Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
@Nigromanterueda
[email protected]
[email protected]


03/08/2012


Con RMV por las buenas, bueno; por las malas, mejor


El abogado recién titulado pese a ostentarse como tal durante una década, Rodolfo Aragón Mijangos, le planteó a su cliente Ricardo Henaine una estrategia denominada “mil-uno” para defender el terreno de 18 hectáreas conocida como Valle Fantástico. En lo que sería un largo litigio transexenal en contra de Rafael Moreno Valle, perderían mil recursos pero con uno sólo terminarían por imponerse y revertir la sentencia del juez Jared Albino Soriano, que restituyó el predio a los poblanos: un juicio de amparo indirecto respecto de la notificación de la recuperación del Parque Metropolitano para tumbar todo el juicio por esa vía. Es decir, un planteamiento estúpido al que recurren la mayoría de los abogados primerizos que no tienen la experiencia suficiente para entrar al fondo del asunto. Resultado: en cuestión de 18 meses el gobierno estatal ganó un litigio que se imaginaba complicadísimo, luego de que el juez Tercero de Distrito rechazó el amparo indirecto por la notificación, y el Segundo Colegiado Civil el amparo directo por la acción de fondo de la apropiación ilegal de un área verde para beneficio de todos los poblanos.


Si Arangón Mijangos exhibió su ingenuidad al plantear el litigio, Juan Pablo Piña Kurzcyn y su sucesor en la Secretaría de Servicios Legales, José Montiel Rodríguez, se revelaron como estrategas jurídicos de altos vuelos al planear un litigio que los llevó al origen del asunto: la inexistencia de la transmisión del área verde señalada como Parque Metropolitano en el Plan de Desarrollo Urbano del Fideicomiso Atlixcáyotl, así como la nulidad de todas las transmisiones posteriores, basado en una Ley General de Bienes del Estado que data de los años 70.


De acuerdo con tal ley desempolvada, los bienes del estado se dividen en públicos y privados, y los primeros por su naturaleza no pueden ser gravados. El Parque Metropolitano, por tratarse de un área verde, nunca debió ser trasmitido, por lo que se solicitó la inexistencia de la primera transmisión al Fideicomiso Carlos Peralta. En la misma acción se solicitó al juez Segundo de la Civil de Cholula la nulidad de todas las operaciones posteriores, por lo que en un procedimiento de mediación, todos los funcionarios de diferentes administraciones comparecieron voluntariamente para admitir la ilegalidad de sus actos.


En el juego de vencidas con Rafael Moreno Valle, el empresario consentido de Mario Marín perdió todas las prebendas que recibió en dos sexenios. Desde que el mandatario estatal anunció en su toma de protesta la instrucción a Manzanilla para recuperar el Parque Metropolitano, Henaine desestimó la amenaza y pensó que sus relaciones nacionales podían salvarlo. Además de Valle Fantástico, a Henaine le quitaron el edificio que albergaba El Heraldo, y poco después, rescataron la concesión del aeropuerto Hermanos Serdán. Así, lo ha ido perdiendo todo y solamente le queda un devaluadísimo club de futbol Puebla FC, que vive prácticamente en la quiebra, y que fin de semana a fin de semana decepciona a los aficionados por sus pobres resultados.


El fallo del Segundo Tribunal Colegiado conformado por los magistrados Pallares y Calvillo es contundente: al resolver el amparo directo a la sentencia del juez Segundo de lo Civil en Cholula, y la ratificación en segunda instancia por el TSJ, deja sin elementos jurídicos de defensa al burrazo de Aragón Mijangos. Las 18 hectáreas del Parque Metropolitano, de pleno derecho, forman parte nuevamente del patrimonio público de la entidad.


No puede pasarse por alto el esfuerzo de Juan Pablo Piña como titular de Servicios Legales y que apenas hace unas semanas abandonó para regresar como visitador a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Hubo muchos que pensaron que el hijo del exgobernador Piña Olaya no podría con el paquete. Y algunos periodistas marinistas afirmaron que se había ido del gobierno poblano porque había perdido el caso de Valle Fantástico. Ni lo uno ni lo otro. Por el contrario, merece sentirse triunfador junto con José Montiel Rodríguez.


Por último, el fallo del Poder Judicial Federal confirma que Moreno Valle siempre obró conforme a derecho y que la recuperación del predio no fue un acto autoritario. Por el contrario, el gobernador eligió a Henaine para dar su primer quinazo en contra del régimen marinista. Uno de sus empresarios favoritos fue desapropiado de un predio con valor de mil 500 millones de pesos, cuando apenas pagó unos 10. Un abuso completo, la expoliación de los recursos públicos.

 

Moreno Valle acrecienta su leyenda de eficiente y rudo. Y que con él, por las buenas bueno, pero por las malas, mejor.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas