONINA PURA


Javier Palou


SEROTONINA


“ No hay arte más difícil que el arte de escribir sin arte”
Javier Cercas


Lo prometido es deuda, empezamos esta segunda etapa en Cambio como columna política donde aparecerá –por ahora- dos veces por semana; miércoles y viernes tocando temas y personajes locales y nacionales.


Porqué Serotonina me preguntan mucho.


¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Quién la produce? ¿Para qué sirve?


Los familiarizados con dicha palabra saben muy bien que es indispensable para vivir bien.


La falta de Serotonina produce depresión, una de las enfermedades que más ha aumentado en el mundo entero y que imposibilita practicar una vida normal.


La falta de esta sustancia te trasporta a un infierno viviente.


Descripciones hay muchas, bastan dos, el compositor Héctor Berlioz mencionó: Viví la terrible sensación de encontrarme solo en un universo vacío, el tormento que me sobrecogí, como si se me hubiera congelado la sangre en las venas, la repugnancia hacia la vida, la imposibilidad de morir… No hacía nada. Sólo podía hacer una cosa: Sufrir


Gerald Manley Hopkins aseguró “Peor que eso no hay nada”


La depresión va y viene; y a veces desaparece para siempre, no hay que alarmarse, es curable, y grandes genios de la historia, artistas, pintores, músicos, políticos y estadistas han sido depresivos Vicent Van Gogh, Emilio Salgari el gran escritor italiano y William Pitt “el viejo” primer ministro británico; que cuando sus ministros propusieron impuestos desastrosos sobre las colonias americanas, estaba demasiado deprimido para oponerse, así incitó la lucha por la independencia que concluyó con la fundación de Estados Unidos, sólo un ejemplo de la influencia de esta enfermedad en la historia.


La Serotonina es un transmisor del sistema nervioso, es decir, una sustancia química con la cual se comunican las neuronas, por lo que recibe el nombre de neurotransmisor.


Y así como dice el rey Teseo en El sueño de una noche verano:


El loco, el amante y el poeta/Son de imaginación toda completa; […]/[y los tres] aprenden/más de lo que la razón sola alguna vez comprende.


En palabras comunes la Serotonina: es un combustible que hace que el cerebro se encienda, que de gusto por la vida, es un neurotransmisor central que juega un papel muy importante en el humor, la ansiedad, el sueño y el estado mental.


Es lo que pretende esta columna cambiarle el humor, para bien o para mal, ponerlo de buenas o de malas, alterarle los sentidos, lograr sensaciones y reacciones.


De esta forma deseo encontrarnos todos los miércoles y viernes en esta nueva etapa y lógicamente que esta columna se vuelva interactiva, y retroalimentándonos encontremos juntos lo que algunos llaman “una sensación de bienestar”.


Y nada  define mejor lo que se pretende con esta columna que esta mágica cita de Jaime Sabines:

 

“No quiero convencer a nadie de nada. Tratar de convencer a otra persona es indecoroso, es atentar contra su libertad de pensar o creer o de hacer lo que le dé la gana. Yo quiero sólo enseñar, dar a conocer, mostrar, no demostrar. Que cada uno llegue a la verdad por sus propios pasos. Y que nadie le llame equivocado o limitado. (¡Quién es quién para decir “esto es así”, si la historia de la humanidad no es más que una historia de contradicciones y de tanteos y de búsquedas!”




 
 

 

 
Todos los Columnistas