SIN RODEOS


Marcela Jiménez Avendaño

07/01/2010


EL PRI INICIA AÑO CON EL PIE DERECHO


Los tres principales partidos políticos iniciaron el año con fuertes e interesantes movimientos y declaraciones en torno al proceso electoral que se avecina.


En el PRD, su líder moral, Luis Miguel Barbosa Huerta no pudo ser más oportunista al declarar que su partido buscará una alianza con el PAN para dejar de seguir siendo “funcionales al PRI” lo que, en otras palabras, significa que han decidido ser funcionales al PAN. Una muy lamentable posición si consideramos que ese partido debiera estar luchando por convertirse en una verdadera opción de izquierda representando auténticamente a los ciudadanos, incluso como una expresión minoritaria pero legítima. Sin embargo, el Señor Barbosa y el débil perredismo están más preocupados en dilucidar si son tapete del PRI o del PAN.


En tanto, en el PAN, el pleito entre Ana Teresa Aranda y Rafael Moreno Valle cobró relevancia ante los resultados de la encuesta de GEA-ISA en que se anunció un empate técnico entre ambos políticos. Ello derivará, sin duda, en una guerra de encuestas al interior de ese partido, justo ahora que el PRI pareciera logró superar esa etapa y eliminar las encuestas como herramienta de toma de decisiones. Pero volviendo al tema, ahora resulta que el Senador no va solito hacia su asunción, sino que tendrá que ganar la candidatura panista a costa de vencer a la líder histórica del panismo poblano.


Finalmente, en el PRI la consolidación de la candidatura de Javier López Zavala avanza firmemente y ahora, se antoja, debiera pasar a una etapa más propositiva demostrando, al mismo tiempo, su compromiso con la democracia  sumando a los militantes que también buscaban tal nominación. Es así, que la acción más importante que debiera ocupar a Javier López Zavala para consolidar la unidad, tanto de los integrantes de su partido como del resto de los poblanos, es la presentación de una propuesta de gobierno realista e incluyente que impulse el desarrollo de la entidad en momentos en que al país no le está yendo nada bien.


Como se puede observar existen tres posturas muy desniveladas entre los tres partidos: mientras el PRD busca un candidato fuera de su partido; el PAN inicia un proceso de enfrentamiento interno para definir a su candidato y las posibles alianzas externas; y el PRI tiene casi resuelto su proceso de selección de candidato a gobernador.

 

Es así que en los escenarios futuros podríamos destacar dos:

 

  • El primero es que se forme un sólido frente opositor al PRI, entre el PAN y el PRD, para impulsar a Rafael Moreno Valle impulsando un liderazgo carismático y diseñando una excelente campaña.

  •  

  • El segundo es que ésta misma oposición no logre levantar un trabajo estructurado que represente un verdadero desafío al PRI y que la preferencia electoral prevista se desplome de forma dramática.

  •  

    En realidad creo que, de acuerdo al desarrollo del proceso hasta este momento, el escenario más probable es el segundo pero esto entraña un peligro y es que el PRI se confié en un triunfo fácil y desdeñen la construcción de su unidad interna y la estructuración de un buen proyecto de gobierno. Este escenario sería muy decepcionante para los ciudadanos y dañino para el estado, por ello Javier López Zavala y el resto de los priístas tenemos una gran responsabilidad en lograr interesar a los ciudadanos en la campaña, sembrar la ilusión de mejorar la calidad de vida de los poblanos y, por supuesto, garantizarlo.

     

    Espero que, pese a los terribles augurios económicos que se tienen para este 2010, al menos cuente con mucha salud y amor….en tanto, nos leemos la próxima semana.

     



     
     

     

     
    Todos los Columnistas