SIN RODEOS


Marcela Jiménez Avendaño

24/02/2011


INICIA LA GUERRA, TERMINA LA LUNA DE MIEL


Muy simpático lo ocurrido el martes en Puebla. Resulta que en la Cámara de Diputados Federal se tenía agendado en el orden del día un punto de acuerdo en el que se pretendía exhortar al municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, resolviera la investigación por desfalco cometido por la empresa Solución Total del consultor Eukid Castañón en contra de las arcas municipales.

 

Dicho punto de acuerdo sería subido por el Diputado Alberto Di Constanzo del PT, muy amigo de relajos de Fernández Noroña, sí ése, el que encabezó el último escándalo de la manta que acusaba al Presidente Calderón de alcohólico y que luego derivó en el caso Aristegui y provocó hasta el deslinde del propio López Obrador, su jefe político.

 

Pero lo simpático fue que, pese a que finalmente no se subió dicho punto de acuerdo –por falta de tiempo-, algunos medios y columnistas narraron la nota como si se hubiera presentado, es más, hasta escribieron las palabras del propio Di Costanzo.

 

Ahora bien, yo francamente no creo que en Puebla, nuestros periodistas revisen diariamente el orden del día de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, de la Suprema Corte de Justicia, etc, por si hubiese algo de interés en ellas; tampoco creo en sus dotes premonitorios y mucho menos en ser capaces de adelantarse al tiempo y presentar una nota de acontecimientos que no han sucedido.

 

Este hecho, solo demuestra que la guerra contra Rafael Moreno Valle ha reiniciado, que la luna de miel terminó y que de aquí pa’l real se recrudecerá. Cualquiera que crea que este punto de acuerdo y su posterior filtración mal intencionada son contra Castañón, no solo está equivocado sino que peca de iluso. “Divide y vencerás” es la primera estrategia a usarse al inicio de casi todas las guerras, es altamente eficiente porque distrae al enemigo, vulnera sus fuerzas internas y prepara el terreno para el ataque frontal.

 

Es una pena que mis compañeros de medios se sigan prestando a este tipo de juegos. Si en Puebla hemos avanzado en materia de democracia y hasta el PRI reconoció la derrota, no veo porque no avanzar en todos los rubros que nos llevarían a fortalecer a las instituciones y al estado.

 

Pero si ello es muy avanzado e incluso utópico, bueno cuando menos habría que pedirle a E-consulta cheque sus fuentes y corrobore los datos antes de transcribirlos tal cual los dictan quienes les pagan. Calculo que es lo menos que se merecen nuestros lectores.

 

Ahora bien, volviendo a este lamentable hecho pensemos ¿quién pudo filtrar dicha nota y quién podría estar detrás del polémico punto de acuerdo?. La lógica siempre nos lleva a resolver este tipo de cuestionamientos basados en el ¿quién gana más con ello?.  Se podría hablar de una guerra interna en el equipo de Moreno Valle, de una revancha del grupo de Mario Marín y hasta del propio Mario Marín.  ¿Usted que cree?

 

Lo cierto en todo esto es que, se quiera o no, Rafael Moreno tendrá que actuar contundentemente en contra de cualquier uso y abuso del erario público por parte de la administración pasada. Los ciudadanos más que votar por él, votaron en contra de Marín y la expectativa de castigo y cero impunidad es altísima.  Esto mismo lo sabe el exgobernador y a mi modo de ver las cosas, está preparando el terreno para poner al mismo nivel de corrupción y malos manejos al grupo entrante.

 

Este es tan solo el inicio de lo que viene. Pero en tanto las cosas se ponen más color hormiga, nos leemos la próxima semana…….

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas