Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
@Nigromanterueda
[email protected]
[email protected]


01/03/2012


Y si Rivera no puede, que renuncie


Fiel a su costumbre, Eduardo Rivera se tira al piso para arrancar las lágrimas en el melodrama en que convirtió la transferencia de efectivos policiacos al mando de Ardelio Vargas, luego de que no se renovara el convenio de seguridad pública entre el gobierno del estado y el municipal. En los hechos, lo único que se termina es el subsidio de la administración estatal al Ayuntamiento consistente en el pago de casi mil elementos. Eduardo Rivera Pérez tiene los recursos para pagar su propia fuerza policial, pero es más cómodo seguir viviendo de los recursos estatales. En el melodrama se cruzan varias mentiras, pero la principal es que Puebla capital quedará desguarnecida. Falso: todos los elementos retirados permanecerán patrullando la ciudad, solamente que ya no estarán bajo las órdenes del inefable Lara Terrón, el toluqueño que con su pésima gestión disparó el índice delincuencial y la violencia en los asaltos.


El melodrama, en realidad, es una gran farsa ya que los propios elementos policiacos narran que el alcalde Eduardo Rivera nunca hizo ninguna propuesta concreta para que permanecieran en el mando municipal. Uniformados que pidieron la gracia del anonimato para no sufrir represalias narraron a la reporta Luz Elena Sánchez que en realidad se encuentran felices por volver al mando del gobierno estatal, ya que pese a perder mil pesos de salario neto, las compensaciones son mucho mejores del otro lado, así como la jubilación y el servicio médico que les presta el ISSSTEP.


El alcalde, pues, es el único responsable de la ola de violencia que vive la capital y que lo mismo castiga a ciudadanos que empresarios. Él solo asumirá el costo político de los asaltos a mano armada, así como de las cifras que emite el Sistema Nacional de Seguridad Pública que evidencian la progresiva descomposición. Y lo peor de todo es que Rivera Pérez tuvo tiempo suficiente para paliar la pérdida de elementos.


Rivera no puede evadir sus responsabilidades: en sus manos quedará la sangre de los poblanos que pierdan la vida en los próximos meses, y en su figura política la de maldiciones de aquellos a los que sea arrebatado su patrimonio. Por algo pidió el voto. Lamentablemente, Puebla no se parece en nada a la ciudad que todos queremos. O como diría el empresario Alejandro Martí hace un par de años: si no puede, que renuncie.

 

**** La cobertura periodística de los escándalos del Ayuntamiento. Diálogo con un lector. “Primero felicitar de manera personal tu importante objetividad en los comentarios vertidos en tu columna "Tiempos de Nigromante" del Diario Cambio, medio de información con importante audiencia de paso sea dicho. Sin embargo y de manera respetuosa me atrevo dedicarte estas líneas que tienen como fin sólo la percepción de un lector de ese importante medio: El tema que te quiero referir tiene que ver con las notas relacionadas con el H. Ayuntamiento que en los últimos días le has dedicado.


“Por ser la capital de uno de los estados mas importantes de México sin lugar a duda, amerita mantener la nota del diario acontecer. La sugerencia va en el sentido de que después de leer las notas en los últimos días, me queda la percepción de que tus columnas están mas que dirigidas al desprestigio de la autoridad municipal. En todo caso tu actitud con la pluma hace parecer una gran deficiencia del quehacer del Ayuntamiento, como si no hubiera nada positivo.


”En efecto creo que el Ayuntamiento mantiene en su administración muchas carencias, sus cuadros operativos se observa, tienen la teoría pero no la práctica. Me queda claro.


”Sin embargo creo que haces uso de fuerza no necesaria al manejar las notas, e incluso hasta propicias propaganda que hace denotar un Presidente Municipal con imagen de Mártir y tus comentarios, por cierto contundentes caen en el abuso y se observan que son deliberados y hasta pagados.


”De todo ello pienso que tus columnas no son para ayudar a la imagen del gobernador, quien con sus acciones seguro desea mantenerse en el heroísmo profesional, en el único hombre trabajador por Puebla, en el hombre de alto intelecto y sin duda que su trabajo hasta hoy realizado para beneficio de los poblanos lo pone en buen nivel de como gobernante y no hace necesaria tu ayuda.


”Sin embargo a muchos poblanos nos queda claro que la gobernabilidad es tarea tanto del Gobierno Estatal como municipal, sin demarcaciones geográficas, políticas ni de egos. De tal manera, que un tema tan importante como la SEGURIDAD es de total responsabilidad de ambos gobiernos. De ahí que la tutela del Estado para con los municipios, por los recursos e estructuras operativas e incluso la coordinación con áreas dedicadas a esto (PFP, Ejército, etcétera). Es decir para eso está el Gobierno, para apoyar, para intervenir e incluso para financiar.


”Aún con Ayuntamientos deficientes, no queda otra que apoyar porque está de por medio siempre el ciudadano, o sea tú y yo!....


”Pero como no nos chupamos el dedo y como sabemos de la operación que está haciendo nuestro gobernador en los medios, sólo la sugerencia es para bajarle dos niveles a los golpes. Creo que Eduardo Rivera es digno de entender al tener a un cabrón de Gobernador como lo es Rafa Moreno Valle, el cual es un verdadero conocedor y no se anda por las ramas cuando se trae de encargo a alguien, dios nos libre que seas tú o yo, jajaja.


”Tú y yo lo conocemos de fondo y sabemos que para lograr lo que se propone, le vale por quien pasar encima o de lado, pero de que pasa, pasa. Por eso te dejo unos retos:

Tener una entrevista con Eduardo Rivera en la misma manera que la tuviste con el gobernador.

• Mantener la nota del DIF municipal de las mismas características que la generada con la chula Erika.

• Contar las calles para que corrobores, para los ciudadanos, que no fueron mil.

• Que justifiques públicamente la falta de coordinación en materia de seguridad y por qué motivos estratégicos o técnicos le retiran los policías al presidente, porque lo que se observa es que Moreno Valle ya le urge apropiarse de la ciudad desde la administración de la seguridad publica. No se suponen que son del mismo partido.

• A retratar en tus columnas acciones positivas del Ayuntamiento, aunque sea del DIF para que no te regañen si fuera el caso.

• Y POR ULTIMO, TUS COMENTARIOS EN VIDEO... NOOOO, MEJOR PERMÍTEME SEGUIR LEYENDOTE, JAJAJA. Nada personal.

”Bueno si no tomas en cuenta esto, pues ni hablar, por lo menos ya quedo... Te saludo y me da gusto tu progreso en ese medio, como no recordarte cuando tenías como jefe al hoy nuestro gobernador y cuando con tu lonchera caminabas por las escalinatas del edificio de Finanzas.”

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas