|
SIN RODEOS
Marcela Jiménez Avendaño
07/04/2011
Y NUESTROS POLÍTICOS SIEMPRE A LA ALTURA
26 ciudades y miles de mexicanos participaron de la marcha nacional por la paz y contra la inseguridad convocada por el poeta Javier Sicilia tras el asesinato de su hijo, junto con otros seis jóvenes, en Cuernavaca, Morelos hace unos días. Algunas ciudades de países como Francia, España, Argentina, Estados Unidos, Dinamarca, Canadá y Chile también se unieron a esta condena.
La movilización social fue impresionante y pese a lo inútil que pareciera este tipo de ejercicios, lo cierto es que funcionan en dos sentidos: por un lado generan catarsis y evitan, en cierta forma, que el hartazgo se manifieste de forma no pacífica; y por el otro, provoca el inicio de una gran conciencia social acerca de lo importante de la participación ciudadana más directa de la toma de decisiones que compete a los políticos y gobernantes pero que nos afectan a todos.
La cobertura mediática estuvo a la altura, aunque es de resaltar que el programa matutino de Carlos Loret de Mola estuvo dedicado a cubrir la “Conferencia Internacional para el control de las Drogas” organizado por la DEA y que tuvo lugar en Cancún con la representación de más de 100 países. Lo importante del hecho es que dedicó casi todo el programa a diversas entrevistas de expertos en la materia como Michele Leonhart, titular de la Agencia para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y el jefe a cargo del combate contra el narcotráfico de Colombia, quienes alabaron el trabajo contra el crimen organizado de Felipe Calderón. ¿Coincidencia? Francamente, no lo creo, sobre todo cuanto la exigencia popular es la de cambiar el rumbo y la estrategia de su lucha contra este flagelo que, a todas luces, es un caos y nos tiene como ciudadanos entre la espada y la pared.
Y en medio de este reclamo se dio a conocer el hallazgo, en Tamaulipas, de una narcofosa con más de 60 cuerpos la aprehensión de quien pudiera ser el asesino de Paco Stanley asesinado hace casi 12 años!!!!!-; Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón se enfrascaron en una guerra de descalificaciones; el Presidente del PRI y su hermano, los Moreira Power, enrarecen aún más el clima con sus provocaciones verbales en que amenazan con “aplastar” al PAN en las elecciones 2012. Como puede verse, nuestros políticos, SIEMPRE A LA ALTURA.
Puebla, también fue una de estas ciudades en que se repudió el clima de violencia e inseguridad que se vive en el país. Y al tiempo que esto sucedía, en un arranque brutal de sensibilidad social, el gobernador Rafael Moreno Valle, justo a las seis, escribió en su cuenta de twitter se encontraba en una reunión con su Gabinete de Seguridad y un minuto más tarde “los tres niveles de gobierno, Federal, Estatal y Municipal sumamos esfuerzos en materia de seguridad”. ¿Así o más oportunista, así o más insensible, así o más ajeno a lo que la gente hubiese querido escuchar de su gobierno en estos momentos?
Pero no todo son malas noticias, justo en este contexto, el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, nos aseguró que la violencia empezará a disminuir en el 2015. ¡Así que aguántese! ya falta poco, tan solo cuatro años…..
Pero mejor le dejo con una de las frases pronunciadas por el propio Javier Sicilia el día de ayer durante la Marcha por la Paz: “El dolor no debe servir para sembrar odio sino para encontrar la paz, el amor y la justicia que perdimos”.
Nos leemos la próxima semana…….
|
|