SIN RODEOS


Marcela Jiménez Avendaño

30/07/2009


LA HORA MACABRA DE…..LOS DESTAPES


Bueno ni tan macabra. El 4 de julio del 2010, dentro de casi un año, los poblanos iremos a las urnas para elegir al próximo Gobernador del estado, 217 Presidentes Municipales y 26 Diputados de mayoría relativa. Esta fecha es la establecida constitucionalmente para todos los procesos electorales locales de ese año.


Así tenemos que el 17 de noviembre el Consejo General del Instituto Electoral de Puebla declarará la apertura formal del proceso y el primero de enero del próximo año iniciará el registro de aspirantes para participar en las contiendas internas de sus respectivos partidos políticos, mismas que arrancarán el 22 de enero culminando el 22 de marzo, exactamente dos meses después. Las campañas formales darán inicio el primero de abril terminando el 1° de julio, tres días antes de la jornada electoral.


Estamos, por lo tanto, a menos de 100 días de que el proceso electoral 2010 de inicio, por lo que los políticos poblanos nos encontramos inmersos en los tiempos de definición sobre las condiciones en que vamos a participar, ya sea como aspirantes o dentro de las estructuras de partido.


En ese sentido, son más que sanos los múltiples destapes de que hemos sido testigos las últimas semanas. Varias e interesantes figuras han pronunciado su intención de contender a los diversos cargos de elección popular y, cabe aclarar que, con ello, no quiere decir que se expongan innecesariamente o se “quemen” si, a la mera hora, las condiciones no les favorecen y deciden aguardar mejores tiempos, esa figura no existe en la democracia ni entre demócratas.


Al contrario, en el proceso de consolidación de nuestra democracia tanto los partidos como los políticos deben actuar con mayor transparencia y, cada vez más, de cara a la sociedad. Es así que los destapes, con todo y los riesgos que conllevan, son parte de este ejercicio.


Por ello deben ser bienvenidas las aspiraciones ya hechas públicas de los priístas: Javier López Zavala, Mario Montero, Enrique Doger, Jesús Morales, Valentín Meneses, Javier García, Gerardo Pérez Salazar, Pericles Olivares, Pablo Fernández del Campo, Arturo Hernández Davy, Luis Alberto Arriaga; de los panistas:  Rafael Moreno Valle, Ana Teresa Aranda, Humberto Aguilar Coronado, Eduardo Rivera, Jesús Encinas; y, desde luego, aunque no es bajo este esquema de transparencia, por no hacerlo de frente, las de Rocío García Olmedo y Lucero Saldaña en voz de Claudia Hernández; y de Antonio Kuri, Pepe Momoxpan y Luis Miguel Barbosa Huerta por el presidente del PRD, Miguel Angel de la Rosa.

 

Habrán muy pronto más políticos que deberán hacer un pronunciamiento al interior del PRI y frente a la sociedad sobre su determinación de ir al proceso electoral bajo tres características fundamentales: gozar de sus derechos políticos constitucionales, ser honestos y portar una formación sólida para trabajar por Puebla. Por lo pronto, aprovecho el espacio para decirle a Usted, estimado lector, y a todos los poblanos que tengo toda intención de buscar un cargo de elección popular en el 2010.

 

Ya nos quedó claro, a varios de nosotros, que los ciudadanos reclaman mejores perfiles sobre quienes confiar su futuro y cada día más crece el rechazo sobre mantener como único requisito de elegibilidad el visto bueno de quienes detentan el aparato oficial, ya que esta es la mejor forma de cerrarle espacios a la democracia y a la sociedad, manteniendo además un continuismo, muchas veces dañino, y que le obligará a ocupar la mayor parte de su campaña y gobierno en legitimarse.

 

Cuando un demócrata participa en política nunca pierde. Gana con el sólo hecho de contribuir con el avance de la democracia cuando es capaz de generar ideas dignas de discusión y consenso. La construcción democrática es un ejercicio permanente. Solamente los que ven la política con cálculo mercantil son los que participan solo si están seguros de contar con el beneplácito de las cúpulas.

 

Pero hoy el espacio se agotó, así que nos leemos la próxima semana.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas