|
SIN RODEOS
Marcela Jiménez Avendaño
19/05/2011
TURISMO LEGISLATIVO
¡Qué oportunas resultan aquellas frases de “Vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error” o la de “político que no se corrompe, se desprestigia”!, sobre todo ahora que nos enteramos que nuestros recién inaugurados Diputados locales empiezan a gozar las delicias del presupuesto y con ello empiezan a planear viajes, muy poco justificados, pagados con nuestros impuestos.
Pues resulta que con motivo de la beatificación de Juan de Palafox y Mendoza a realizarse el próximo cinco de junio en la Catedral de la Asunción en El Burgo de Osma, provincia de Soria, España, resulta que seis legisladores: uno del PANAL, Guillermo Aréchiga Santamaría; tres del PAN, Ana María Jiménez Ortiz, Rafael Von Raesfeld Porras y Mario Riestra Piña; y dos del PRI, Filiberto Guevara González y José Luis Márquez Martínez, se ausentarán de sus labores, justo en inicio de Periodo de Sesiones para, según ellos, asistir en una visita oficial, léase pagado por nosotros, al mencionado evento religioso y, de paso, firmar un importantísimo convenio de colaboración con el Congreso de Navarra. ¿Qué tal eh?, calculo que a Usted, tanto como a mí, bajo el argumento del convenio nos parece de vital importancia su presencia en el Viejo Continente, es más que se vayan todos.
Y la cosa no termina ahí, resulta que el laborioso y cumplidor Eduardo Rivera también conocido como Alcalde de Puebla, sí ése, el de las 1000 calles pavimentadas en un año, que ahora serán en tres y ciertamente no sabemos si, al paso que va, lo logre dado que todavía ni inicia, estaría contemplando sumarse a la comitiva a la que igualmente pretenden asistir algunos de sus regidores y miembros del gabinete.
Sin demeritar la vastísima obra y labor de Palafox y Mendoza, de quien sobra decir se caracterizó por sus esfuerzos en la protección de los indígenas, su promoción de la educación y la cultura y miles de etcéteras más, parece inconcebible que estos funcionarios electos bajo el régimen de un Estado laico traten de justificar por todos los medios su participación en un acto eminentemente religioso y, además, con cargo al erario público.
Pues bueno, resulta que según los Diputados, al ser la invitación hecha por el vicepresidente del Senado de España, no se violenta el estado laico siendo que proviene de una institución legislativa; como tampoco se violenta si se considera, según el propio diputado Rafael Von Raesfeld Porras, que la obra de Palafox y Mendoza trasciende el plano religioso considerándosele un gran estadista. ¿WHAAAT?
Pese a que la beatificación es el 5 de junio, ellos se ausentarán del 3 al 9, una semanita completa, siete días de turismo legislativo que, según mis cálculos, no le dejarán nada a Puebla a excepción de los gastos y una buena paseada.
Estas acciones y declaraciones no hacen más que profundizar el desprestigio de quienes nos decimos y somos políticos, aunque sin embargo exista una gran diferencia entre algunos que buscamos el bienestar de nuestro país aún a costa de ver canceladas nuestras propias aspiraciones y quienes visualizan la política como una forma efectiva de enriquecerse y divertirse a costa de los ciudadanos.
Una pena que con tan poco, se den a conocer. Pero en tanto, nuestros amigos preparan sus maletas, nos leemos la próxima semana…..
|
|