SIN RODEOS


Marcela Jiménez Avendaño

13/05/2010


¿CON QUIÉNES PIENSAN GOBERNARNOS ZAVALA Y MORENO VALLE?


Al día de hoy, y encontrándonos a ocho semanas del 4 de julio, día de la elección de nuestro próximo Gobernador, Alcaldes y Congreso local, puedo asegurarles, sin temor a equivocarme, que según el horóscopo, cartas astrales, bolita mágica, sueños premonitorios y especialmente la pura lógica y sensatez, que el gran triunfador será el abstencionismo, es decir, la apatía de la población para acudir a las urnas y ejercer su derecho al voto. 


Las razones ya las hemos mencionado ampliamente en este espacio: candidatos poco atrayentes; campañas sin emoción; propuestas populistas o faltas de visión de Estado;  desencanto hacia la política, los políticos y la democracia, en fin, una serie de elementos que se conjugan a modo de llevarnos a un proceso electoral desangelado y, peligrosamente, poco legitimado dado el ausentismo de la ciudadanía en esta importante toma de decisión sobre su futuro inmediato.


Este elemento constituirá un inicio harto negativo para cualquiera de los contendientes que alcance la mayoría de votos. Bajo ese escenario, habrán de buscar esa legitimación social por cualquier otra vía a modo de allegarse ciertas fortalezas que le permitan transitar en un sexenio que se anuncia increíblemente complicado.  El contagio del contexto nacional en materia económica y de seguridad, sumado a los conflictos propios de la entidad auguran una olla de presión que terminará por hacer crisis.


Un elemento importante en este proceso de allegarse fortalezas lo constituye la definición de su Gabinete de Gobierno, esta acción por si misma puede sumar o restar simpatías; generar consensos con grupos sociales y de poder relevantes o atraer enemigos; funcionar como ventanilla de escape para colocar viejos enemigos que, como escudos humanos, reciban el golpeteo político inicial de todo gobierno o sacrificar, bajo esa misma lógica, a su cuadros más cercanos.


Como puede verse, esta no es una cuestión para tomarse a la ligera, sin embargo, considerando la forma en que fueron elegidos los candidatos a todos los cargos de representación popular en juego, podemos predecir que en la integración de los equipos de gobierno se privilegiará la cercanía, grado de complicidades y disciplina ciega por encima de capacidades, experiencia y trayectoria limpia.


En este orden de ideas enumeremos algunos nombres de las mujeres y hombres más allegados a Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle para darnos una idea del perfil de Gabinete que gobernará nuestro estado:


Para el primer caso sería ocioso mencionar a todo el actual Gabinete dado que muchos de ellos dobletearán en el sexenio zavalista, pero por solo poner un ejemplo habríamos de mencionar a los hoy secretarios de educación, Dario Carmona; de desarrollo social, Juan Carlos Lastiri; y de gobierno, Velentín Meneses.  A ellos se sumarán Jorge Estefan Chidiac y Enrique Doger que finalmente acataron las órdenes del primer priísta del estado; a José Hannan, Omar Alvarez Arronte, Antonio Hernández y Genis que están apoyando fuertemente la campaña priísta; a uno de sus incondicionales, José Luis Márquez; y, no desechemos la idea de que en un segundo momento puedan integrarse algunos familiares del, hasta hoy día, Gobernador.


En lo que se refiere a Moreno Valle, el reparto del pastel iniciaría con Fernando Manzanilla. Varias Secretarías serán definidas por Elba Esther Gordillo incluida, por supuesto, la de Educación. También veremos desfilar a varios cercanísimos como Manolo Janeiro, Rafael Micalco, Bernardo Arrubarena, Pablo Rodríguez Regordoza, Violeta Lagunes, uno que otro perredista despistado y casi ningún panista tradicional.


En esta entrega hemos solo mencionado algunos nombres, pero en las próximas, además de ir anexando otros muchos, empezaremos a analizar perfiles y capacidades, y que mejor que para ello agreguemos lo que Usted, querido lector, considera será el próximo Gabinete poblano. Escribanos a [email protected]


En tanto, nos leemos la próxima semana……………..

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas